La cosmología y la danza protagonizan el 50 aniversario de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU
Fecha de primera publicación: 12/04/2019
La gala de conmemoración del 50 aniversario de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU ha tenido como eje una conferencia sobre la energía oscura y el estreno de la coreografía Gargantua.
Prado Martín Moruno, premio LÒreal-Unesco Women in Science 2017 e investigadora y profesora del departamento de Física Teórica de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido la encargada de impartir la conferencia titulada “La energía oscura y el destino del universo”. La charla de Prado Martín ha tratado un tema de total actualidad. “Las observaciones publicadas ayer nos han permitido fotografiar por primera vez un agujero negro; una de las predicciones más fascinantes de las ecuaciones de Einstein. Los resultados parecen estar de acuerdo con las conclusiones extraídas de estas ecuaciones”, ha explicado Martín Moruno.
La charla de hoy se ha centrado en uno de los descubrimientos “más importantes en cosmología en los últimos años: el descubrimiento de la Energía Oscura, y de su posible explicación en el contexto de las Ecuaciones de Einstein”.
Por otra parte, el egresado (Graduado en Física) de la Facultad Martxel Rodríguez, y bailarín profesional entre otros en el premiado grupo de danza Kukai, ha estrenado la coreografía Gargantua, expresamente creada para la ocasión. Esta obra está basada en el agujero negro del mismo nombre de la premiada película de ciencia ficción Interestelar.
“La generación ya Millenial de los nacidos en el 90, empezamos hace 10 años nuestros estudios en la Facultad. Los primeros días me sorprendió mucho ver qué entre mis compañeros existía aparte de una gran pasión por la Ciencia y la Física otras actitudes relacionadas con las artes: músicos, escritores, DJs, bailarines... La mayoría bachilleres de honor y algunos de ellos son personas que jamás olvidaré”, ha recordado Martxel Rodríguez.
“Ha sido una bonita casualidad que mi coreografía tenga como protagonista un agujero negro y que ayer se mostrase por primera vez la fotografía de un agujero negro”, ha añadido.
Facultad de Ciencia y Tecnología
La Facultad de Ciencias (en la actualidad Facultad de Ciencia y Tecnología) comenzó su andadura en el año 1968 de la mano del profesor Justo Mañas Diaz. Ubicada inicialmente en la antigua Escuela de Náutica, junto al puente de Deusto, se trasladó a su actual emplazamiento actual de Leioa, al comienzo del curso 1971-72.
El centro amplió, desde su inicio, la oferta docente, y, en la actualidad, ofrece un total de 9 titulaciones de grado y un doble grado que engloban 35 áreas de conocimiento científico-técnico. La oferta de posgrado del centro está compuesta, además, por 12 másteres y 6 títulos propios.
Esta oferta hace de la Facultad uno de los referentes más importantes del País Vasco en la formación de profesionales capaces de jugar un papel crucial en algunos de los principales retos de la sociedad: transferencia de conocimiento, desarrollo de nuevas tecnologías, desarrollo sostenible, conservación del medio ambiente, etc.