euskaraespañol

Imagen del día

Iker Badiola, premiado por la Real Academia de las Ciencias Gallegas

Una terapia experimental en el que han participado investigadores de la UPV/EHU y la Universidad de Santiago de Compostela ha conseguido reducir en un 80 % la metástasis hepática producida por el cáncer de colon

Fecha de primera publicación: 24/01/2019

Iker Badiola (UPV/EHU) y los profesores de la Universidad Santiago de Compostela Inés Fernández-Piñeiro y Alejandro Sánchez.

El grupo de Iker Badiola, Signaling Lab, colaboró en el desarrolló la tecnología en colaboración con investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, Instituto de Investigación Biosanitaria Biodonostia; del Centro de Investigaciones Médico Biológicas de la Universidad de Düsseldorf (Alemania) y del Instituto Nacional de la Salud e Investigación Médica de Francia.

El equipo premiado por la Real Academia de las Ciencias Gallegas  ha conseguido reducir en un 80 % la metástasis hepática producida por el cáncer de colon. Se han valido de nanopartículas para frenar el crecimiento de los vasos sanguíneos que llegan a las células tumorales, y de esa forma reducir el aporte de oxígeno y alimentos a estas células, para que su crecimiento también sea menor. Además del reconocimiento, el equipo ha recibido un premio de 6.000 euros.

Esta terapia supone la culminación de ocho años de trabajo. “Ha sido un proyecto que ha requerido la participación de diferentes grupos de diferentes áreas de conocimiento como la biología celular, farmacia, proteómica (el estudio a gran escala de las proteínas, en particular de su estructura) o la biología computacional”, explica Iker Badiola, miembro del grupo de investigación Signaling Lab del Departamento de Biología Celular e Histología la Facultad de Medicina y Farmacia de la UPV/EHU.

Asimismo, esta nueva tecnología contra la metástasis es mucho más barata que otras que utilizan nanoparticulas, a la vez que sencilla y eficaz, lo que ya le ha valido la obtención de una patente nacional, y se encuentra en proceso de solicitud internacional.

“Nos encontramos en un momento crítico para dar el impulso final a la investigación que hemos realizado para que pueda ser aplicable en humanos en un futuro. Necesitamos la aliarnos con alguna industria farmacéutica que tenga la capacidad para entrar en la fase clínica.”, señala Badiola.

Tratamiento complementario

Badiola valora positivamente el poder reducir el tamaño de la metástasis en un % 80, pero tiene claro que “si alguna vez llega a ser utilizado como tratamiento, será un tratamiento complementario. No hay que ignorar que la metástasis sigue creciendo un % 20, y, además, en ningún momento se destruyen las células tumorales, no se arremete contra ellas directamente. Aunque también es cierto que todavía no han realizado estudios de dosis-respuesta, que podrían dar lugar a un mayor porcentaje de reducción de metástasis. La estrategia de hacer frente a la metástasis que hemos conseguido limita el aporte de alimentos y oxígeno; es decir, le restringimos la ayuda”.

Información complementaria

Aunque el trabajo ha sido liderado investigadores de dos universidades (el grupo de Iker Badiola de la UPV/EHU ha realizado del estudio del comportamiento de las células y el de Alejandro Sánchez de la Universidad de Santiago de Compostela el diseño de las nanopartículas), también han contado con la colaboración de otros centros, como el instituto Biodonostia, la Universidad de Düsseldorf, la Universidad de Bordeaux y el Servicios Generales de Investigación SGIKER de la UPV/EHU.