euskaraespañol

Acogida al alumnado visitante

Más de 1.000 estudiantes de otras universidades cursarán al menos un cuatrimestre en la UPV/EHU

Fecha de primera publicación: 22/09/2022

Alumnado visitante y representantes institucionales en el Campus de Álava | Foto: Nuria González. UPV/EHU.

El alumnado visitante de los diferentes programas universitarios de movilidad ya está entre nosotros. Más de mil estudiantes, tanto internacionales como SICUE, cursarán este primer cuatrimestre en la UPV/EHU. El pasado lunes, el Campus de Álava celebró el acto oficial de bienvenida, mientras que el jueves y viernes lo harán el Campus de Bizkaia y el Campus de Gipuzkoa, respectivamente. Una recepción por parte de los representantes institucionales y de la universidad que sirve para dar a conocer de primera mano los servicios disponibles para estudiantes de la UPV/EHU en la propia universidad y en los respectivos territorios donde vivirán esta temporada.

Al acto del Campus de Álava acudieron la vicerrectora de Euskera, Cultura e Internacionalización, M. Juncal Gutiérrez Mangado, la vicerrectora del Campus de Álava, Manoli Igartua Olaechea, y el concejal de Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Borja Rodríguez Ramajo.

La vicerrectora del Campus de Álava recordó su estancia predoctoral en la Universidad de Aston, en Birmingham, y comentó al alumnado presente que fue una de las experiencias más bonitas de su vida. “Vivir en otro país, hacer nuevas amistades, descubrir una cultura diferente y redescubrirme a mí misma, son algunas de las cosas que me sucedieron y que de igual forma creo también os pasarán durante vuestra estancia en la Universidad del País Vasco”, recordó.

Añadió que realizar una estancia de movilidad a otra universidad, a un nuevo país, es tal vez una de las experiencias más significativas para un estudiante universitario. “Espero que vuestra estancia en nuestra universidad sea lo más enriquecedora posible tanto en lo académico como en lo cultural y en lo personal, cumpliendo con todas vuestras expectativas”, concluyó.

Movilidad de doble sentido

Uno de cada cuatro estudiantes de grado de la UPV/EHU tiene una experiencia de movilidad internacional a lo largo de sus estudios. En concreto, este curso, 2.373 estudiantes realizarán al menos un cuatrimestre en universidades extranjeras o del Estado, mientras que 1.072 de otras universidades estudiarán en la nuestra. La UPV/EHU cuenta en la actualidad con más 2.000 convenios de movilidad con universidades de los cinco continentes. Así mismo, alcanza la treintena el número de dobles titulaciones internacionales de grado, programas formativos conjuntos que permiten al alumnado obtener dos títulos universitarios de grado, uno por la UPV/EHU y otro por la universidad extranjera correspondiente.

«Decidí venir a estudiar a la UPV/EHU por su renombre internacional»

Gracias a esos programas de movilidad, Jorge Aspee, procedente de la Universidad de Santiago de Chile y estudiante de Ciencia y Tecnología de los alimentos, estará un cuatrimestre en la capital alavesa. “Desde la propia universidad me recomendaron acudir a la UPV/EHU y decidí venir a estudiar a Vitoria-Gasteiz por el renombre internacional de ese grado impartido en la Facultad de Farmacia del Campus de Álava. Además, elegí la capital alavesa por ser una ciudad tranquila. Quiero conocer la cultura y el país, y poder hacer nuevos amigos”, destacaba entre sus propósitos para esa estancia.

Por su parte, Ellis Molinahen viene a la Facultad de Letras a estudiar Historia del Arte y Traducción, como complementos a sus estudios de Historia del Arte y español en la Universidad de Nottingham de donde procede. “Elegí Vitoria-Gasteiz porque se parece a mi ciudad, es muy verde, y el campus está cerca de un parque con muchos árboles”. Elogia la ayuda para encontrar residencia y reconoce que la Universidad del País Vasco es famosa por las ayudas a los estudiantes extranjeros. Estará un cuatrimestre y conoció la oferta de la facultad a través de Internet.

Acogidos al programa SICUE, Marta Aldea, Antonio Molina y Sandra Piñeiro van a estudiar todo el curso en la Facultad de Farmacia. Marta viene de la Universidad de Salamanca y se enteró de la oferta a través de su propia universidad. “No era mi primer destino –reconoce-, pero ahora estoy súper contenta. Tengo familia viviendo cerca y me han hablado muy bien”. Conocer gente nueva, el país, su cultura y hacer excursiones son algunos de sus propósitos durante su estancia.

Antonio, por su parte, lo tuvo claro desde el primer momento. Este estudiante de la Universidad de Granada estuvo haciendo un curso en A Coruña hace unos años y quería “conocer más el norte, que es totalmente diferente a Granada, mucho más verde. Además, quiero conocer gente y la cultura del País Vasco”.

La viguesa Sandra Piñeiro también se enteró a través de su universidad, la Universidad de Santiago de Compostela, de la oferta de intercambio y ya tenía referencias de la zona por parte de familiares, “Era lo más parecido a Santiago, pero haciendo un cambio, y aquí me vine”, afirma convencida.

Más oportunidades

Cada vez son más los estudiantes internacionales que eligen la UPV/EHU para realizar su movilidad, lo que ha hecho que sea habitual encontrar en las aulas alumnado visitante. La posición ocupada en prestigiosos rankings como el de Shanghái contribuye a que estudiantes de todo el mundo se fijen en la Universidad del País Vasco a la hora de elegir destino para su estancia.

«Los programas de movilidad ofrecen cada vez más oportunidades»

“Los programas de movilidad ofrecen cada vez más oportunidades para vivir la experiencia de internacionalización para estudiantes, profesores/investigadores y personal de administración y servicios –comenta la vicerrectora de Euskera, Cultura e Internacionalización-. Pero, además de las movilidades habituales, la UPV/EHU organiza programas de movilidad cortos e intensivos combinados (BIP) de 5 a 30 días para proporcionar una experiencia de internacionalización al alumnado que no puede realizar movilidades más largas. Dentro de la Universidad Europea Enlight, el alumnado podrá participar en once BIP diferentes durante este curso”.

Los actos de bienvenida se repetirán en los Campus de Bizkaia y Gipuzkoa, y tras las presentaciones oportunas, el alumnado visitante podrá disfrutar de un programa festivo que incluye talleres de talos, deporte rural y música.

“Nos honra que hayáis elegido nuestra institución para emprender el viaje a una nueva cultura, una nueva lengua y un nuevo entorno. Serán unos meses plagados de primeras veces y los recuerdos perdurarán a lo largo de la vida”, animó M. Juncal Gutiérrez a los presentes en el Campus de Álava. Algo que hará extensivo al resto del alumnado visitantes de toda la Universidad del País Vasco.