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Premios que ayudan a trasladar el feminismo a la sociedad
Las once galardonadas por sus TFG, TFM y tesis con perspectiva de género resaltan el valor de sus trabajos para generar cambio en todos los ámbitos
- Reportajes
Fecha de primera publicación: 13/03/2025
Hace más de una década la Universidad del País Vasco comenzó a premiar los trabajos de fin de grado y fin de máster y tesis doctorales que promovían e incluían la perspectiva de género. El acto de celebración del Día Internacional de las Mujeres, el pasado lunes en Vitoria, sirvió también para reconocer a las once galardonadas y seis accésits de 2024. Ellas y él (uno de los accésits fue para la tesis de Jaime Altuna Ramírez) forman parte de esa corriente de alumnado que, como dice la directora de Igualdad Maggie Bullen, ayuda a “trasladar e implantar el feminismo en la sociedad”.
Hemos querido conocer un poco más sus trabajos y lo que para las once estudiantes premiadas significa la perspectiva de género, planteádoles estas tres preguntas:
1. ¿En qué consiste el trabajo premiado?
2. ¿Qué aporta la perspectiva de género a las conclusiones del estudio?
3. ¿Por qué es importante que se premien trabajos por incluir la perspectiva de género?
XII PREMIO MICAELA PORTILLA VITORIA A LA MEJOR TESIS SOBRE ESTUDIOS FEMINISTAS O DE GÉNERO
Uzuri Albizu Mallea
Departamento de Sociología y Trabajo Social
Tesis: Matematika, hezkuntza eta generoa gurutzatzen diren lekuak Ahots feministek lagundutako kartografia bat
1. He analizado, en el aula de matemáticas, las formas que adopta el género, partiendo de los discursos, acciones y experiencias de los y las educadoras actuales y futuros. En el plano teórico, he propuesto una reflexión sobre las interacciones históricas entre las matemáticas y el género, poniendo de manifiesto el carácter social de las matemáticas y la educación matemática. En el apartado de resultados, he caracterizado la posición privilegiada de las matemáticas en la sociedad y en la escuela, así como la presencia e impacto de los estereotipos de género en la educación matemática. También he descrito algunos modelos de participación que se pueden encontrar en las aulas de matemáticas, juzgando si son frenos o acicate para la inclusión. Por último, he identificado los vínculos de algunas formas de gestión del error en la educación matemática con la masculinidad hegemónica, y he explorado las posibilidades de inclusión que puede ofrecer dar espacio a la vulnerabilidad.
2. La perspectiva feminista ha influido más que la perspectiva de género en la estructura y el foco de los resultados. De hecho, ya llevamos décadas estudiando la educación matemática, en particular, y la educación STEM, en general, con perspectiva de género, y tratando de acercar a las niñas y mujeres a los ámbitos STEM. Pero, al hacerlo, es en las chicas donde se pone la responsabilidad de acercarse a estas disciplinas y no se problematizan las diferentes dinámicas de exclusión que se encuentran dentro de esas disciplinas. La perspectiva feminista me ha llevado a proponer un cambio de foco y a preguntarme qué lleva a chicas y mujeres a romper con las matemáticas y otras áreas de STEM desde tan jóvenes. En definitiva, el mensaje de la tesis es que, para que la educación matemática sea más inclusiva, lo que hay que transformar es la disciplina.
«Se pone en las chicas la responsabilidad de acercarse a las disciplinas STEM y no se problematizan las diferentes dinámicas de exclusión que se encuentran dentro de esas disciplinas»
3. La perspectiva de género y, en particular, la perspectiva feminista nos ayuda a cuestionar, deconstruir y transformar conocimientos o formas de producir conocimiento de carácter androcéntrico. De hecho, en muchos de los estudios realizados desde una perspectiva feminista hay un intento de redefinir la objetividad y la ciencia en claves feministas, y un propósito de dar pasos hacia una sociedad más igualitaria y justa. Es importante premiar y visibilizar los trabajos que incorporan este enfoque, subrayando el conocimiento producido desde el compromiso social. Porque, al fin y al cabo, y como dice Evelyn Fox Keller, hay que poner los medios para que la ciencia sea un proyecto humano, en lugar de masculino.
