euskaraespañol

Artista e investigador

Martin Etxauri Sainz de Murieta Txo!?: «Ser artista consiste en investigar»

Fecha de primera publicación: 07/03/2024

Martin Etxauri Sainz de Murieta
Foto: Nuria González. UPV/EHU.

En esta nueva edición del PODCAST EHU-ekinean descubrimos a Txo!?, artista de nuevos medios que nos hablará de sus comienzos en la ilustración y el grafiti y de su progreso hacia el campo audiovisual y la investigación. En esta sección publicamos mensualmente el audio y el resumen escrito de una charla con investigadoras o investigadores que no se ajustan a los estereotipos del personal científico, y Txo!? es buen ejemplo de ello.

EHU-ekinean, 2ª temporada, 2º podcast: Martin Etxauri Sainz de Murieta.

El artista e investigador Martin Etxauri Sainz de Murieta, de primeras, no tiene inconveniente en afirmar que su perfil no encaja en el estereotipo de investigador. Sin embargo, poco después reconoce que, en cierta medida, todos los artistas tienen algo de investigadores, sobre todo en el ámbito del arte contemporáneo. Trabaja en sus proyectos artísticos bajo el nombre de Txo!? y así explica su visión: "creo que una parte importante de ser artista es investigar. Investigar es buscar. Primero se analiza una disciplina o se busca, en un tema concreto, qué es lo que ha acontecido antes para luego experimentar, probar y ver qué se puede sacar de ahí, o qué es lo que encuentras tú ahí".

En realidad, esta definición no difiere mucho de la de investigación académica, pero para Txo!?, hay una disimilitud: "puede que la diferencia más evidente esté en proponer la pregunta. En el arte muchas veces no proponemos preguntas concretas, sino que nos ponemos a explorar para ver qué encontramos, y el mismo proceso te da el objetivo. En la investigación académica, en general, las preguntas son más precisas y no dejas “hablar” tanto al proceso. De todas formas, hay mucha diferencia dependiendo del ámbito de la investigación, ya que no tiene mucho que ver una investigación sobre física con una investigación académica que abarque las bellas artes o la sociología".

Otra diferencia es que, normalmente, los investigadores de la academia firman la investigación con su nombre y apellidos, mientras que entre los artistas es habitual tener un apodo. Preguntado al respecto, explica que también los artistas, cuando llegan a cierto nivel, a menudo vuelven a utilizar su nombre y apellidos; asocia más el apodo con el arte callejero o lo underground. En su caso, surgió así: "de pequeño siempre me llamaban Martintxo y se han dirigido a mí con todas las combinaciones posibles de las tres sílabas de ese nombre, entre ellas Txo. Luego, cuando empecé en la ilustración y el grafiti, y más tarde en el video, decidí que ese sería mi nombre. Y los signos de sorpresa y de interrogación los añadí para obtener así un carácter gráfico y darle otro tono. Además, también incluye un rasgo de anonimato".

Aunque empezó en el arte underground, decidió ir a la universidad. Según él, la aportación de algunos profesores fue muy importante para él, así como las relaciones con sus compañeros. Sin embargo, salió un poco cansado de ella. Comenzó a trabajar de forma profesional en el diseño gráfico y la ilustración, y, de forma artística, en la videocreación. Al principio exhibía vídeos en clubes y discotecas, pero más tarde comenzó a dedicarse a ello como medio de expresión artística. Y volvió de nuevo a la universidad.

 

Tecnología y magia

 "Me entró la pasión por aprender más y, como impartía cursos y jornadas, a eso también le cogí el gusto y me puse a pensar en la Educación. Es ahí cuando, 15 años después de licenciarme, me puse a hacer un máster para luego poder hacer la tesis. Pero también me interesaba mucho el máster, que versaba sobre Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo", recuerda Txo!?.

En este momento está realizando una tesis sobre las interfaces digitales. Explica que al hablar de interfaces se utilizan metáforas, y propone en su tesis, de forma hipotética, que una de esas metáforas es la magia: "no la prestidigitación, sino las falsas creencias". Ha dedicado gran parte de su tesis al estudio de la relación entre tecnología y magia y reconoce que esa relación es mucho más profunda de lo que pensaba. Ahora, además, ha llegado la inteligencia artificial: "me ha atrapado. Cuando empecé a hacer la tesis, no pensé que, ahora que estoy terminando, ¡comenzara a aparecer de repente en la mayoría de los anuncios de tecnología la palabra magia!".

Sin embargo, recuerda que el concepto de magia se lleva utilizando desde que comenzó el uso doméstico de los ordenadores personales. Incluso Apple hizo uso del término presentó su iPad: "con la inteligencia artificial se ha reforzado, pero el concepto siempre ha estado ahí", reitera Txo!?. De momento, su mirada está puesta en terminar la tesis. Y una vez presentada, ¿qué?: "te diré la verdad: al terminar la tesis se abrirá un poco el mundo".

Sobre el investigador:

Martin Etxauri Sainz de Murieta aka Txo!?. Nacido en Pamplona en 1977, es artista e investigador de nuevos medios. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, posee un máster en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo y es doctorando en Investigación en Arte Contemporáneo también en la UPV/EHU. Siempre en autoformación continua, además de artista audiovisual y videocreador, ha sido diseñador web/gráfico e ilustrador.

 

El podcast de EHU-ekinean es una iniciativa del Vicerrectorado de Desarrollo Científico-social y Transferencia. 
El artículo se ha publicado originalmente en Zientzia Kaiera. 
Texto: Ana Galarraga / Elhuyar Zientzia (CC-BY-SA-3.0).