euskaraespañol

La UPV/EHU y Peñascal Kooperatiba promueven el proyecto «Pisukide» que facilita la convivencia entre jóvenes migrantes y estudiantes de la universidad

La iniciativa pionera cumple su primer año con 4 pisos, en los que viven 5 estudiantes y 8 migrantes

Fecha de primera publicación: 05/11/2024

Foto: UPV/EHU.

El proyecto de alojamiento solidario «Pisukide», que impulsan la Universidad del País Vasco y Peñaskal Kooperatiba, cumple su primer año. Su objetivo es promover la integración de jóvenes migrantes a través de la convivencia con estudiantes universitarios. En el presente curso esta iniciativa única en el País Vasco cuenta con cuatro pisos y ha recibido más de 60 solicitudes por parte de alumnado de la UPV/EHU.

Los pisos son gestionados por Peñascal Kooperatiba, una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro que trabaja por la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad, ofreciendo una atención integral: formación, intermediación laboral, acompañamiento socioeducativo, recurso residencial… Uno de esos colectivos es el de jóvenes migrantes.

“Queríamos ir más allá de la acogida, la formación y el alojamiento”, explica Dani Ortiz, miembro de Peñascal Kooperatiba y uno de los encargados de la tutorización y seguimiento de las y los jóvenes que participan en los diferentes programas de acompañamiento de la organización. “Trabajamos distintos itinerarios para conseguir que estos jóvenes logren la regularización y una estabilidad personal y laboral: comenzar con el empadronamiento, conseguir una tarjeta para un comedor, aprender el idioma, adquirir una formación profesional y un lugar donde comenzar a vivir mientras consiguen la autonomía económica y se independizan. En este proceso vimos que era importante que estos jóvenes interactuaran con otros de aquí y lograran una integración real; pensamos en que el alumnado de la Universidad podía ser perfecto para ayudarles a soltarse con el idioma, a compartir experiencias con personas de aquí…”.

Los pisos compartidos de «Pisukide» están situados en Bilbao, en los barrios de Deusto, San Francisco y Arabella, cuentan con tres o cuatro habitaciones y ninguno de ellos es mixto. A las seis plazas ofertadas para estudiantes pueden acceder menores de 35 años matriculados en la UPV/EHU, que estén estudiando segundo curso o superior de un grado o que estén cursando un posgrado. Se valora que hayan realizado tareas de voluntariado.

“Además de ofrecer un alquiler económico (el alumnado paga 100 euros mensuales por la habitación), lo que más nos interesaba era la apuesta por la integración y el impacto social que ello tendría. Al fin y al cabo, éste es el ejemplo más paradigmático de nuestro lema: «Eman ta zabal zazu», explica Gorka Moreno, vicerrector del Campus de Bizkaia y responsable del programa en la UPV/EHU.

Alojamiento solidario en la Universidad del País Vasco

La UPV/EHU apuesta por formar personas sensibles a los problemas sociales; por eso, además del proyecto «Piskukide» ha firmado varios convenios con otras entidades con los que se ofrece al estudiantado la posibilidad de acceder a una vivienda a un precio asequible a cambio de colaborar en acciones sociales.

Entre estas iniciativas, destacan «Jóvenes Solidarios/as Bilbao», que con catorce años de recorrido ofrece 45 plazas para compartir piso en Otxarkoaga y Bilbao La Vieja con una renta mensual de 55 euros más los gastos de agua y luz.

«Jóvenes Solidarios/as Santurtzi» ha cumplido su segunda convocatoria este curso. Este programa de Viviendas para Jóvenes Solidarios de Santurtzi pone a disposición del alumnado 6 plazas para compartir piso en el Barrio de Mendialde con una renta mensual de 55 euros más los gastos de agua y luz.

El proyecto Kuvu, por su parte, promueve la convivencia entre estudiantes de la Universidad del País Vasco con personas mayores, que cuentan con espacio libre en su vivienda, a cambio de un alquiler de bajo coste.