XIII PREMIO MARÍA GOYRI A LA INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER
Naia Gambra Garcia
Máster en Abogacía
TFM: Emakumeek jasan dituzten sumisio kimiko bidezko sexu-erasoen ikerketa: egungo gabeziak, erronkak eta zenbait proposamen
1. A través de mi trabajo de fin de máster, he investigado, en la fase de instrucción del proceso penal, las carencias y problemas existentes en la forma actual de investigar las agresiones sexuales con sumisión química denunciadas por las mujeres. En concreto, he sacado dos conclusiones importantes: el derecho a una investigación eficaz y suficiente de la víctima se vulnera continuamente y la obligación de incorporar la perspectiva de género en los litigios no se cumple. Ante estos problemas, en este trabajo de investigación presentamos una idea o proyecto que podríamos definir como aportación: una guía para la investigación sobre las agresiones sexuales a través de la sumisión química desde la perspectiva de género y desde el respeto a los derechos humanos.
2. La perspectiva de género es imprescindible para poder investigar el actual sistema judicial patriarcal, no veo otra opción. Este trabajo quiere poner un grano de arena en la lucha por la construcción de un sistema judicial feminista. Así, entre las conclusiones y reflexiones de mi trabajo, incluyo dos retos importantes en relación con el sistema judicial actual: primero, que tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como los órganos judiciales que realizan la instrucción tienen la obligación de recibir una formación feminista continua, para que incorporen la perspectiva de género en la atención a la víctima y en la realización de la investigación; y segundo, que las diligencias de investigación necesarias para conseguir la acreditación de los hechos denunciados se realicen de manera eficaz, para que el caso no quede en la impunidad.
«Tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como los órganos judiciales que realizan la instrucción deben recibir una formación feminista continua»
3. Tenemos la necesidad de seguir premiando este tipo de trabajos con el objetivo de transformar desde las raíces la sociedad hetero patriarcal de hoy en día y de incorporar la perspectiva feminista real en todos los ámbitos, y para ello son necesarios los avances, es decir, el reconocimiento de las mujeres que investigan, definen carencias y realizan propuestas de cambio también genera el cambio.
XI. PREMIOS FRANCISCA DE ACULODI A LA INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO
- Artes y Humanidades (euskera)
Maider Lumbreras Otamendi
Graduada en Filosofía
TFG: Amerikako Estatu Batuetako hirugarren munduko feminismotik Gloria Anzalduaren mestiza berrira hurbilpen bat
1. En este trabajo he analizado la identidad La nueva mestiza de Gloria Anzaldua, a partir de las aportaciones del feminismo tercermundista de EEUU y su crítica al feminismo hegemónico blanco. Tras ofrecer el contexto del movimiento, he hecho un análisis de las principales críticas de Judith Butler a la categoría de mujer y he tratado de relacionar el nuevo sujeto feminista que defiende Butler con la figura de la nueva mestiza. Expuestos los antecedentes y los vínculos, he propuesto algunas claves para acercarme a la nueva mestiza, que sitúan la identidad que me ocupa en un contexto postcolonial y lleno de diferencias. Una vez ubicada la nueva mestiza, el objetivo ha sido mostrar la importancia de la identidad tanto en las luchas feministas como poscoloniales.
2. Frente al feminismo blanco y hegemónico que abogaba por una categoría limitada y única de ‘mujer’, he presentado el feminismo del tercer mundo de EEUU que defendía que el feminismo era una comunidad llena de diferencias, por lo que la perspectiva de género ha sido, en su seno, el esqueleto del trabajo.
«En el contexto de la Academia y en el ámbito de la filosofía, tomar la decisión de trabajar la perspectiva de género nunca ha sido fácil»
3. En el contexto de la Academia y en el ámbito de la filosofía, tomar la decisión de trabajar la perspectiva de género nunca ha sido fácil. Los prejuicios, preocupaciones y preguntas que encontramos detrás de esta elección no han disminuido entre el alumnado que hemos estudiado en universidades donde las mujeres se mantienen en la sombra: "¿Esto realmente importa?", "¿En qué filósofo tendré que apoyarme para dar fuerza al pensamiento de Gloria Anzaldúa?", "¿Me toca trabajar el feminismo por ser mujer?", "¿Y esto para qué?"... Enfrentarse a una sociedad dominada por el capitalismo, el machismo, el heterosexismo, el colonialismo y el racismo puede convertirse en un camino lleno de obstáculos. Sin embargo, como dice Anzaldúa, «para que nuestras heridas se curen, tenemos que abrir y lavar las heridas y la labor de limpieza es una necesidad que hay que premiar».
