Eva Ferreira presenta el balance del mandato rectoral 2021-2025
Incremento presupuestario, consolidación de la plantilla e impulso a la formación e investigación colaborativa, claves del mandato
Fecha de primera publicación: 24/01/2025
Con motivo de la inminente finalización del presente mandato rectoral, el equipo que dirige Eva Ferreira ha hecho balance del trabajo desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años y lo ha difundido tanto entre los distintos colectivos de la comunidad universitaria como entre distintos representantes y agentes de la sociedad y de las instituciones públicas de Euskadi.
El mandato que ahora termina tuvo su arranque el 25 de enero de 2021, en medio de las difíciles condiciones que había impuesto la pandemia. Uno de los logros fundamentales de ese primer año fue el desarrollo de un curso académico excelente, en el que se combinaron de forma adecuada las herramientas online y el mantenimiento del máximo nivel posible de presencialidad.
En el siguiente curso se abrió un proceso de escucha activa que culminó en la aprobación (con amplio consenso) y desarrollo del Plan Estratégico, y que permitió más tarde la aprobación de planes específicos que han impulsado el trabajo universitario en áreas concretas: oferta de posgrado y formación continua; uso del euskera en formación y en la vida universitaria; investigación y transferencia de conocimiento; participación del estudiantado; internacionalización; inclusión; igualdad; y comunicación.
La colaboración con el Gobierno Vasco en el nuevo Plan Universitario 2023-2026 ha permitido incrementar la inversión en la UPV/EHU, garantizando el aumento y la consolidación de la plantilla. También se ha asegurado la financiación para el mantenimiento y rehabilitación de edificios, así como la financiación de los nuevos edificios de la Facultad de Medicina y Enfermería en Bizkaia y Gipuzkoa. Los contratos programa son más ambiciosos y contienen más financiación: un gran avance sobre los planes anteriores y un buen punto de partida de cara al modelo de financiación que propone la Ley Orgánica del Sistema Universitario: inversión del 1% del PIB en la universidad pública.
Con el aumento de la inversión presupuestaria del Gobierno Vasco y la captación de recursos externos (que han superado los 100 M€ anuales) la universidad pública vasca ha conseguido incrementar su presupuesto en torno al 22%. En el balance se da cuenta de la posición de la UPV/EHU en 2025 gracias a la planificación acordada y los recursos obtenidos. No es exhaustivo, pero sí muestra resultados destacables por su novedad, su repercusión social y su impacto cuantitativo o cualitativo.
Entre los resultados están los incrementos en la oferta formativa y la mejora del 15% en la captación de estudiantes de posgrado. La UPV/EHU es líder en ciencia y transferencia en Euskadi, es también la primera universidad del Estado en creación de empresas spin-offs y la segunda en captación de recursos externos y en divulgación. Del mismo modo, se encuentra entre las 400 mejores del mundo, según el ránking de Shanghái.
El balance aporta también indicadores de impacto social, medidas solidarias de diverso orden y los resultados que miden el refuerzo del euskera y el impulso a la cultura vasca, como la creación de dos nuevas cátedras y la obtención de 5 certificados Bikain.
Aparecen también datos sobre las plantillas de Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS)S: dotación de casi 1.000 plazas de ayudante doctor-doctora o estabilización de más del 92% del PTGAS, así como acuerdos de avance en las condiciones laborales. Son de destacar las novedades que mejoran la vida universitaria de cada estudiante, sea cual sea su condición de partida, mejoras que se ponen en práctica gracias a la nueva red de escucha y respuesta.
El balance se completa con el eje de gobernanza y recursos en el que, además de constatar las mejoras para lograr una gobernanza más transparente, o las infraestructuras de cada campus, se destacan las medidas que han permitido ahorrar un 50% en el consumo de gas y un 17% en el consumo de electricidad.
En palabras de la rectora Eva Ferreira “desde luego, queda mucho por hacer, pero el camino recorrido nos permite cerrar esta etapa con sentimiento de orgullo. En 2025 tenemos una universidad pública consolidada y fortalecida como agente vertebrador social y territorial, como agente vertebrador de la red vasca de ciencia, tecnología e innovación, y como agente vertebrador de las distintas ramas del conocimiento”.
“Lo logrado hasta hoy es un resultado colectivo -ha continuado- Cada proyecto esconde una cascada de nombres sin los que nada habría sido posible: nombres colectivos de facultades, escuelas, centros de investigación intensiva, institutos, departamentos, comisiones, mesas de negociación, alianzas e instituciones colaboradoras, y nombres propios de cada profesional en su puesto de trabajo y de cada estudiante en aulas, bibliotecas, talleres y laboratorios”.
La rectora ha terminado su declaración mostrándose orgullosa por haber liderado este proyecto y deseando lo mejor al nuevo equipo de gobierno y a la universidad pública.