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Primer Workshop del Itinerario de 'Empleabilidad con Impacto' del proyecto transfronterizo EmPACTi3

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 20/02/2025

Foto: Euskampus

Se celebró recientemente en Ficoba (Irun, Gipuzkoa) el primer workshop del Itinerario de Empleabilidad con Impacto 2024-2025 que propone el proyecto interuniversitario transfronterizo EmPACT i3. Iniciado en enero 2025 y habiendo celebrado un primer encuentro el pasado mes de junio, este proyecto, liderado por Euskampus Fundazioa (socio coordinador), la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y la Universidad de Burdeos (UB), se enmarca en el eje de Formación y Empleabilidad del programa del Campus transfronterizo Euskampus-Bordeaux. Está cofinanciado por el Programa INTERREG VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027).

El proyecto EmPACT i3 promueve que equipos formados por estudiantes, docentes de disciplinas diversas y entidades públicas y privadas de ambos lados de la frontera aborden conjuntamente los desafíos de transición del territorio a través de proyectos de investigación e intervención desplegados a lo largo del curso académico con un enfoque pedagógico basado en retos (Challenge Based en inglés)

Este taller multilingüe e intercultural ha reunido por primera vez al conjunto de la comunidad transdisciplinar involucrada en el proyecto este año:

  • 30 estudiantes de grado, máster y doctorado de la UB, ESTIA, Sciences Po Bordeaux y la UPV/EHU,
  • 24 profesores/as de estos centros universitarios. 10 entidades de diversos ámbitos y sectores de ambos lados de la frontera como:
    • En Euskadi: Mater Museo Ekoaktiboa, Albaola Itsas Kultur Faktoria, el grupo Gureak (inclusión social y laboral de personas con discapacidad).
    • En Nueva Aquitania: el centro de arte contemporáneo PARCC de la Mancomunidad Maremne Adour Côte Sud (MACS),  la empresa Rivages Pro Tech- Suez Environnement (especializada en calidad del agua), la plataforma Compositadour (compuestos, robótica y fabricación aditiva), la asociación Resak (lucha contra los residuos plásticos en la costa vasco-landesa), el Comité Vasco de Salvamento (CCBMNS), la Maison des Rivages (intervenciones con enfoque cultural en torno al litoral) y Libreplume (promoción de la literatura infantil y juvenil).

Tras una bienvenida en formato multilingüe a toda la comunidad en la que se compartieron informaciones sobre el proyecto, el grupo realizó una actividad colectiva con el objetivo de generar conciencia sobre la diversidad lingüística, activo clave de este proyecto. Además, las y los participantes marcaron tanto en sus acreditaciones así como en el mural pegado en la pared sus habilidades lingüísticas con el fin de que todas las personas tuvieran identificadas a primera vista, las lenguas que entendían y/o hablaban facilitando así la comunicación entre ellas.

El workshop participativo ha permitido al conjunto de participantes: Conocerse entre integrantes de cada equipo, compuesto por estudiantes, docentes y entidades; Iniciar y conocer los proyectos individuales y colectivos asociados a los 11 retos que se abordarán este año en colaboración entre las universidades y las entidades implicadas; Organizar los programas de trabajo y la movilidad transfronteriza. Cada estudiante realizará una estancia de una semana en una entidad del otro lado de la frontera (de Euskadi si estudia en Nueva Aquitania, o de Nueva Aquitania si estudia en Euskadi); y, trabajar en un entorno flexible multilingüe donde se estimula la conciencia sobre la diversidad lingüística y su riqueza. En el proyecto confluyen especialmente 4 lenguas (3 lenguas locales como lo son el euskera, el francés, y el castellano junto con el inglés como lingua franca); lenguas a las que se suman otras gracias a la participación de estudiantes internacionales.