- Artes y Humanidades (castellano)
Claudia Yurena Larrad
Graduada en Historia
TFG: Tras las huellas de la desigualdad de género: dieta, trabajo y movilidad en el Calcolítico de la península ibérica
1. El trabajo pretende buscar los inicios de la desigualdad de género, estudiando para ello un periodo clave de la prehistoria, el calcolítico. A través de una revisión bibliográfica de numerosos estudios sobre yacimientos e individuos, se ha determinado que, en ese momento, las diferencias de vida entre individuos masculinos y femeninos no eran muy notables. En cambio, los enterramientos muestran unas diferencias entre sexos más construidas que reales. De esa forma, se presenta cómo el patriarcado no es una estructura fija, sino que se ha ido construyendo a lo largo de la historia.
2. La prehistoria (y la historia en general) ha sido estudiada tradicionalmente desde una perspectiva androcéntrica, que no daba visibilidad a las mujeres y a sus dinámicas e interacciones dentro de la sociedad. La perspectiva de género permite romper los moldes establecidos y tener una imagen más global y realista de cómo fue la vida de nuestras antepasadas y antepasados, siempre a través de una investigación científica y rigurosa.
«En el calcolítico las diferencias de vida entre individuos masculinos y femeninos no eran muy notables»
3. Premiar este tipo de trabajos favorece su difusión y acerca la investigación con perspectiva de género a un público más general, haciendo que poco a poco la academia vaya relegando la visión más androcéntrica. Al mismo tiempo, este tipo de premios incentiva la realización de estudios que amplían las áreas de estudio al aportar una visión diferente y más completa.
- Ingeniería y Arquitectura (euskera)
Ihartze Diaz Cueli
Graduada en Fundamentos de Arquitectura
TFG: Emakumeentzako tutoretzapeko zentroa Berangon
1. El trabajo propone un centro tutelado para las mujeres víctimas de violencia de género y sus unidades convivenciales en Berango, donde se ubicó la antigua fábrica de Renault. Pretende ser más que un espacio seguro: un entorno diseñado para que las mujeres y sus unidades puedan recuperar una vida digna. En muchas ocasiones, los centros que se construyen para mujeres víctimas de violencia machista se conciben como lugares de refugio, pero ¿ofrecen realmente una calidad de vida adecuada? A menudo, en nombre de la protección, rechazamos a las mujeres, escondiéndolas de los ojos de la sociedad y sin hacer frente a un problema estructural. La arquitectura debe ser parte de la solución, no parte del problema. Por ello, este espacio combina seguridad y autonomía frente al aislamiento y el cuidado paternalista, posibilitando una vida diaria digna.
2. Para dar respuesta a las necesidades de las mujeres que han sufrido violencia de género, es imprescindible superar la arquitectura convencional y buscar el bienestar real. Muchas veces, las casas de refugio parecen espacios donde se guarda a las mujeres y sus unidades convivenciales para dar una protección rápida, pero eso tiene un riesgo: ¿hasta cuándo se protegerán y cuándo empezarán a vivir? A veces parece que estamos creando cárceles para ellas y no para los hombres que las han llevado a esa situación. Con este diseño se pretende romper este modelo. Las viviendas son flexibles para favorecer la autonomía y se han creado espacios comunitarios para que recuperen sus redes sociales. Estas mujeres no son un problema de la sociedad, no son una realidad que hay que ocultar; la sociedad es la responsable de transformar esa realidad.
«A veces parece que estamos creando cárceles para las víctimas de violencia de género y no para los hombres que las han llevado a esa situación. Mi diseño pretende romper ese modelo»
3. Es imprescindible premiar trabajos con perspectiva de género, sobre todo para visibilizar las desigualdades e injusticias que pueden existir en la sociedad. Aunque a menudo se habla de violencia de género, no nos damos cuenta de lo que en realidad estas situaciones suponen para mujeres y colectivos, ni de la escala y dimensión de la diferenciación de género, ni de cómo sus efectos pueden afectar a todos los ámbitos, desde una pequeña minoría a la más grande. Premiar trabajos con perspectiva de género es otra oportunidad para visibilizar estas realidades y, al mismo tiempo, para que las mujeres y otros colectivos tengan una voz real. Investigaciones y proyectos, como mi trabajo, permiten aclarar aspectos más oscuros de la vida y aumentar la sensibilización sobre la violencia de género. De esta forma, puede suponer un cambio real en la sociedad, mostrando de forma realista y compleja la naturaleza y las consecuencias de estas situaciones.
