El pasado jueves, 9 de noviembre, el VI Congreso de estudiantes entregaba sus premios al alumnado ganador de la nueva edición por sus Trabajos Fin de Grado (TFG) relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta ocasión, como novedad, el congreso hizo entrega de los galardones durante la celebración de la Zientzia Astea.
Siete de los ocho premios otorgados en el VI Congreso de Estudiantes fueron para alumnas
La iniciativa, que anima al alumnado a redactar TFG relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, celebró su entrega de premios durante la Zientzia Astea
Fecha de primera publicación: 16/11/2023
Bajo el lema “nuestros TFG sirven para transformar el mundo”, El Congreso de Estudiantes animaba al alumnado, una edición más, a enfocar sus investigaciones de fin de carrera desde la perspectiva de alguno de los ODS diseñados por las Naciones Unidas y que son también promovidos por la Universidad del País Vasco.
En palabras del director de Compromiso Social y Transferencia, David Hoyos, “el alumnado ha contribuido con sus TFGs a la transformación del mundo desde la conexión con su ámbito más cercano, cómo han conectado sus trabajos a la realidad socioeconómica que les rodea para desde ahí, desde lo local, transformar lo global. Destacaría, además, cómo una vez más son las mujeres quienes mayoritariamente están liderando el proceso”.
A esta sexta edición se han presentado 99 propuestas de todas las áreas científicas (41 grados diferentes) y la participación, una vez más, ha tenido un carácter eminentemente femenino, ya que han participado 68 mujeres y 31 hombres.
El Comité científico, nombrado por el Vicerrectorado de Desarrollo Científico-Social y Transferencia, en colaboración con el público asistente a las sesiones temáticas, premiaba ocho Trabajos Fin de Grado con sendos premios de 300 y 150 euros por cada uno de los ejes (personas, planeta, prosperidad y paz-alianzas).
La entrega de premios se llevó a cabo durante la celebración de la Zientzia Astea y corrió a cargo Guillermo Quindós, vicerrector de Desarrollo Científico-Social y Transferencia, David Hoyos, director de Compromiso e Impacto Social.
El alumnado premiado fue el siguiente:
Vitoria Da Silva De Lima
Eje: Paz y Alianzas. Primer premio
TFG: “Cuestiones de criminología e inmigración: la prostitución en Bizkaia, un estudio piloto”
Grado: Criminología
Vitoria había concluido que los debates sobre la prostitución se circunscribían al derecho comparado, perspectivas cuantitativas (cuántas mujeres la ejercen y dónde), abolición sí o no… pero nunca desde las necesidades de las mujeres, ni de su participación en proyectos académicos. Por ello, realizó entrevistas en profundidad a varias de estas protagonistas y, de ahí, obtuvo sus historias de vida. “Las conclusiones, asegura, son tan diversas como el mismo fenómeno: no hay un posicionamiento común entre ellas, ni se puede hablar de colectivos, ni todas coinciden en la solución: abolirla o legalizarla. Tampoco se puede hablar de un perfil de hombre que acude a la prostitución, porque todos los estudios están centrados en la oferta”.
Esta estudiante propone salir de los tradicionales debates y plantearse “qué necesitan las mujeres que quieren continuar ejerciendo la prostitución, y, si quieren salir, cómo ayudarlas”. Vitoria asegura: “Comencé mi trabajo desde una perspectiva de feminista abolicionista y, cuando lo concluí, entendí que no puedo venir con mi privilegio de mujer académica diciendo lo que deben hacer”.
María Ochandorena Alba
Eje: Paz y Alianzas. Segundo premio
TFG: “Respuestas criminológicas al maltrato animal. Propuesta de intervención en el ámbito de las medidas penales alternativas”.
Grado: Criminología
Los animales domésticos han pasado de ser meras posesiones a convertirse en parte de la familia; sin embargo, siguen siendo víctimas de maltrato. María revisa en su TFG la literatura existente en la criminología y la victimología sobre la situación de los animales maltratados. Finalizó el trabajo justo antes de que se promulgara la nueva ley sobre el bienestar animal, por lo que no pudo introducir sus novedades en el trabajo. Esta investigadora resalta que la ciudadanía reclama más protección para los animales, así como penas más severas para quienes infringen la norma. Así mismo hace una relación de propuestas para combatir esta situación, ya que las leyes que hasta ahora han impuesto penas suaves que permitían que los agresores quedaran impunes. En este sentido, Ochandorena propone la creación de programas que den respuesta a ese tipo de delitos y faciliten la reeducación y reinserción social de quienes lo han realizado con iniciativas que permitan un primer acercamiento con el que conocer la vida de los animales; así mismo, propone trabajar las habilidades personales, la responsabilización de los hechos (hay quienes no lo entienden como un delito), la conducta prosocial a través del respeto hacia ellos y la empatía.
