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El monoplaza FSB2016 competirá con dos motores eléctricos en Silverstone

Desde el 2008 es el mayor salto tecnológico diseñado por el equipo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU

Fecha de primera publicación: 06/07/2016

El equipo Formula Student Bizkaia junto con el monoplaza 2016

La Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU ha presentado el monoplaza Formula Student Bizkaia, para volver a la competición de Formula Student en Silverstone (Inglaterra). El equipo, integrado por 50 alumnos y 4 profesores, ha variado este año su estrategia y ha optado por un desarrollo mucho más ambicioso. Así ha incorporado un motor más, ha mejorado la capacidad de almacenamiento de energía y ha modificado la composición del chasis, entre otras mejoras. Es, en definitiva, el mayor salto tecnológico dado hasta ahora por Formula Student Bizkaia para enfrentarse entre los días 14 y 17 en el circuito inglés a equipos de 130 universidades de 30 países.

Cada año, desde que en 2008 la Escuela empezara a competir en la Formula Student, el equipo estudia el rendimiento del vehículo con que ha participado en la última edición de la carrera y escoge uno de sus sistemas para centrar en él las mejoras en que trabajará durante el curso. Este año, en cambio, el monoplaza incorpora novedades importantes en varios de sus sistemas. La más destacada de estas novedades es el paso de uno a dos motores eléctricos. Las normas de la competición permiten que el monoplaza alcance una potencia de 80 KW, un máximo posible con un único motor pero al que este año Formula Student Bizkaia intentará llegar repartiendo el esfuerzo entre dos. Con esta innovación, ha logrado también un mayor control dinámico del vehículo, que ahora tendrá un motor con tracción a cada una de las ruedas traseras. Además, el nuevo monoplaza tiene un diferencial electrónico, incorpora un pack de baterías que incrementa la capacidad de almacenamiento de energía del vehículo en un 30% y, en la tracción, sustituye la correa de transmisión por un sistema de reductora de tipo epicicloidal, formando un conjunto más compacto y resistente.

Para que la incorporación de estos nuevos elementos no aumente el peso total del vehículo, el equipo ha optado por reducir el tamaño de los componentes del corner (ruedas, frenos y suspensión) haciendo, por ejemplo, que las llantas de los neumáticos pasen de 13 a 10 pulgadas. Por último, el chasis monocasco de fibra de carbono contará este año con un núcleo de aluminio en vez de aramida que ofrecerá una mejor relación resistencia-peso al conjunto.

En el desarrollo de este nuevo monoplaza, el equipo formado por 50 estudiantes de los cuales el 20% son mujeres ha compaginado sus respectivos estudios con una media de 20 horas semanales de trabajo en el taller durante todo el curso, en ocasiones acudiendo a la Escuela los fines de semana. Entre ellos, las tareas se han repartido formando grupos especializados en los que han convivido estudiantes de distintas especialidades (sobre todo de los grados en Ingeniería en Tecnología Industrial, en Automática y Electrónica, en Organización Industrial y en Tecnología de Telecomunicación) y distinto nivel de experiencia, ya que cada año, con el término de los estudios de algunos de sus integrantes, Formula Student Bizkaia renueva aproximadamente una tercera parte de su composición.

Con este innovador vehículo, el equipo dirigido por los profesores Charles Pinto, Javier Corral y Mikel Diez, del Departamento de Ingeniería Mecánica, y Asier Zubizarreta, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, espera situarse en el tercio superior del ranking final. Es decir, entre los cuarenta primeros equipos. Todo un triunfo, teniendo en cuenta no sólo el número de participantes sino el alto nivel de muchas de las universidades rivales, que además de mayor trayectoria en la competición tienen presupuestos cercanos al millón de euros y cuentan con el patrocinio de grandes multinacionales de la automoción.

3.000 estudiantes de 130 universidades

Formula Student es la más prestigiosa competición internacional de estas características, diseñada para que estudiantes de ingeniería de todo el mundo pongan a prueba su capacidad para diseñar y construir un monoplaza de competición en condiciones reales de mercado. Este año congregará en Silverstone a cerca de 3.000 jóvenes de 130 universidades de 30 países; entre ellos 25 de los integrantes del equipo Formula Student Bizkaia.