- Ingeniería y Arquitectura (castellano)
Maitane Gómez González
Graduada en Informática
TFG: Análisis de la base de datos Fox Insight y de su viabilidad para el estudio de factores diferenciadores según sexo en la enfermedad de Parkinson
1. Mi estudio emplea la base de datos Fox Insight y las técnicas de aprendizaje automático para investigar las diferencias de sexo en la enfermedad de Parkinson. Además, analiza el impacto de las terapias hormonales en mujeres con Parkinson durante o después de la menopausia.
2. Gracias a la perspectiva de género, podemos analizar esos resultados de manera crítica y en su contexto social. Por ejemplo, este estudio muestra que el Parkinson afecta la autoestima de los hombres, lo que se explica porque muchos, especialmente en la media de edad de la investigación, asocian su valía con su capacidad de proveer y ser independientes, algo que la enfermedad les arrebata. Por otro lado, las mujeres parecen adaptarse mejor a la enfermedad, pero no porque el impacto sea menor, sino porque la sociedad las ha condicionado a asumir ciertos roles. Muchas continúan ejerciendo su papel de cuidadoras incluso cuando son ellas quienes necesitan cuidados. Eso provoca que su situación quede invisibilizada y que reciban menos atención y apoyo, perpetuando así la desigualdad en el tratamiento y el acompañamiento de la enfermedad.
«Las mujeres parecen adaptarse mejor al Parkinson, pero no porque el impacto sea menor, sino porque la sociedad las ha condicionado a asumir ciertos roles»
3. Toda investigación debería incorporar la perspectiva de género, ya que sin ella no se está realizando un análisis verdaderamente objetivo. Sin embargo, sabemos que eso no siempre ocurre. La existencia de estos premios contribuye a impulsar y visibilizar la importancia de esa perspectiva, además de recordar la problemática estructural que enfrentamos en la investigación científica.
- Ciencias (euskera)
Olaia Farto Juaristi
Graduada en Biología
TFG: Minbizi ginekologikoen markatzaile molekularren bila ausazkotze mendebaldar analisi bat
1. Los casos de cánceres ginecológicos, como el de cervix, de endometrio y de ovario, se han relacionado históricamente con la escasa prognosis y con pocos tratamientos. A pesar de la alta prevalencia de estas enfermedades entre las mujeres, los mecanismos que subyacen a estas condiciones son desconocidos. En estos cánceres complejos, la genética es un factor de riesgo importante. En este trabajo se ha analizado la existencia de relaciones potencialmente causales entre la metilación del ADN y el desarrollo de las enfermedades descritas. Nuestros resultados sugieren que el epigenoma del fluido endometrial puede actuar como intermediario en la patogénesis de varias enfermedades ginecológicas. Este trabajo nos ha ayudado a entender la etiopatogenia de las enfermedades complejas.
2. Este trabajo subraya la necesidad de investigar la salud de las mujeres. Históricamente, en las investigaciones sanitarias se ha puesto como modelo el cuerpo masculino, dejando de lado la salud de las mujeres. Los cánceres ginecológicos, por ejemplo, son más comunes de lo que pensamos y no se han investigado tanto como otras enfermedades. Sin embargo, todas las enfermedades deberían ser tenidas en cuenta porque es imprescindible garantizar la salud de todas las personas. Este trabajo cuestiona esta vieja perspectiva, informando de los riesgos de las enfermedades de las mujeres. La perspectiva de género ha dado importancia a los resultados del trabajo y estos resultados permitirán a las mujeres acceder a mejores tratamientos y estrategias de prevención.
«Reducir las desigualdades de género en la ciencia no es solo una cuestión de justicia, sino también una forma de mejorar la calidad de los resultados»
3. Me parece que está bien premiar los trabajos, porque muchas veces se deja de lado la salud de las mujeres. A menudo estas enfermedades no se investigan y, si se investigan, hay muy pocos datos disponibles. Además, premiar trabajos universitarios supone pensar en la educación. Gracias a la Universidad del País Vasco se han podido llevar a cabo muchas investigaciones científicas. La universidad es educación y con la educación conseguimos la igualdad. Reducir las desigualdades de género en la ciencia no es solo una cuestión de justicia, sino también una forma de mejorar la calidad de los resultados. En lo que se refiere a la ciencia, siempre se ha reflejado lo que ocurre en la realidad, por lo que los trabajos e investigaciones realizadas en la universidad deberían mostrar nuestra realidad, ¿no?
- Ciencias Sociales y Jurídicas (euskera)
Ane Lapitz Kaltzada
Graduada en Ciencias Políticas y Gestión Pública
TFG: Parte-hartzearen eta indarkeriaren bidegurutzean: argiitzalak mendebaldeko saharako emakumeen kontakizunetan
1. Este trabajo analiza las vivencias de las mujeres en el Sahara Occidental, centradas en la participación y la violencia. Se trata así de romper con la visión parcial que se ha impuesto en el imaginario común, ya que la imagen que limita a las mujeres a ser simples víctimas no incluye los múltiples papeles que las mujeres juegan en contextos de conflicto. De hecho, la profunda revisión bibliográfica y las entrevistas realizadas confirman que las mujeres saharauis han jugado un papel activo y transversal en la gestión de los campamentos de refugiados o en la resistencia cultural y política. Sin embargo, esta perspectiva no niega que las mujeres no sean víctimas. Es más, en contextos de conflicto las mujeres sufren violencias específicas de género. En el caso del Sáhara Occidental se ha observado que en los territorios ocupados la represión y las violencias de género vulneran de forma integral los derechos y libertades de las mujeres.
2. La perspectiva de género es el eje central de esta investigación, sin la cual los resultados no tendrían sentido. Precisamente, uno de los puntos de partida de este trabajo es que el género es una categoría vertebradora en los conflictos armados, aunque históricamente han sido analizados desde una mirada androcéntrica, menospreciando las experiencias de las mujeres y limitándolas a roles pasivos. La realidad, sin embargo, desmiente esa visión parcial: además de sufrir violencias, las mujeres tienen una participación activa en contextos de conflicto, desarrollando su agencia y su resistencia. Muchas veces su participación es fundamental en el desarrollo de los conflictos, a la vez que son víctimas de violencias específicas de género. Lamentablemente, no se trata de dos afirmaciones contradictorias, sino de las dos caras de una misma moneda, imprescindibles para entender el conflicto del Sáhara Occidental.
«La imagen que limita a las mujeres a ser simples víctimas no incluye los múltiples papeles que ellas juegan en contextos de conflicto»
3. Premiar trabajos con perspectiva de género nos permite avanzar en la transversalidad de género. De hecho, la perspectiva de género no puede limitarse a una visión marginal, sino que debe ser un elemento fundamental del análisis de la realidad social. Además, permite generar conocimiento comprometido con la transformación social, ya que el conocimiento nunca es "neutral": toda producción de conocimiento responde a estructuras concretas de poder. Reconocer estas obras es apostar por una academia crítica y feminista que visibilice las desigualdades y cuestione las narrativas hegemónicas.
- Ciencias Sociales y Jurídicas (castellano)
Natalia Navas Gil
Doble grado en Gestión de Negocios + Relaciones Laborales y Recursos Humanos
TFG: Las mujeres en el sector artístico, creativo y cultural: precariedad y desigualdad laboral
1. A través de entrevistas a mujeres del sector, se investigan temas como la dificultad para equilibrar las responsabilidades laborales y familiares, la falta de reconocimiento y la masculinización del ámbito artístico. Se profundiza en diferentes aspectos socio-estructurales como la falta de referentes femeninos o de presencia igualitaria dentro del sector en general y, específicamente, en los puestos que desempeñan las entrevistadas. El arte y la cultura son formas de comunicación y expresión arrebatadas históricamente a las mujeres. El papel de sujetos pasivos que se nos ha impuesto a las mujeres a lo largo de la historia se ve reflejado también en el sector objeto de estudio, imponiéndonos como musas e impidiendo dar voz a las historias y relatos de las mujeres.
2. Es fundamental aplicar la perspectiva de género para comprender que muchas de las decisiones que toman las mujeres están determinadas por imposiciones socio-estructurales sutiles, disfrazadas de una falsa libertad. Que la maternidad tiene consecuencias negativas en la vida sociolaboral, que los procesos creativos de las artistas necesitan tener la mente libre de preocupaciones externas al trabajo, etc., solo se puede entender con perspectiva de género. Constatar que muchas mujeres están en los mismos procesos nos muestra que el problema, lejos de ser individual, es indudablemente colectivo. Por ello, se necesitan medidas y normativas legales que garanticen de manera integral e interseccional la igualdad.
«El arte y la cultura son formas de comunicación y expresión arrebatadas históricamente a las mujeres. Se nos ha impuesto el papel de sujetos pasivos»
3. Debemos promover la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos del conocimiento. Al reconocer estos trabajos, se contribuye a visibilizar las realidades de desigualdad a las que las mujeres se enfrentan en diferentes contextos académicos, laborales, sociales y culturales. Además, se ofrece una oportunidad para que las experiencias de las mujeres sean reconocidas y se les dé el espacio que merecen dentro de la investigación. La voluntad política de la UPV/EHU en referencia a la igualdad crea espacios seguros de investigación y pone en verdadero valor la necesidad de alcanzar una igualdad efectiva y real, impulsando y reconociendo mediante estos premios las inquietudes y compromisos de las estudiantes.
- Ciencias de la Salud (euskera)
Izaro Erzilla Etxegibel
Graduada en Fisioterapia
TFG: Disfuntzio sexual eta Dispareuniaren deskribapena Euskal Herriko Unibertsitateko (UPV/EHU) Medikuntza eta Erizaintza Fakultateko ikasleetan
1. El objetivo principal de este trabajo fue hacer una descripción de las situaciones de disfunción sexual y dispareunia del alumnado de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, analizando la diferencia de género y también analizar el conocimiento sobre cómo intervenir en el problema desde la Fisioterapia Pelbiperineológica. En los resultados del trabajo, de los 168 participantes de 18-25 años, se observó que el 6-31% de las mujeres y el 2-11% de los hombres podían tener disfunciones sexuales.
2. Para este trabajo ha sido importante tener en cuenta la perspectiva de género, al margen de datos objetivos y razones biológicas, ya que es vital considerar los factores sociales y culturales a la hora de interpretar los resultados. Es más, en un tema como la sexualidad, donde las desigualdades de género atraviesan de lleno, tal y como dice Katherine Angel en el libro ‘El buen sexo mañana’, “quizá los hombres aprendan que pueden despreocuparse del placer de la mujer y las mujeres aprendan que deben priorizar el placer masculino por encima de su propio placer y disfrute. ¿Quién aprende que su papel es recibir placer a toda costa y quién aprende que tan solo debe pagar las consecuencias?”.
«Al margen de datos objetivos y razones biológicas, es vital considerar los factores sociales y culturales a la hora de interpretar los resultados»
3. Estos premios pueden ser importantes, en este momento en el que el discurso negacionista sobre las desigualdades de género vuelve a crecer, para poner el foco en esta brecha, dando visibilidad a diferentes temas y problemas desde diferentes disciplinas.
- Ciencias de la Salud (inglés)
Alma Ezquerro Hassenpflug
Graduada en Psicología
TFG: Feelings of guilt and identification of sexual violence against women: myths, feminist identity and degree of familiarity
1. Nuestro trabajo de fin de grado analiza cómo los mitos sobre la violencia sexual, la identidad feminista y la familiaridad con el agresor influyen en la percepción de culpa y en la identificación de la violencia sexual contra las mujeres. Los resultados mostraron que la familiaridad con el agresor juega un papel clave en la identificación del abuso, siendo más fácil reconocer la violencia cuando el agresor es un desconocido que cuando es una pareja romántica. Además, encontramos una correlación significativa entre la identidad feminista y los sentimientos de culpa en las víctimas.
2. La perspectiva de género permite visibilizar cómo las construcciones sociales influyen en la forma en que percibimos la violencia sexual y en la culpabilización de las víctimas. Nuestro estudio muestra que cuando el agresor es alguien cercano, como una pareja, es más difícil reconocer la violencia. Además, descubrimos que las mujeres con mayor conciencia sobre la desigualdad pueden sentir más culpa cuando son víctimas. Esto sugiere una compleja interacción entre la identidad feminista y los sentimientos de culpa.
«Es más fácil reconocer la violencia cuando el agresor es un desconocido que cuando es una pareja romántica»
3. Reconocer investigaciones con perspectiva de género es esencial para visibilizar desigualdades y fomentar cambios sociales. Los estudios que integran esta visión permiten desmontar mitos y aportar herramientas para combatir la violencia. Premiar estos trabajos no solo valida la importancia de estas investigaciones, sino que también impulsa a futuras generaciones a seguir explorando estos temas. Es una forma de generar conocimiento que contribuya a la transformación social.