euskaraespañol

Arte participativo en las jornadas ‘Eman art'

Organizadas por el alumnado de la Facultad de Bellas Artes

Fecha de primera publicación: 03/06/2016

Comité organizador y artistas del festival 'Eman Art'

"Mover al alumnado para que no se conforme sólo con ir a clase". Ese es el objetivo del colectivo 'Eman Art' formado por alumnos y alumnas de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. También es la razón de haber organizado la cuarta edición del festival que lleva el mismo nombre. Lo han celebrado del 16 al 19 de mayo en la facultad, donde han ofrecido charlas, muralismo, conciertos, jam session, talleres y poesía.

El colectivo quiere "conseguir un entorno donde relacionarse", según explica el miembro de Eman Art Borja Sarmiento, y es que "la gente viene a clase y después se va, no se queda a trabajar en la facultad, aquí siempre estamos los mismos". Además, Sarmiento explica que "hay artes que no se imparten en la facultad" y que quieren "recoger" en este evento, ya que en la facultad hay gente que baila, hace teatro, etc. y existen varios grupos de música. Sarah Grandes añade que mediante los talleres que se organizan las y los estudiantes pueden "participar así en disciplinas que no cursan".

Antiguos y actuales alumnos y alumnas, colectivos y profesores han sido ponentes, artistas y profesionales que han compartido sus conocimientos y experiencia con las y los asistentes a Eman Art. El profesor Javier San Martín, por ejemplo, ofreció una charla sobre la representación del tabaco en el arte. Antonio Carbayo, en cambio, estuvo conversando con el público, entre cafés y tés, en torno a la fragua. Jesús, empleado de la limpieza de la Facultad de Bellas Artes, ofreció una charla sobre restauración de fotos analógicas, que era a lo que se dedicaba anteriormente. Los colectivos y antiguos alumnos y alumnas por su parte, han aportado experiencias personales, tales como información acerca de trayectorias profesionales posibles, concesión de becas, etc.

El festival Eman Art empezó con la idea de realizar una exposición colectiva hace ya cuatro años. A ello le sumaron la música, con la intención de darle un ambiente más festivo, y ha seguido creciendo. En estas situaciones más distendidas las personas conversan unas con otras y surgen nuevos grupos e ideas artísticas. Por lo tanto, los y las alumnas han tenido oportunidad de ver lo que hace el resto de estudiantes y aprender entre sí. La organización está satisfecha con el resultado, ya que "la gente ha participado mucho".

Pintar sobre la facultad

Dentro de la programación de Eman Art el alumnado ha tenido ocasión de plasmar sus obras pictóricas en el edificio de la Facultad de Bellas Artes. Es el caso de Ander Duarte, que ha pintado las columnas de la entrada de la facultad utilizando unas plantillas y sprays de varios colores. El reto empezó cuando mostró a un organizador de Eman Art fotografías de un muro que había pintado él mismo. Al este le pareció que algo similar podría tener encaje dentro de las jornadas y animó a Duarte a que enviara un boceto y algunas fotografías a la organización. Entonces le ofrecieron pintar las columnas, "un soporte distinto" al que acostumbra. A la hora de diseñar la obra, se ha basado en las formas que le transmite el lugar y ha aprovechado "el juego de las diagonales del edificio". Ha tenido problemas con el viento y la lluvia, pero se las ha arreglado para finalizar la obra "secando la pintura mientras pintaba".

De la misma manera comenzó el proyecto del mural de Sebas Velasco, Mikel del Río y Gabriel Coca. Estos tres artistas suelen pintar en el mismo espacio, aunque cada uno trabaja individualmente en su obra. Siempre ha sido así, hasta que desde Eman Art les propusieron pintar en una pared de la facultad una obra conjunta. Aceptaron y han querido "unir los tres mundos de cada uno en una sola imagen", explica Sebas Velasco. Para ello, han tratado de integrar tres imágenes de referencia de cada uno de ellos, por lo que han tenido que "cambiar el procedimiento habitual, salir de lo que uno haría solo y ver qué nueva imagen puede salir de mezclar tres lenguajes pictóricos diferentes", añade. El resultado es un "discurso bastante abierto" con el que han quedado satisfechos "como conjunto y experiencia colectiva".