Los alumnos Gorka Pujana y Asier Fernández se repartirán el premio al mejor Trabajo Fin de Grado en el campo de las Telecomunicaciones. El jurado ha distinguido estos dos proyectos complementarios que inciden en la recepción fija, portátil y en movimiento de la TV digital, favoreciendo un uso más eficiente y una mayor flexibilidad en la difusión de contenidos y servicios. Han recibido el premio en el Aula de Grados de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.
Gorka Pujana y Asier Fernández, premios Itelazpi
Dos estudios sobre la radiodifusión de la televisión digital mediante el uso de la nueva tecnología LDM ganan el premio
Fecha de primera publicación: 24/05/2016
La radiodifusión de la televisión terrestre en el siglo XXI afronta el desafío de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, que demandan la recepción en movimiento y una mayor variedad y disponibilidad de contenidos. En plena sociedad de la información, el televisor pasa a un segundo plano y teléfonos móviles, ordenadores y tablets inundan el mercado, donde los consumidores cada vez exigen más servicios al instante. Y todo ello, cuando el rango de frecuencias asignado a la TV terrestre se va reduciendo, lo que obliga a investigar para conseguir un uso mucho más eficiente y flexible del espectro. A este reto han dado respuesta Gorka Pujana y Asier Fernández, dos titulados en el Grado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, con sendos estudios relacionados con la recepción de la televisión terrestre utilizando la novedosa tecnología LDM (Layered Division Multiplexing). Sus proyectos han sido distinguidos con el Premio Itelazpi, que galardona al mejor Trabajo Fin de Grado en el campo de las Telecomunicaciones.
Gorka Pujana Sánchez con su "Estudio de la recepción fija y portátil de la televisión digital mediante el uso de la tecnología Layered Division Multiplexing (LDM)" y Asier Fernández Arana, con "Estudio de la recepción en movimiento de la televisión digital utilizando LDM (Layered Division Multiplexing)" se han repartido el premio Itelazpi. Este galardón, dotado con 1.500€, lo otorga anualmente la Escuela con el patrocinio de Itelazpi, la empresa pública vasca especializada en servicios de telecomunicaciones.
Ambos proyectos analizan la aplicación de la tecnología LDM al estándar europeo de televisión digital terrestre (DVB-T), donde este novedoso sistema permitiría la difusión simultánea de contenidos con diferentes niveles de calidad, e incluso contenidos diferentes, por ejemplo, la programación nacional y local, en el mismo canal de frecuencia.
El grupo de investigación TSR de la Escuela de Ingeniería de Bilbao ha desarrollado el sistema LDM (Layered Division Multiplexing), que permite un uso mucho más eficaz del reducido espectro. Es hasta un 30% más eficiente que la técnica TDM y permite además una mayor flexibilidad en la difusión de contenidos y servicios. Las ventajas de esta novedosa técnica desarrollada en Bilbao han propiciado que haya sido recientemente aceptada como tecnología a utilizar en el nuevo estándar de televisión estadounidense ATSC 3.0.
Basándose en el sistema LDM, los alumnos premiados han desarrollado sus proyectos de investigación. Ambos proyectos han desarrollado un entorno de simulación que permite evaluar la eficiencia de esta tecnología, cuando es aplicada al estándar europeo, para diferentes aplicaciones y escenarios de recepción. Este entorno de simulación constituye el paso previo a la emisión mediante redes piloto y posibilita realizar un análisis preliminar para para determinar la configuración adecuada de la modulación y la codificación en cada uno de los escenarios.
Los trabajos seleccionados son complementarios en su temática, pero diferentes en su ámbito de aplicación. Ambos estudios desarrollan un sistema que recrea de forma fiable la aplicación de la tecnología LDM a la difusión de la TDT (Televisión Digital Terrestre), pero cada proyecto se ha centrado en diferentes tipos de recepción.
Así, el proyecto de Gorka Pujana ha analizado la recepción fija (con antena colectiva) y de la recepción portátil (con antena en el receptor), mientras Asier Fernández se ha centrado en la recepción en movimiento. Ambos estudios han tenido en cuenta los aspectos específicos de la propagación de la señal, las condiciones de recepción en cada uno de ellos y los requisitos para conseguir una buena calidad del servicio. El profesor de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) Pablo Angueira ha supervisado y dirigido los dos proyectos seleccionados este año y en los que los alumnos llevan trabajando muchos meses.
Los dos alumnos galardonados están estudiando el Máster en Ingeniería de Telecomunicación en la Escuela y además, realizan prácticas en el grupo TSR del mismo centro, donde continúan investigando la aplicación de la técnica LDM a otras tecnologías.