In memoriam: Mª Belén Güemez Bilbao
Fecha de primera publicación: 07/07/2016
Belén Güemez, aunque nacida en Bilbao, pasó las primeras décadas de su vida en Venezuela junto con su familia. Allí se graduó como ingeniera química en la Universidad Simón Bolívar y realizó unas primeras prácticas empresariales.
En 1986 regresó a Arratia, de donde son originarios sus padres, y se incorporó a la entonces Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao (UPV/EHU) para realizar un curso de especialización en Electrónica, Automática e Informática Industriales. Por aquellas fechas (1988) también consiguió la homologación de su título venezolano por el de Ingeniería Industrial (especialidad química).
A través del curso antes mencionado entró en contacto con quienes procedentes de las antiguas cátedras de Tecnología Química de la referida Escuela acabábamos de constituir el Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de esta Universidad. A él se incorporó como doctoranda en 1987 y, dentro de la línea de investigación sobre el desarrollo de catalizadores para procesos de hidrotratamiento, realizó su tesis doctoral con financiación procedente de un proyecto europeo, finalizándola en 1991.
Acabada su formación como investigadora se incorporó al Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos como profesora de esta segunda área de conocimiento, alcanzando pronto la categoría de profesora titular. Tras trasladarse al Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente, dentro del cual había continuado sin interrupción su actividad investigadora, alcanzó en 2013, tras la oportuna acreditación y posterior concurso, la categoría de catedrática de universidad en el área de ingeniería química. Con ello vio reconocida una ya dilatada carrera como docente e investigadora en nuestra Universidad.
La profesora Güemez se ha caracterizado por haber sido una trabajadora incansable, contando en su haber la participación en 45 proyectos de investigación, la realización de más de 80 publicaciones científicas, así como la cotitularidad en dos patentes. Una labor callada y exigente, ayudando a construir equipo dentro de nuestro grupo de investigación y comprometida con el devenir de la hoy Escuela de Ingeniería de Bilbao, de cuya aula de empresa edp-Gas de Euskadi ha sido subdirectora hasta la fecha.
Quienes hemos tenido el privilegio de compartir trabajo y amistad con Belén podemos atestiguar sus permanentes desvelos por su familia, en especial para con sus padres, y su acreditada disponibilidad para colaborar ante cualquier demanda que le llegara. Por todo ello, en medio de la tristeza que nos embarga por su fallecimiento, parece necesario no desaprovechar esta oportunidad para reivindicar una vida entregada con generosidad en sus diversas dimensiones y, en el ámbito de destino de este escrito, agradecer las importantes contribuciones que la profesora Güemez ha realizado a esta Universidad que será ya siempre también la suya.
Pedro Luis Arias Ergueta
Director del Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente