Gure txokoak: Del pasado al futuro
Fecha de primera publicación: 31/03/2022
“Mi lugar preferido, mi txoko, es el Museo Vasco de Historia de la Medicina y la Ciencia, un espacio que recoge una gran colección de objetos de medicina donados por particulares y por instituciones públicas.
Aquí se percibe la esencia de la vida a través de los instrumentos médicos que cuidaron y curaron a nuestras generaciones anteriores y contribuyeron a la actual sociedad del bienestar que disfrutamos.
La visita a este museo te traslada al pasado, comienza con una impresionante farmacia y finaliza en la sala de cirugía con una puerta de acceso de época y decorada con fantásticos expositores médicos repletos de material quirúrgico.
Durante el recorrido te viene a la memoria el valor y el esfuerzo de aquellas personas que, desde tiempos remotos y con mucha valentía, en especial en estos últimos años, han combatido la enfermedad, han curado y cuidado a niños y mayores, en tiempos de calma y de penurias. El museo es, sin duda, un tributo a todas ellas. Y también es un recuerdo del pasado que hay que tener presente, porque proyecta hacia el futuro. Por ello el museo intenta preservar ese patrimonio y cuidarlo con todo el cariño y dedicación que se merece.”
Este es el lugar preferido y a menudo visitado por Fernando Unda, profesor del Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina y Enfermería. Él es, también, el autor de las líneas precedentes.