El confinamiento ha afectado de forma diferente a la práctica de actividad física de las mujeres y de los hombres estudiantes universitarios en España
Según un estudio dirigido por el grupo de investigación AgeingOn de la UPV/EHU, en el que han participado 14.000 personas de 16 universidades
Fecha de primera publicación: 16/07/2020
El catedrático de Fisiología de la Universidad del País Vasco, Jon Irazusta, e Ignacio Ara Royo, profesor titular de Actividad Física y Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, han presentado en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) el estudio ‘Actividad física en la población universitaria durante el confinamiento por COVID-19 y su relación con la salud’. El estudio ha sido liderado por el grupo de investigación AgeingOn de la UPV/EHU y desarrollado dentro de la Red de Ejercicio Físico EXERNET.
La investigación se ha centrado en tres aspectos fundamentales: describir la actividad física de la población universitaria antes y después del confinamiento; establecer una comparación de hábitos de actividad física entre los hombres y las mujeres; y, por último, identificar las motivaciones y herramientas utilizadas por los universitarios. En el mismo han participado cerca de 14.000 estudiantes de 16 universidades españolas.
Según las conclusiones del estudio el tiempo que el alumnado emplea caminando se ha reducido de forma importante, un 84% de media, mientras que la actividad vigorosa y la moderada han descendido más en los hombres que en las mujeres (32 % vs 9 % la vigorosa y 39 % vs. 25 % la moderada). Por otro lado, han aumentado de forma muy considerable las horas de sedentarismo, sobre todo por el uso de pantallas durante el tiempo de ocio.
Las modalidades de actividad física que más han aumentado durante el confinamiento han sido los ejercicios de fuerza, pilates, yoga e HIIT (entrenamiento interválico de alta intensidad), siendo este aumento también más destacado entre las mujeres universitarias estudiadas. Fueron también las mujeres las que buscaron más información y tutoriales en redes sociales e indicaron estar más conformes con realizar actividad física en las condiciones de confinamiento. El 60 % de los hombres indicó disfrutar menos del ejercicio, lo que explica ese descenso pronunciado en todas las modalidades, especialmente en la práctica de deportes en este colectivo. En ambos sexos la mayoría de los universitarios indicó realizar actividad física durante el confinamiento por motivos de salud o de control de estrés, lo cual indica que el mensaje de la importancia de la práctica regular de actividad/ejercicio físico para el cuidado de la salud va calando entre la población joven española.
Investigación única a nivel internacional
“Este estudio constituye una investigación única a nivel internacional, tanto por las características y la situación de la población universitaria en este periodo de incertidumbre, como por las condiciones de confinamiento en el Estado Español que han sido más duras, en relación a las posibilidades de hacer actividad física, que en la mayoría de países del mundo”, explica Jon Irazusta, investigador principal del grupo AgeingOn y catedrático del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU.
“Los resultados del estudio nos permitirán diseñar estrategias para que el colectivo universitario pueda retomar sus hábitos de actividad física tras el confinamiento y poder tomar medidas si en un futuro ocurren situaciones similares, así como para revertir los posibles efectos perjudiciales que hayan podido sufrir en este periodo”, explica Jon Irazusta.
La Red de Ejercicio Físico y Salud Exernet reúne a los grupos de investigación españoles en actividad física y salud, para coordinar, armonizar y divulgar la investigación en grupos especiales de población. 16 entidades de educación superior de esta Red han participado en el estudio: Universidad del País Vasco, Universidad de Cádiz, Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de León, Universidad de las Islas Baleares, Universidad de Sevilla, Universidad de Valencia, Universidad de Zaragoza, Universidad Jaume I de Castellón, Universidad Miguel Hernández y Universidad Politécnica de Madrid.