euskaraespañol

«Cumplí 100 años y mi familia no pudo venir»

Dos estudiantes de Bellas Artes de la UPV/EHU plasman en un fanzine la realidad de la pandemia vista por las personas mayores.

Fecha de primera publicación: 01/07/2021

Estudiantes, residentes y personal de la residencia en la presentación del fanzine. Foto: Mitxi. UPV/EHU.

“Cumplí 100 años durante el confinamiento. Mi familia no pudo venir a verme porque anularon su vuelo”. “Se me ha puesto el pelo blanco”. Esos son solo dos de los testimonios que recoge el fanzine ‘En la habitación’, que hoy se ha presentado en la Facultad de Bellas Artes. Sus autores son dos estudiantes del grado de Arte, Jara Roset y Marta Lorenzana, y personas mayores residentes de IMQ Igurco Unbe, a los que proporcionaron cámaras de fotos desechables, para recoger de forma más personal las imágenes de su día a día. La revista contiene igualmente reflexiones y comentarios de los residentes.

Tal y como comentan Jara Roset y Marta Lorenzana, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, el fanzine recoge "una experiencia gráfico-plástica relacionada con las vivencias acontecidas durante la pandemia en las residencias". “con esta propuesta hemos pretendido dar voz a las experiencias vividas por parte de las personas residentes durante el confinamiento por la pandemia. Hemos elegido el formato de fanzine como medio para narrar una realidad frecuentemente estigmatizada y dar una visión más próxima a sus protagonistas. En el texto del fanzine se recogen sus propias palabras y estas son acompañadas por fotografías también sacadas por ellas, en su mayor parte”.

Durante los últimos cuatro meses Roset y Lorenzana han trabajado como colectivo artístico en el proyecto gráfico ‘En la habitación’, surgido como propuesta desde la asignatura de tercer curso "Gráfica tecnológica", y se vertebra como prácticas voluntarias, en colaboración con IMQ Igurco Unbe, en el marco de un convenio de colaboración educativa que la Facultad de Bellas Artes mantiene con esta residencia sociosanitaria vizcaína.

Según explica Nahia Zamanillo, terapeuta ocupacional de la residencia, "a pesar de las restricciones y las medidas de seguridad necesarias, hemos tenido varios encuentros entre las estudiantes y las personas mayores en nuestro centro durante los meses de marzo y abril. Hemos abordado, sobre todo, las experiencias, emociones, sentimientos y los cuidados proporcionados por los profesionales en la residencia durante la pandemia. El fanzine es un registro artístico e intergeneracional de esas emociones y experiencias. Los protagonistas, los mayores, han valorado muy positivamente esta iniciativa, la sensibilidad de los alumnos y la ventana al mundo de la creación que les han abierto desde la Universidad".

Por su parte, Izaskun Álvarez Gainza, profesora del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, reconoce que la labor conjunta desarrollada por los dos alumnos "ha sido muy intensa para ellos; han trabajado con los residentes desde una visión muy próxima o más bien íntima, estableciendo un espacio de expresión y apertura para estas personas mayores. Dentro de la iniciativa, les dotaron de cámaras desechables para poder así recoger de forma más personal las imágenes de su día a día, situándose así los alumnos en un espacio más de mediación y apoyo para esta expresión personal de los residentes». La docente alaba «la sensibilidad y respeto de las alumnas con las personas mayores, así como el amor con el que han trabajado a lo largo de todo el proceso".

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y la residencia sociosanitaria IMQ Igurco Unbe, de Erandio (Bizkaia), colaboran desde finales de 2018 en un proyecto conjunto de encuentro intergeneracional y creación común entre estudiantes y residentes. Este fanzine es una continuación del proyecto intergeneracional que se realizó en 2019.