Son numerosas las afirmaciones e ideas popularmente extendidas acerca de la nutrición y la alimentación, pero esas no tienen por qué ser siempre ciertas. En ese contexto, el objetivo de esta guía es ayudar a comprender y proporcionar respuestas a 30 dudas, creencias y corrientes populares en ese campo. Además, se hace hincapié en resolver las creencias, a veces no acertadas, sobre temas de actualidad englobadas dentro del ámbito de la sostenibilidad, el reglamento vigente sobre el etiquetado nutricional y los alimentos ‘de moda’.
¡Que no te lo cuenten!
La UPV/EHU edita una nueva guía para dar respuesta a dudas y creencias falsas sobre alimentación y nutrición
Fecha de primera publicación: 27/04/2023
No es raro que en el día a día nos asalten dudas sobre la alimentación y la nutrición. Eso ha hecho que haya creencias y/o corrientes popularmente conocidas, pero que carecen de validez científica. El objetivo de esta nueva guía elaborada por personal docente e investigador del grupo ‘Nutrición y Obesidad’ de la Universidad del País Vasco es ayudar a comprender y dar respuesta desde el punto de vista científico y de manera divulgativa a 30 creencias, dichos, corrientes populares y modas que hay alrededor de la alimentación y la nutrición.
Con un lenguaje netamente divulgativo, con el fin de que pueda llegar a todo tipo de público, toda la información está recogida en varios capítulos, que pueden ser leídos de forma individual y sin seguir el orden propuesto en la publicación. No obstante, seguir el orden de cada sección dentro del capítulo puede llegar a ofrecer una visión más global sobre el tema tratado.
Cuestiones como ¿beber zumo de naranja nos ayuda con la gripe?, ¿podemos considerar que la leche es la única fuente de calcio válida?, ¿la vitamina B12 es exclusiva de la carne?, ¿es lo mismo pan integral que pan con fibra? son algunas de las muchas que nos asaltan constantemente y a las que se trata de dar respuesta en los ocho capítulos que componen el libro. Dudas relacionadas con los hidratos de carbono, las grasas, las vitaminas y minerales, los cereales, la leche, la pérdida de peso, el etiquetado o cuestiones ‘de moda’ como los zumos détox o los superalimentos son otras que se engloban en esta guía práctica.
Unos ejemplos
Veamos, a modo de ejemplo, algunos de los temas que aborda la guía y que se tratan de esclarecer desde la evidencia científica.
El azúcar moreno es mejor que el azúcar blanco
Muchas personas piensan que es bueno sustituir el azúcar blanco por el azúcar moreno, alegando que el azúcar moreno es natural y el azúcar blanco, refinado. Y nada más lejos de la realidad, ya que ambos pasan por un proceso de refinado casi idéntico y están constituidos mayoritariamente por sacarosa.
No se puede tomar más de tres huevos a la semana
Teniendo en cuenta que cualquier alimento, tomado en cantidades elevadas puede ejercer un efecto negativo en la salud, y sabiendo que la dieta en su conjunto puede influir más en la salud que un alimento determinado, se puede afirmar que una ingesta moderada de huevos puede ser adecuada en el contexto de una dieta variada y equilibrada. En la actualidad, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda el consumo de 2-4 huevos medianos por semana.
Si no bebes el zumo rápido se van las vitaminas
Las vitaminas no ‘desaparecen’, pero sí se pueden degradar. De modo que es recomendable mantener siempre el zumo refrigerado y tomarlo en pocas horas tras exprimirlo.
Una dieta sin gluten mejora mi salud
Una dieta sin gluten puede ayudar a las personas que padecen síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn o alguna otra patología que altere las vellosidades del intestino. En la población general, no se debería eliminar el gluten sin un motivo especifico o recomendación profesional, ya que los últimos estudios advierten de una deficiencia de calcio, hierro, fibra, ácido fólico, omega-3, vitamina B12 y vitamina D, en las personas que llevan una dieta sin gluten.
Los adultos no deben tomar leche
El consumo diario de leche en una cantidad razonable se ha asociado a diferentes beneficios como una disminución de la obesidad infantil, prevención de eventos cardiovasculares, menor incidencia de algunos tipos de cáncer como el de mama, vejiga, colon o estómago y una mejora en la mineralización ósea. La recomendación para la población española es de 3 a 4 lácteos al día y, en nuestro entorno, la leche se considera un alimento relevante integrado en la dieta mediterránea.
Comer hielo adelgaza
Ese mito es una auténtica falacia y, además, el hecho de masticar hielo de manera habitual afecta a nuestra salud buco-dental, en muchos casos de modo irreversible, porque provoca daños en el esmalte y astillamiento de los dientes, lesiones en las encías, pérdida de la sensibilidad bucal, pequeñas heridas sangrantes, hipersensibilidad dental, pérdida ósea, encogimiento de las encías y mayor predisposición a padecer caries.
Caducidad y consumo preferente ¿es lo mismo?
Es importante saber interpretar lo que estamos leyendo, ya que eso afectará a nuestras decisiones. No se deben consumir productos caducados, pero hay que intentar minimizar el desperdicio de aquellos que aún se pueden consumir.
Los alimentos naturales son más saludables
A la hora de elegir un alimento saludable, lo realmente importante es fijarse en la lista de ingredientes y no dejarse confundir por otro tipo de reclamos.
Información adicional
La guía ‘Respuestas a dudas y creencias falsas sobre alimentación y nutrición ¡Que no te lo cuenten!‘ ha sido publicada por el Servicio editorial de la Universidad del País Vasco. La han elaborado Ivan Gómez-López, Maitane González-Arceo, Helen Carr-Ugarte, Asier Léniz, María Teresa Macarulla, María del Puy Portillo Baquedano y Jenifer Trepiana Arin, todos ellos personal docente e investigador del grupo ‘Nutrición y Obesidad’ del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la UPV/EHU. Dicho grupo es miembro del CIBER en su área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, un Centro de Investigación Biomédica en Red dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y de Bioaraba, Instituto de Investigación Sanitaria de Álava.