euskaraespañol

Dos obras del alumnado del postgrado Ilustración Científica, son finalistas en un premio internacional

Han llegado a estar entre las 40 obras finalistas de la séptima edición de Illustraciencia, premio internacional de ilustración científica y naturalista

Fecha de primera publicación: 11/12/2019

Fotos: Finalistas - Mikel Rodríguez eta Amaia Torres. UPV/EHU.

Dos alumnos del postgrado Ilustración Científica de la UPV/EHU han llegado a estar entre las 40 obras finalistas de la séptima edición de Illustraciencia, premio internacional de ilustración científica y naturalista; con trabajos realizados en el curso 2018/19. “Nos da mucho orgullo y satisfacción que, en este galardón internacional, una competición con mucho nivel técnico, ver que los alumnos han presentado obras realizadas durante su curso académico con nosotros, muestra de que ellos también están muy satisfechos con el trabajo realizado. Estar como finalistas en este premio es signo de buen hacer por parte del equipo académico-docente”, destaca Vega Alonso, coordinadora y ‘madre del postgrado de Ilustración científica.

Concretamente, los finalistas son, por una parte, Amaia Torres ha sido seleccionada con ilustraciones realizadas para la lámina botánica del Diospyros kaki L.f. (lámina que se encuentra expuesta en la señalización del Arboretum de Leioa). “El postgrado me ha permitido mejorar mis habilidades artísticas y he aprendido nuevas técnicas. También me ha permitido formarme en diferentes áreas”, resalta Amaia Torres, exalumna del postgrado Ilustración científica. Por otro lado, Mikel Rodríguez ha sido seleccionado con la infografía sobre el celacanto. “El postgrado ha sido una pieza clave de todo el engranaje”, asegura Mikel Rodríguez, exalumno del postgrado Ilustración científica.

Illustraciencia  nació en 2009 con el objetivo de divulgar y premiar la ilustración científica, mostrar el trabajo de los ilustradores científicos y acercar la ciencia a la sociedad. Esta séptima edición cuenta con la colaboración de la Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, ha recibido más de 400 propuesta en esta edición.

“El número de participantes es muy numeroso, el filtro es estrecho y la calidad de las obras seleccionadas lo demuestran. que mi propuesta haya captado la atención del tribunal, junto a otras 39 increíbles obras, es para mí un indicador de que lo que hago es apreciado y señal de que todo el esfuerzo invertido en desarrollar mis habilidades como ilustrador y comunicadora visual van dando sus frutos”, afirma Rodríguez.

Destacar que, en este certamen, un jurado especializado selecciona 40 obras de ilustración científica y naturalista creada entre 2018 y 2019 para elaborar una exposición itinerante que cualquier entidad puede solicitar. “Es un orgullo estar entre los finalistas. Supone un reconocimiento a mi trabajo que muchas veces me lleva horas y horas frente al mismo dibujo tras analizar el objeto a ilustrar. Todo ello siempre desde ese punto de vista científico”, asegura Torres.

Dichas obras también formarán parte de un catálogo digital accesible desde la web de Illustraciencia. “Valoro mucho la difusión que está suponiendo para mi trabajo el hecho de haber llegado hasta este punto”, dice Torres.

Para concluir, el jurado proclama una ganadora en la categoría de ilustración científica y otra en la de ilustración naturalista por las que los autores de reciben un premio económico de 600 euros. También se falla un premio del público por votación popular.