Marina Cantabrana Lacuesta
Eje: Personas. Primer premio
TFG: “Más allá del riesgo el embarazo y la maternidad adolescente como estrategia biográfica ante situaciones de vulnerabilidad social y afectiva”
Grado: Psicología
Marina estuvo de prácticas de cooperación en Nicaragua. Allí vio que muchas adolescentes quedaban embarazadas de manera deseada. Por ello, decidió investigar en su TFG “qué factores están asociados a esta maternidad adolescente y qué consecuencias podían conllevar”. Cantabrana concluyó que, además de los factores físicos, hay otros individuales, como el afectivo (carencia de infancia o de amor que no llegó a encontrar en la familia), autoestima o el desarrollo de la identidad, entre otros.
Así mismo, la autora afirma que hay otros factores que pueden influir en esa decisión, como son los familiares, sociales o de pareja. Marina destaca que un aliciente importante para quedarse embarazadas son sus limitadas opciones de vida, y “el cambio de rol que consiguen cuando se convierten en madres: son escuchadas y consideradas como mujeres responsables capaces de cuidar de su familia”, explica.
Los problemas que provocan estas decisiones son obvios: la limitación de oportunidades que tendrán estas jóvenes, como el desarrollo de su formación, por ejemplo. Algo que contrasta con sus valores sociales consolidados entre ellas, para quienes la maternidad es el principal objetivo de la mujer.
Fernanda Cándida Esteves
Eje: Personas. Segundo premio
TFG: “Meritofarsa: historias de inequidad en el acceso de mujeres migrantes y racializadas a los estudios superiores”
Grado: Psicología
Comprometida con la militancia antirracista, Fernanda quería que su TFG aportara “una visión del racismo en la universidad como primer paso para identificar las dificultades en las que se encuentran estas mujeres y cuál es su situación aquí para poder solucionarlo”. “Cuando llegas a un lugar en el que no hay gente como tú, piensas que no deberías estar en ese sitio -explica la autora- y eso, hoy en día, está pasando aquí”. Asegura que “no hay diversidad de personas, ni de referentes, ni de conocimientos impartidos (solo se toma como referencia lo impartido por las universidades del norte); hay diversidad cero”, concluye tajantemente.
Para corregir esta situación que describe, Fernanda propone la redacción de un “protocolo antirracista en la universidad, porque como mujeres sabemos dónde ir a pedir ayuda, pero somos mujeres migrantes y racializadas y, como tales, no estamos protegidas aquí, no sabemos a dónde tenemos que ir, qué podemos denunciar, ni qué no”. Así mismo, la investigadora propone que se pongan en marcha “formaciones en antirracismo dirigidas al profesorado y alumnado”.
Joana Moso Urkia
Eje: Planeta. Primer premio
TFG: “Automobilgintza pribatuaren tributazioa, klima-aldaketari aurre egiteko tresna”
Grado: Derecho
Joana llevó a cabo una comparativa del impuesto que se cobra por tener vehículos aquí y otros países europeos y de la OCDE. Moso entiende que se hace una aplicación equivocada de los impuestos a los vehículos: “Si el objetivo de los ODS es evitar la utilización innecesaria del coche, no se debería grabar una tasa por tener un coche, aunque lo tengas todo el día aparcado, sino por el uso que se hace del mismo”. Como alternativa, la investigadora propone “implantar un impuesto a los kilómetros realizados teniendo en cuenta las zonas en las que se utilice. Además, ese impuesto al kilometraje no sería aleatorio; sino que supondría un coste superior “para quienes utilizan su vehículo en aquellas zonas donde hay oferta de transporte público y en los centros de la ciudad; y menor en las zonas rurales, donde se ven obligadas a utilizar sus propios vehículos para desplazarse, por no tener alternativa”. Para el seguimiento de estos desplazamientos, propone la utilización de las nuevas tecnologías, que permiten mediciones y un seguimiento vía GPS, sin necesidad de violar la privacidad de la persona usuaria, ni depositar los datos en ningún servidor”.