El conjunto de estudiantes trabajarán este año en 11 proyectos para enfrentar “retos” vinculados a tres ámbitos de transición socioambientales. A modo de ejemplo, en cada uno de estos ámbitos se trabajarán temas como:  

  • Salud y sostenibilidad de los océanos: mediciones y análisis de la calidad de aguas de baño con foco en  la contaminación por plásticos, promoción de un vínculo seguro y sostenible con el océano y/o sensibilización mediante el arte sobre la biodiversidad en reservas de la biosfera con marismas.    
  • Transición energética: estudio comparado sobre el desarrollo y modelos de gobernanza de comunidades energéticas entre Euskadi, Nueva Aquitania.
  • Economía circular: rescate de residuos plásticos marinos, estudio de la circularidad de materiales y prototipado de nuevos productos, desarrollo y validación de una resina sostenible, idear soluciones al riesgo de vertidos de plásticos en procesos industriales.

La jornada de trabajo incluyó seguir trabajando por equipos y una sesión plenaria en la que se pusieron en común los proyectos.

A modo de cierre, se utilizó una herramienta interactiva para recoger y compartir de modo instantáneo  las percepciones sobre el tipo de impacto que el conjunto de proyectos podrá generar en relación a los tres ámbitos de transición y como broche final  cada participante se resumió en una palabra el espíritu del proyecto.

El resultado final fue el siguiente:

A destacar las palabras de participantes que formaron la ilustrativa nube: impacto, collaboration, komunitatea o teamwork. Todas ellas, siguiendo la lógica colaborativa y multilingüe del encuentro.

Los proyectos colaborativos se desarrollarán hasta julio de 2025. El itinerario de Empleabilidad con Impacto 2024-2025 incluye un próximo workshop el 10 de abril y un evento final de presentación de resultados  el 13 de junio. Una segunda edición de este Itinerario comenzará a principios del curso 2025-2026. Las entidades y profesorado con interés en participar puede contactar desde ahora a empacti3@euskampus.eu

Más información sobre el proyecto

EmPACT i 3 es el acrónimo de “Empleabilidad con imPACT” e “i3” corresponde al modelo educativos propio de  la UPV/EHU basada en tres conceptos: Ikaskuntza (aprendizaje), Ikerketa (investigación) e Iraunkortasuna (desarrollo sostenible).

EmPACT i 3 está cofinanciado por el Programa INTERREG VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027), un programa europeo de cooperación territorial entre las regiones fronterizas de Francia, España y Andorra, especialmente en torno al empleo y la formación.

Este proyecto se desarrolla en el marco del campus transfronterizo Euskampus Burdeos , una iniciativa universitaria impulsada por la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos y coordinada por la fundación Euskampus, que lleva diez años presente en el panorama eurorregional de la educación superior y la investigación.

EmPACTi3 es un proyecto tractor de los ejes “Formación y Empleabilidad” y “Participación Territorial” del campus transfronterizo.

El proyecto EmPACT i 3 trabaja para  dotar al alumnado de conocimientos y competencias transversales necesarias para afrontar los retos de la transición socioambiental del territorio transfronterizo de Euskadi-Nueva Aquitania.

¿Cómo? Con un enfoque pedagógico basado en retos (Challenge Based en inglés), 30 estudiantes desarrollan proyectos concretos para enfrentarán “retos” relacionados con las transiciones socioambientales. Estos retos y proyectos han sido definidos en junio 2024 gracias al trabajo conjunto de docentes y entidades de ambos lados de la frontera y se enmarcan en tres ámbitos:

  • Salud y sostenibilidad de los océanos con especial atención a la contaminación por plásticos
  • Transición energética 
  • Economía circular

Euskampus Fundazioa, jefe de fila del proyecto EmPACTi3, cuenta entre sus miembros fundadores con la Universidad del País Vasco/Eukal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Tecnalia, el Donostia International Physic Center (DIPC) y la Universidad de Burdeos. Es un referente en la cooperación transfronteriza en educación superior e investigación y, en colaboración con todos los agentes de Nouvelle-Aquitaine y Euskadi, impulsa, coordina y ejecuta proyectos que contribuyen a abordar los retos del territorio.