euskaraespañol

Bizkaia Aretoa celebra su décimo aniversario

Con más de 4.000 eventos celebrados y casi medio millón de visitantes, el paraninfo de la UPV/EHU se ha convertido en espacio de referencia el conjunto de la sociedad vasca

Fecha de primera publicación: 26/03/2021

Edificio Bizkaia Aretoa por la noche
Vista nocturna del Bizkaia Aretoa. Foto: Pablo Viñas. UPV/EHU.

Más de 4.000 eventos y casi medio millón de visitantes. Esas son las cifras principales que manejan estos días los responsables de Bizkaia Aretoa, el paraninfo de la Universidad del País Vasco, inaugurado hace 10 años. Fue el producto de una cesión de la Fundación BBK a la universidad vasca y del diseño del arquitecto portugués Álvaro Siza, galardonado en 1992 con el premio Pritzker, considerado como el premio Nobel en arquitectura.

El paraninfo de la UPV/EHU está ubicado en una de las zonas más emblemáticas de Bilbao, Abandoibarra, entre el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna, y a la sombra de la torre Iberdrola. Dispone de cuatro auditorios (Mitxelena, de 440 plazas; Baroja, de 160; Oteiza, de 90; y Arriaga, de 65); cuatro espacios de exposiciones (Chillida, Axular, Etxepare y Laboa, que suman más de 500 metros cuadrados); varias salas de reuniones; un hall de 400 metros cuadrados y una terraza de 1.200 metros cuadrados con jardín, dedicada a la pintora Mentxu Gal, con vistas al paseo Abandoibarra.

Bizkaia Aretoa está orientado a la celebración de eventos sociales, culturales, académicos y científicos, de carácter universitario y de cualquier otro ámbito. Ofrece infraestructura y prestaciones modernas y de gran calidad, que se ven complementadas con unos servicios y una atención humana excelentes. De hecho, el grado de satisfacción de las personas participantes en los eventos que se organizan allí es muy alto, siempre superior a los 4,5 puntos, en una escala de 5 puntos.

A lo largo de estos diez años se han realizado 4.293 eventos, entre congresos, seminarios, reuniones científicas, espectáculos o exposiciones. Y en este periodo de tiempo han participado en dichos eventos casi medio millón de personas (481.059), lo que proporciona una magnitud de la importancia y relevancia de este espacio. Es también destacable que la evolución de eventos y asistencia es ascendente desde su creación. Así, Bizkaia Aretoa se ha convertido en los últimos años en el espacio donde se realizan más congresos de toda Bizkaia y el segundo espacio de organización de eventos en general.

El impacto de la pandemia no ha sido ajeno a esta infraestructura, que a lo largo de los años 2020 y 2021 ha visto reducido el número de eventos y asistentes de forma considerable. En todo caso, se han seguido realizando actos, cumpliendo siempre todas las normas de seguridad y garantizando la salud de las personas que han participado en los mismos. En este contexto, se ha hecho una resuelta apuesta por la digitalización y por la oferta bimodal (presencial y virtual) de los eventos.

De cara al futuro, Bizkaia Aretoa quiere seguir siendo un referente para la organización de eventos académicos y sociales, reforzando su oferta y su servicio, tanto para la comunidad académica de la UPV/EHU, como para la sociedad en general.

Tras diez años de andadura, el paraninfo de la Universidad del País Vasco se ha convertido en un elemento fundamental de la estructura congresual del País Vasco. Ha reforzado la visibilidad de la universidad pública vasca en Bilbao y, asimismo, ha contribuido a uno de los principales objetivos de la UPV/EHU: potenciar la transferencia de conocimiento y el desarrollo y la difusión de la ciencia.

En opinión de Gorka Moreno, vicerrector del Campus de Bizkaia, “Bizkaia Aretoa se ha convertido en una infraestructura estratégica para la Universidad del País Vasco porque incide directamente en dos objetivos básicos de la institución. Por una parte, es una infraestructura que facilita el impulso de la transferencia de conocimiento y la divulgación científica. Por otra, proyecta la imagen de marca de la UPV/EHU hacia el exterior, tanto de cara a la sociedad vasca como a nivel internacional. En ese sentido, creo que nuestro paraninfo ha ayudado de forma relevante al posicionamiento de Bilbao dentro del mapa mundial del sector de eventos y congresos.”.

Por su parte, Héctor Hernando, que ha dirigido Bizkaia Aretoa a lo largo de esta década, destaca también la influencia de esta infraestructura a nivel interno: “Muchos congresos y grandes eventos interuniversitarios no habrían sido adjudicados a distintos departamentos de nuestra institución de no haber contado con el edificio. Desde que existe, las actividades congresuales organizadas desde las facultades y escuelas del Campus de Bizkaia casi se han triplicado, y en torno al 75-80 % de ellas se desarrollan ya en este nuevo espacio”.