Olatz Sainz Pardo
Eje: Planeta. Segundo premio
TFG: “Cribado de bacterias marinas productoras de compuestos antimicrobianos”
Grado: Biología
Los compuestos antimicrobianos, (los antibióticos, por ejemplo), son sustancias o agentes que combaten la proliferación de microorganismos, como bacterias y hongos.
Las enfermedades infecciosas y la resistencia a fármacos son una importante amenaza para la atención sanitaria. Por ello, es necesario encontrar nuevos compuestos antimicrobianos y los océanos son una fuente atractiva para ello.
”Con este estudio he tratado de elegir y optimizar un método para detectar la actividad antimicrobiana en bacterias marinas, frente a bacterias y hongos de importancia clínica y, por el otro, el cribado de esta actividad antimicrobiana en bacterias marinas”.
“Como resultado de este trabajo -continúa Olatz- comprobamos que el 83% de las bacterias marinas testadas pueden inhibir el crecimiento de una o varias de las bacterias de referencia y un 17%, actividad antifúngica”.
“Este trabajo ha puesto de relieve que la búsqueda de nuevos antimicrobianos es esencial para combatir la resistencia a los antimicrobianos y garantizar un acceso a tratamientos médicos efectivos. Y, por otro lado, que la investigación contribuye a reducir la dependencia de los antimicrobianos existentes y promueve el uso responsable de estos medicamentos.
Patrick Lasagabaster Blanco
Eje: Prosperidad. Primer premio
TFG: “Arkotxako eremu industrialaren berreskurapen sozio ekonomikoa"
Grado: Fundamentos de Arquitectura
Patrick comenzó analizando el pasado industrial de este barrio de Zaratamo y su situación geográfica: un entorno de fábricas abandonadas, tras el declive industrial. Este investigador ha realizado una propuesta integral para que los tres pueblos con los que colinda el barrio (Zaratamo, Basauri y Galdakao) apuesten por la recuperación de esta zona colindante al río, superando los obstáculos que tiene en la actualidad: una vía de ferrocarril que no da servicio al barrio, una autopista, sin salida al mismo; un conjunto de fábricas abandonadas que aíslan al barrio. Arkotxa, además, tiene unas limitaciones económicas, consecuencia de la desindustrialización y, por ello la despoblación de la zona, con lo que ello supone.
Para su revitalización, Lasagabaster propone cinco estrategias en las que hacer el esfuerzo para revitalizar el barrio: apuesta por la naturaleza, cultura, educación, trabajo y la ayuda mutua. Está convencido de que esta propuesta es extrapolable a otros entornos de Bizkaia de similares características: barrios en situación de abandono, con pasado industrial. Y, de momento, ha comenzado por ponerse en contacto con los ayuntamientos del entorno para darles a conocer la idea y proponerles el proyecto.
Nagore Cebrián García
Eje: Prosperidad. Segundo premio
TFG: “Capacitación energética en torno a una instalación fotovoltaica en una comunidad rural en El Salvador”
Grado: Ingeniería en Energía Renovables (Eibar)
Nagore acudió a la ONG Ingeniería Sin Fronteras (ISF) para realizar prácticas de Cooperación. Después se desplazó a la comunidad rural de Santa Marta (El Salvador). Junto a su tutor y miembros de ISF, diseñó un trabajo fin de grado que se basaba en dos líneas de actuación coordinadas: por un lado, realizó varios talleres en los que sus habitantes trabajaron “diversos aspectos de la energía, como su importancia, análisis sobre el consumo que se hacía en la comunidad, en manos de quién estaba y de cómo les gustaría que se consumiera en el futuro”. La segunda parte del TFG fue el diseño de una instalación fotovoltaica, en la comunidad de Zaca Malta, gracias a la cual se abastecería toda la demanda eléctrica de los habitantes de Santa Marta”, explica. Para ello se apoyó en el TFG que previamente había realizado un compañero suyo, que analizó el potencial fotovoltaico de los tejados de Santa Marta. Ella continuó ese análisis y puso en marcha el diseño de la instalación fotovoltaica, eligiendo los tejados más adecuados. Como consecuencia de este trabajo, ha surgido una iniciativa para llevar a cabo un plan estratégico energético con que ponerlo en marcha.