euskaraespañol

El mercado laboral vasco absorbe a 34.000 personas desempleadas en los últimos 12 meses

Presentado el Informe Laboral Euskadi de la UPV/EHU del primer trimestre de 2016

Fecha de primera publicación: 04/05/2016

Euskadi tiene 904.700 ocupados

Los datos analizados en el Informe Laboral Euskadi han sido elaborados en la Universidad del País Vasco por el grupo de investigación que dirige Sara de la Rica y proceden de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Euskadi ha experimentado el siguiente cambio en cuanto a la composición laboral de su población adulta durante los últimos 12 meses: El número de personas mayores de 16 años ha descendido en 4.700, el número de ocupados ha aumentado en 34.000, el número de desempleados ha descendido en 36.000 (la suma de las personas que ha absorbido el mercado laboral, han abandonado el mercado de trabajo, y/o han abandonado el país) y el número de inactivos ha aumentado en 6.700 personas.

Como balance, es sin duda una buena noticia que el número de desempleados disminuya prácticamente en la misma medida que aumenta la ocupación, lo cual implica que es el mercado laboral principalmente, y no la inactividad quien está absorbiendo este descenso en el desempleo. En segundo lugar, el aumento de la inactividad es primordialmente el resultado del envejecimiento de nuestra sociedad, que no es capaz de compensar las personas que van saliendo del mercado laboral con las entrantes en el mismo. El fenómeno del envejecimiento es sin duda es uno de los retos más acuciantes ante los cuales Euskadi se enfrenta.

Para llegar a los niveles de ocupación anteriores a la crisis (el 54% del total de adultos), Euskadi debiera recuperar unos 4 puntos porcentuales de ocupación, que debieran provenir de la absorción de parados por el mercado laboral. Con la población actual de adultos de Euskadi, el alcanzar el 54% de ocupación implicaría la reabsorción por parte del mercado laboral de unas 70.000 personas, el doble de la inserción laboral que han tenido las personas desempleadas en Euskadi en este año. Sin embargo, quienes ahora están siendo absorbidos por el mercado laboral son los desempleados de corta duración. Los problemas de empleabilidad crecen notablemente a medida que el tiempo en el desempleo aumenta. Por esta razón es tan importante una adecuada activación de este colectivo para que a medida que la actividad se recupera y la demanda de empleo crece, estén en disposición de ser absorbidos por el mercado laboral.

Ocupados

Euskadi tiene 904.700 ocupados. Los cambios de composición más destacables son los siguientes:

Los varones son más sensibles a la mejora de la actividad que las mujeres. Los mayores de 45 años siguen aumentando su presencia entre los ocupados, ante la escasez y las dificultades de empleabilidad que los jóvenes menores de 25 presentan. Solo 3 de cada 100 personas ocupadas en Euskadi tiene menos de 25 años.

La industria sigue ganando peso en el empleo en Euskadi. En los últimos doce meses, este sector ha ganado casi 2 puntos porcentuales en el empleo, pasando de ocupar a 22 de cada 100 personas en el empleo. En la situación pre-crisis, el sector industrial tenía una incidencia de 24% del total del empleo. Si bien esta recuperación es una buena noticia, es importante tener en cuenta que el vertiginoso avance tecnológico obliga, para seguir siendo competitivos, a realizar apuestas decididas por la innovación, lo cual exige muchas veces tamaños mayores que los que actualmente tienen la mayoría de empresas en Euskadi. Esta apuesta por la innovación y la internacionalización es sin duda uno de los retos más importantes que tiene el sector industrial vasco sobre la mesa en el futuro inmediato y de él depende que sigamos siendo una comunidad que genera actividad y empleo de gran valor añadido.

La incidencia de la contratación temporal sigue aumentando en Euskadi, y nos acercamos ya a la proporción de contratación temporal del total del Estado, que alcanza el 25% del total de empleo asalariado. Si bien en 2007 el peso de la contratación temporal en Euskadi era sensiblemente menor a la del total nacional (28% frente a 32%), en estos momentos prácticamente hemos igualado las tasas de temporalidad del Estado. Este tipo de contratación temporal, que además tiene una duración inferior en media a los dos meses de contrato, es incompatible con los grandes retos a los que Euskadi se enfrenta y que de una u otra manera ya hemos mencionado: la apuesta por una economía que genere alto valor añadido, y la necesidad de dar buenas oportunidades a nuestros jóvenes para que no vean la necesidad de marcharse de Euskadi por la falta de buenas condiciones laborales.

Personas desempleadas

Euskadi tiene en la actualidad 126.600 personas desempleadas. El primer elemento a destacar es el notable descenso de la tasa de paro que ha experimentado nuestra comunidad en estos últimos 12 meses, pasando del 16,4% al 12,8%. Euskadi es hoy la comunidad con la menor tasa de desempleo de todas las regiones españolas, y además se sitúa entre las regiones donde el descenso en esta tasa de desempleo ha sido mayor. Al observar la composición y los cambios del colectivo de personas desempleadas, destacamos los siguientes elementos:
La incidencia del desempleo de larga duración disminuye notablemente en los últimos doce meses, pasando del 67% al 63%. Si bien el que 63 de cada 100 desempleados lleve más de un año en esa situación es alarmante y un drama para todas las personas y hogares que lo sufren, lo cierto es que al menos desde el trimestre anterior esta proporción ha dejado de crecer.

De hecho, de todas las regiones españolas y su comparativa con el primer trimestre de 2015, se aprecia cómo Euskadi ha dejado de ser la región con mayor Desempleo de Larga Duración de todo el Estado.

La fuerte relación entre ser desempleado de larga duración y ser mayor de 45 años, junto a que se haya producido un notable aumento del empleo de mayores de 45 años en estos doce meses (tanto en términos relativos como absolutos), hace pensar que el descenso del desempleo de larga duración proviene al menos parcialmente de su absorción por el mercado laboral. Es imprescindible que las instituciones sigan tratando de activar a los desempleados de larga duración para que sus problemas de empleabilidad disminuyan y a medida que la actividad económica aumenta, puedan estar preparados para ser absorbidos por el mercado laboral. 

La información completa, así como los enlaces a los gráficos, está disponible en: http://www.informelaboraleuskadi/analisis.html