La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) captó 11,3 millones de euros el pasado año 2020, en concepto de transferencia de resultados de investigación. La cifra se ha dado a conocer tras la evaluación, por parte de la Dirección de Innovación y Transferencia, adscrita al Vicerrectorado de Desarrollo Científico-social y Transferencia, del conjunto de la actividad desarrollada en este ámbito durante el pasado ejercicio.
La UPV/EHU captó 11,3 millones de euros por transferencia de conocimiento en 2020
Más de 1.100 contratos con instituciones, asociaciones y empresas, y 75 patentes constituyen los datos más significativos en la transferencia de resultados de investigación a la sociedad vasca durante el pasado año
Fecha de primera publicación: 12/05/2021
Todo el conocimiento que genera la universidad a través de la investigación se difunde a la sociedad a través de tres vías concretas: la docencia, la divulgación y la transferencia de conocimiento. Pero quizás esta última actividad sea la menos conocida fuera de los ámbitos en que se realiza, a pesar de su gran relevancia económica y social. Así, la universidad firma contratos con toda clase de agentes públicos y privados (administraciones públicas, empresas, asociaciones sociales, culturales o deportivas) al objeto de transferir conocimiento y proporcionar servicios. Es esta una actividad cada vez más relevante en la universidad contemporánea y que supuso que el año pasado la universidad pública vasca ingresara en el concepto 11,3 millones de euros.
En este apartado, entre los datos más relevantes figuran la firma de 1.169 contratos de investigación (lo cual ha supuesto un crecimiento de un 50% en los últimos seis años). Pero también la creación de 31 patentes prioritarias nuevas y de 75 patentes en total, lo cual ha supuesto un récord con relación a los años anteriores. Las patentes prioritarias son aquellas en las que se solicita protección para una tecnología por primera vez. Tomando esta patente como referencia, se puede extender la protección a otros países mediante patentes de extensión, las cuales toman como fecha de protección la fecha de solicitud de la patente prioritaria. La patente prioritaria y sus patentes de extensión internacional forman lo que se denomina una familia de patentes, y este conjunto de patentes es lo que protege las tecnologías en el mercado internacional. A cierre del año pasado la UPV/EHU contaba con una cartera de 208 tecnologías protegidas mediante sus respectivas familias de patentes. También se firmaron en 2020 18 contratos de licencia para la explotación comercial de tecnologías generadas en la UPV/EHU, y se crearon 10 nuevas empresas originadas en la UPV/EHU (spin-off), siete de las mismas de base científico-tecnológica.
La actividad de la UPV/EHU en materia de transferencia de conocimiento está alcanzando cifras notables y marcan el pasado año 2020 como uno de los mejores en esta actividad. En estos momentos la universidad vasca cuenta con 200 grupos de investigación activos en transferencia que dan servicio a alrededor de 700 organizaciones diferentes cada año. Dentro de las labores de emprendimiento, la UPV/EHU desarrolla en estos momentos 3 programas de emprendimiento, gestiona 6 incubadoras de empresas y ha evaluado 43 oportunidades de negocio. Solo el año pasado la universidad pública vasca fue cantera de la que surgieron 10 nuevas empresas.
En opinión del vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia, Guillermo Quindós, “aunque es probable que este año 2021 notemos el impacto de la pandemia de COVID19, los datos de 2020 resaltan el compromiso firme y constante de la UPV/EHU con la generación de conocimiento de alta calidad y su transferencia a la sociedad. Nuestro equipo está realizando una importante labor de aproximación y asesoramiento a los integrantes de los tres colectivos universitarios (personal docente e investigador, personal de administración y servicios, y alumnado) en la tarea de transferir a nuestra sociedad el extenso conocimiento que generamos. La transferencia de conocimiento es una herramienta de retorno de la inversión que hemos recibido de la ciudadanía, una aportación de riqueza social y una contribución a los objetivos de desarrollo sostenible que nos hemos marcado en la UPV/EHU como una de las grandes guías de trabajo en los próximos años. En ese sentido, quiero agradecer a Gorka Artola, director de Transferencia e Innovación, e Iñaki Gil, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, y a sus equipos, el gran trabajo realizado”.