Comenzamos con la investigadora del área de odontología Irene Lafuente Ibañez de Mendoza la serie de podcasts EHU-ekinean. En este apartado publicaremos mensualmente el audio y el resumen escrito de la entrevista a investigadores que no cumplen los estereotipos del personal científico.
Profesora e investigadora del Departamento de Estomatología II
Irene Lafuente Ibañez de Mendoza: «La salud del cuerpo entero comienza en la boca»
Fecha de primera publicación: 03/02/2023
EHU-ekinean 1er podcast: Irene Lafuente Ibañez de Mendoza
Irene Lafuente Ibañez de Mendoza es investigadora en Odontología, a pesar de que es “una médica frustrada” según sus propias palabras, ya que quiso estudiar Medicina. Pero, debido a la nota y a diversas razones, no consiguió entrar en el Grado de Medicina, por lo que empezó a estudiar odontología, su segunda opción. Y no se ha arrepentido: “En segundo me gustó una asignatura, y la volví a coger en cuarto. El profesor de dicha asignatura me permitió conocer el mundo de la investigación, y desde entonces, aquí sigo”.
Dice claramente que gracias a aquel profesor se encuentra en el mundo de la investigación, y afirma firmemente que elegir aquél camino fue todo un acierto acertó: “Tenía muy claro que no me veía en una clínica. Me veía en la universidad, en la investigación, y gracias a él, poco a poco se me han ido abriendo puertas, y he ido construyendo mi propio camino”.
No ha sido un camino de rosas, y, entre las diferentes dificultades, ha subrayado que hay muy pocas ayudas económicas a la investigación en el ámbito de la odontología. “Las becas y ayudas económicas a la investigación están dirigidas a otros ámbitos, ya que en el nuestro no hay demasiados precedentes, por lo que recibimos muy pocas ayudas”. A su parecer, mucha gente desconoce que la salud del cuerpo entero comienza en la boca: “Cada vez está más clara la relación entre la higiene bucal y la salud del cuerpo entero”.
Lafuente investiga el cáncer oral, concretamente lo relativo a la prevención del mismo. Explica que hay más casos de cáncer en mujeres, y trata de descubrir las razones. “Antes era más común en los hombres que en las mujeres, ya que el alcohol y el tabaco son factores de riesgo, y los hombres fumaban y bebían más. Hoy en día el consumo está igualado, y si tenemos en cuenta la gente que no fuma y bebe, la prevalencia del cáncer oral es mayor entre las mujeres. Nuestra hipótesis es que se trata de factores genéticos”.
Los pájaros son más importantes que el nido
Es un trabajo que le llena, ya que trabaja a favor de la sociedad en su totalidad. Además, le crea una gran motivación, ya que a pesar de que a través de la investigación se puede llegar a descubrir algo, siempre hay mucho más por conocer e investigar.
Esas razones le parecen muy útiles para animar a la juventud a acercarse a la investigación, ya que “además de recursos, también necesitamos gente. Los recursos son necesarios, pero, sobre todo, necesitamos gente. Como dice un profesor, los pájaros son más importantes que el nido”. A pesar de ello, admite que el mundo de la investigación es duro, ya que no hay ayudas económicas suficientes, por lo menos en su campo.
En el futuro se ve a sí misma en el campo de la investigación: “Cuando estudié el grado, aposté por quedarme aquí. Hice el máster, he cursado un doctorado, y quiero seguir con los pasos que me han hecho llegar hasta aquí. Ese es mi camino, seguir en la universidad y seguir en la investigación, ya que, al fin y al cabo, en España, si quieres investigar en el campo de la odontología, tiene que ser en la universidad”.
Además, reconoce que le gusta mucho la labor docente: “Doy clases en el grupo de euskera, donde el alumnado no es muy numeroso. Eso me da muchas oportunidades de trabajar las relaciones cercanas”. La mayoría son mujeres. De hecho, en su campo son mayoría, y es por ello por lo que nunca se ha sentido desplazada por ser mujer. Además, no descarta que alguno de sus alumnos o alumnas se incorpore al mundo de la investigación. “Puede que alguno o alguna quiera tomar ese camino”.
Sobre la investigadora
Irene Lafuente Ibáñez de Mendoza nació en Bilbao, en 1994. Tras completar el Grado de Odontología en la UPV/EHU, cursó el Máster en Patología Oral, y consigo el doctorado gracias a la tesis “Análisis genético, citológico y micológico en pacientes diagnosticados de Peri-implantitis de la Comunidad Autónoma del País Vasco/Analisi genetikoa, zitologikoa eta mikologikoa Euskal Autonomia Erkidegoko Periinplantitisa diagnostikatutako pazienteetan”. Hoy en día se dedica a la investigación y a la docencia en la asignatura Patología y Medicina Bucal de la UPV/EHU.
EHU-ekinean es una iniciativa del Vicerrectorado de Desarrollo Científico-social y Transferencia.
Texto: Ana Galarraga / Elhuyar Zientzia (CC-BY-SA-3.0)