euskaraespañol

Ikerbasque reconoce a Miren Cajaraville por toda su carrera investigadora

La comisión ha destacado “su excelente trayectoria científica, y su fértil labor de formación e internacionalización”

Fecha de primera publicación: 25/10/2021

De izquierda a derecha, Inma Arostegui, Miren Cajaraville y Eva Ferreira. Foto: Ikerbasque.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco e Ikerbasque han otorgado, en la tercera edición de los reconocimientos que anualmente conceden para visibilizar a las mujeres investigadoras de Euskadi, el reconocimiento a toda la carrera investigadora a la catedrática de Biología Celular de la Universidad del País Vasco Miren Cajaraville Bereziartua.  

La Comisión evaluadora ha destacado “su excelente trayectoria científica centrada en la biología celular y en la toxicología ambiental en ecosistemas marinos, así como su fértil labor de formación de nuevos investigadores y de internacionalización de la ciencia vasca a través de proyectos y redes científicas”. 

Miren Cajaraville se doctoró en Biología por la UPV/EHU y es catedrática de Biología Celular desde 2002 en esta Universidad. Lidera las investigaciones sobre los efectos biológicos de la contaminación ambiental, siendo pionera en el desarrollo de biomarcadores moleculares y celulares para medir la respuesta de los organismos a la contaminación. Es de interés especial su labor en la promoción de los métodos alternativos a la experimentación animal, basados en el uso de cultivos celulares y tecnologías ómicas para evaluar el riesgo de los contaminantes sobre la salud humana y ambiental. Cabe subrayar su participación en los estudios sobre el impacto del vertido de petróleo tras el accidente del Prestige o los estudios más recientes sobre los mecanismos de acción de los disruptores endocrinos, los nanomateriales, y los nanoplásticos y microplásticos. Es directora del grupo de investigación consolidado Biología Celular en Toxicología Ambiental, desde su creación en 2001, e investigadora principal de la Estación Marina de Plentzia-PiE (Plentziako Itsas Estazioa) desde su creación en 2012. Miembro del consejo ejecutivo de la Sociedad Europea de Fisiología y Bioquímica Comparada ESCPB, del que fue presidenta en el periodo 2011-2012, es autora de más de 200 pubicaciones con un gran número de citas e impacto en la comunidad científica. A lo largo de su carrera ha formado un gran número de investigadores e investigadoras y dirigido 14 tesis doctorales (más 4 en curso), la mayoría internacionales. Es responsable del programa de doctorado en Contaminación y Toxicología Ambientales desde 2012. Destaca también su participación en la creación de la primera Escuela de Máster y Doctorado de la UPV/EHU, de la que fue su primera directora y desde la que promovió las tesis doctorales en cotutela y los programas de máster internacionales Erasmus Mundus. Ha realizado una amplia labor de promoción de la investigación de excelencia, por ejemplo, participando como evaluadora en el Consejo Europeo de Investigación ERC. 

Además de Miren Cajaraville, premiada en la categoría advanced, han resultado reconocidas Malu Martínez-Chantar, investigadora principal en CIC bioGUNE, en la categoría consolidator (reconocimiento a una investigadora líder en su ámbito de investigación), y Paola Ferrario, investigadora Ikerbasque Research Associate, en DIPC, en la categoría starting (reconocimiento a una contribución destacada de una joven investigadora). 

Para seleccionar a las investigadoras reconocidas, Ikerbasque ha realizado un análisis de los datos de producción científica y de las últimas contribuciones destacadas de más de 300 investigadoras de Euskadi. La selección final estuvo a cargo de una Comisión Delegada del Patronato de Ikerbasque, validada por el Comité Científico de la Fundación. La Comisión Evaluadora ha destacado el gran nivel científico de las investigadoras en las tres categorías, lo que refleja, en palabras de la comisión, “el gran potencial de la ciencia realizada en Euskadi por las mujeres investigadoras”.