El alumnado del Máster de Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU proyectará una obra de videomapping sobre la fachada de Bizkaia Aretoa con motivo de la Noche Blanca de Bilbao. La cita será el sábado 18 de junio, a partir de las 22:30, en el edificio de la UPV/EHU situado en el número 3 de la Avenida Abandoibarra de Bilbao. La pieza está compuesta por 8 pequeños videos o animaciones realizados por el alumnado del máster y el conjunto lleva como título ‘Bi pareta, EHUn argi'.
La Facultad de Bellas Artes iluminará Bizkaia Aretoa en la Noche Blanca de Bilbao
La obra de videomapping que lleva como título ‘Bi pareta, EHUn argi' se proyectará sobre la fachada del edificio de la UPV/EHU
Fecha de primera publicación: 17/06/2016
El edificio Bizkaia Aretoa presenta una forma geométrica y espacial de un cubo al que se le ha extraído otro cubo en una de sus esquinas, produciendo así una característica esquina interior. Así, la propuesta técnica del videomapping consistirá en proyectar una serie de trabajos visuales digitales en las dos fachadas abiertas hacia el Guggenheim que forman dicha esquina. La imagen en ocasiones se extenderá sobre ambas fachadas interiores, pero en otros momentos efectuará juegos de relaciones y contrastes entre una y otra fachada.
La colección de contenidos irá desde imágenes más realistas hasta otras más dinámicas y abstractas, dosificando los diferentes estilos para que el resultado en su conjunto sea atractivo y estimulante para el público. Además, la ubicación tanto del edificio como de la propia proyección hace que el área de observación para apreciar la obra sea muy amplia, llegando hasta la otra orilla de la ría.
Josu Rekalde, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y coordinador de la intervención artística Bi pareta, EHUn argi, ha destacado que "todos los vídeos que componen la obra han sido creados individualmente por el alumnado del Máster de Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo, excepto uno, que se proyectará en quinta posición, que ha sido creado de manera colectiva por ese mismo alumnado". Además, "entre los diferentes vídeos se insertarán versos de Oteiza".
Rekalde explica que "Bizkaia Aretoa ofrece numerosas posibilidades, ya que el juego de las dos paredes que forman la esquina interior del edificio nos sugiere la idea del frontón, y eso nos permite jugar con las dos paredes y las direcciones o los movimientos entre ambas, tal y como lo haría la pelota en el frontón". El concepto bi pareta (dos paredes) del título de la obra surge de ahí, así como la decisión de insertar en la proyección los versos de Oteiza, "ya que él trabajó mucho con la idea del frontón".
La primera pieza que se proyectará será la de Imanol Zubiauz. El artista explica que "se trata de una pieza experimental que se ha creado específicamente para este momento y lugar". Señala que el vídeo que ha diseñado "solo sirve para esta ocasión, ya que se ha creado pensando en este edificio". En su obra ha jugado tanto con las paredes y las líneas del Bizkaia Aretoa, creando formas geométricas, como con las formas que crean las corrientes de la ría de Bilbao, muy cercana al edificio. Así, "la rigidez y la racionalidad de las formas que representan el edificio, que es muy cuadrado y no tiene elementos decorativos, han ido deformándose hasta convertirse en formas más líquidas y onduladas".
Otro de los vídeos que conforman Bi pareta, EHUn argi es el de Arrate López. "Es un experimento" es la razón de que esta pieza, al igual que la de Zubiauz, no lleve título. López señala que "es un regalo" poder proyectar su vídeo en este contexto, ya que es la primera vez que experimenta con el videomapping. "Empecé hace cuatro años a trabajar con la animación y ya es parte de mi vida, ya que dar vida me da vida a mí, y ahora voy a probar con el videomapping y un diseño que juega con la transparencia y los colores suaves". La proyección del día 18 "será una sorpresa enorme, porque no he tenido ocasión de proyectar la obra con antelación a esa escala ni sobre esa textura".
Josu Rekalde explica que la propuesta de participar en la Noche Blanca de Bilbo surgió desde el propio Bizkaia Aretoa y el Campus de Bizkaia, con el objetivo de "valorizar el edificio en la ciudad". La Noche Blanca se organiza cada mes de junio en Bilbao con el objetivo de conmemorar la fundación de la Villa hace ya 716 años. La Fundación Bilbao 700 es la encargada de programar esta noche de celebraciones al aire libre, donde espacios emblemáticos de la ciudad ofrecen un aspecto distinto al habitual. Las propuestas incluyen música, artes escénicas, literatura y llamativos espectáculos de luz y sonido. Este año 2016, la propuesta configura un itinerario de luces, formas y sonidos, un trayecto lleno de sorpresas e impresiones que remonta las aguas desde el corazón de Bilbao, en el Casco Viejo, hasta el extremo occidental de los barrios de Deusto y Zorroza.