Se podría decir que el cine vasco vive momentos dulces; e incluso que es posible hacer una interesante lista con las películas de los últimos años: Loreak, Amama, Gernika, Un Otoño sin Berlín, Gure sor lekuaren bila, Aundiya… Además hay otra característica a destacar: en un buen número el euskera también es el idioma original. Sin embargo, aunque ha habido un avance comparando con el pasado, el futuro del cine hecho en euskera está en el aire, según la doctora de la UPV/EHU Miren Manias, porque existen dos lagunas: la financiación y llegar a la audiencia joven.
¿El cine en euskera tiene futuro?
En opinión de la doctora de la UPV/EHU Miren Manias los retos de las producciones en lengua vasca son la financiación y conseguir audiencia joven
Fecha de primera publicación: 25/05/2016
Miren Manias realizó en su tesis una fotografía económica del actual cine en euskera, después de estudiar once largos producidos entre los años 2005 y 2012. La investigadora destacaba entonces que, para que las películas sean económicamente viables, la industria cinematográfica en euskera necesita políticas de promoción concretas y prestar una especial atención a la difusión de esos trabajos. Cuatro años después, la actual fotografía es casi la misma. En palabras de Manias, "desde el 2012 ahora no ha habido grandes cambios en la política de promoción y protección. Además, se han producido recortes económicos, tanto desde Madrid como desde ETB y el Gobierno Vasco. Esta situación no ayuda a garantizar el lugar quedebería tener el cine en euskera."
Cuando se habla de la industria cinematográfica, Miren Manias observa otra situación. "En relación a la producción, en cambio, diría que cada vez se hace más cine en euskera y son proyectos más ambiciosos. Aundiya es un ejemplo de ello". Pero, aunque la inversión es mayor, hay otro pilar que es necesario cuidar: la audiencia joven. "Apenas se trabaja la educación de la audiencia, y también hay que poner el foco en ella, sobre todo en la audiencia joven; porque promoviendo los hábitos de consumo se garantizará que en el futuro nuestro cine tenga audiencia. Y, en este aspecto, ETB tiene que mejorar".
Manias considera que"ETB1 y ETB3 son las cadenas que emiten solo en euskera, y de vez en cuando, ETBSat y ETB4. Hoy día, sin embargo, apenas hay programas de ficción de calidad en esas cadenas. Es más, en los últimos años no se ha trabajado suficiente ese aspecto; diría que se ha puesto el foco en otros contenidos y programas diferentes. En ese sentido, ETB tiene que mejorar y aumentar la oferta de contenidos de ficción en euskera".
Miren Manias (Oñati, 1984) leyó su tesis Euskarazko zinemaren produkzioa eta finantziazioa: hamaika film luzeren azterketa ekonomikoa en junio de 2015. Por otra parte, en diciembre, la Fundación SGAE le concedió el premio a la Mejor Tesis Doctoral ex aequo con Noemí Pulido Pavón.
Foto: Nagore Iraola. UPV/EHU