Acto de fin de curso del programa IkasLagun
Fecha de primera publicación: 06/07/2023
La Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco, en Donostia / San Sebastián, acogió, por segundo año consecutivo, el acto de fin de curso del programa IkasLagun, enmarcado a su vez, en la iniciativa Erronkak-Retos, financiada por la Fundación SM y la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Este programa busca crear las oportunidades educativas necesarias para que el mayor número de niñas, niños y adolescentes bajo la medida de protección de acogimiento residencial llegue a la universidad. Actualmente, los estudios indican que entre el 1% y el 4% de quienes han estado bajo la medida de protección del acogimiento residencial llega a la universidad frente al 34%-38% de la población normativa.
En este curso académico han participado 58 niñas y niños de 15 recursos residenciales de protección (conocidos como pisos de acogida) y 62 estudiantes voluntarios de la universidad. Es de mención que, en este programa, que lleva 5 cursos académicos, ha ofrecido refuerzo a más de 200 niños y niñas distintos y ha contado con la indispensable implicación de más de 250 estudiantes de la universidad.
El cierre del programa de este curso ha contado con la estrecha colaboración de la Fundación de la Real Sociedad que, aparte de ofrecer entradas a los niños y niñas en el curso académico, se ha acercado a la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología a darles su medalla y diploma por su esfuerzo, constancia, y lo más importante, porque son los grandes protagonistas del programa en el que cada día intentan superarse.
La entrega de diplomas y medallas estuvo orquestada por el jugador de la Real, Ander Guevara, la responsable de la Fundación de la Real Sociedad Ainara Muga, el decano de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU, Beñat Amenabar, y los miembros de la Oficina Técnica del programa IkasLagun y del Grupo de investigación IkasGaraia, Joana Miguelena, Joxe Garmendia e Iker Callado.
Después de la entrega, los niños y niñas tuvieron la oportunidad de disfrutar de una merienda y de sacarse fotos con el jugador de la Real y también con sus IkasLagun, así como de visitar el árbol que plantaron el año pasado como símbolo de su horizonte académico en la universidad.