La prueba reina se disputará el domingo 17 de julio, y consiste en un trayecto de 22 kilómetros, con un único cambio de piloto y la imposibilidad de modificar ningún parámetro del vehículo. Se trata de una prueba muy exigente, que muy pocos equipos suelen completar. Este test pondrá a prueba nueve meses de trabajo del equipo Formula Student Bizkaia, por lo que la elección de los pilotos tiene gran importancia. Han sido seleccionados seis pilotos entre los integrantes del equipo, quienes han tenido que superar pruebas teóricas, en un simulador, al volante de un kart, a bordo de los prototipos del año pasado y, finalmente, en el propio modelo FSB2016. Además, antes de la carrera, el monoplaza deberá superar otras pruebas estáticas y dinámicas a lo largo de cuatro jornadas.

Información en tiempo real de las pruebas

Como en años anteriores, la organización de Formula Student UK retransmitirá en directo a través de las redes sociales los devenires de las diferentes universidades durante las pruebas dinámicas. Con el fin de mantener informados a todos, Formula Student Bizkaia actualizará minuto a minuto su evolución en la competición a través de su cuenta de Twitter y resumirá lo acontecido en cada intensa jornada tras finalizarla.

Presupuesto

FSB2016 cuenta con un presupuesto de 80.000 euros (casi un 10% más que el año anterior, gracias a la colaboración de nuevas empresas), cantidad con la que el equipo ha de afrontar la construcción del coche junto con los gastos derivados de su participación en dos competiciones; a la prueba del circuito de Silverstone Formula Student UK le sucederá la denominada Formula Student Spain, que se disputará en el circuito de Barcelona-Catalunya del 25 al 28 de agosto.

Patrocinadores y colaboradores

  • Instituciones: UPV/EHU, Escuela de Ingeniería de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Automotive Intelligence Center.
  • 13 Centros Integrados de Formación Profesional: Armeria Eskola, Barrutialde Institutua, Bidebieta, Elorrieta, Fadura, Llodio, Salesianos Deusto, San Viator Sopuerta, Maristak Durango, Nicolas Larburu, Txorierri, Zornotza, Zulaibar
  • 40 Empresas: Fundación SEUR, Sener, Batz S.Coop., Polistmodel, Irizar, Inarak, Schaeffler Iberia, FemEder, Gurit, Danobat Group, Brammer, RS Online, Izar Cutting tools, Gaiker IK4, Telefurgo, Comargo, Igus, Evonik Industries, Aerometallic, Metracrilatos Vera, Pictura Studios, Polikea, Altran, P4Q, Pixel Sistemas, GKN, Loctite, EgaMaster, Getecno, Aero Consultants AG, e-Propulsion Systems, Coroplast, Cran Arte Gráfico, Ge2 Imagen Técnica, Merefsa, Crealiza, Brahi Serigrafía, Engimek, Bender, Emrax motors.
  • 2 Instituciones de apoyo para pruebas en pista: BEC y BilbaoPort
  • 7 Empresas de Software: Altair, MathWorks, CD-Adapco, Ansys, DS Solidworks, IPG Automotive, Altium.


Historia de la Formula Student

En 1981, la Society of Automotive Engineers (SAE) creó la Formula SAE, una competición nacida con el fin de probar las capacidades de alrededor de 140 equipos de universidades de todo el mundo. En 1998, el Reino Unido acogió una demostración en la que compitieron dos coches creados en universidades americanas con dos diseñados por estudiantes europeos. Fue tal su aceptación que el IMechE (Institution of Mechanical Engineers), en colaboración con la SAE y el IET (Institution of Engineering & Technology), creó la Formula Student. Desde entonces, la prueba se ha realizado todos los años, y en los siete últimos en el circuito de Silverstone. Formula Student se ha consolidado en poco tiempo como una referencia para el sector mundial de automoción, y especialmente para el mundo de la competición. Gracias a ello, cada vez son más las empresas de ingeniería de todo el mundo que consideran la participación en la exigente Formula Student como un valor añadido a la hora de contratar a jóvenes profesionales de la ingeniería.