euskaraespañol

La investigadora de la UPV/EHU Arantza Mendioroz logra el premio Grinzato

El galardón distingue a la mejor presentación dentro del congreso Quantitative Infrared Thermography QIRT

Fecha de primera publicación: 20/07/2018

La investigadora de la UPV/EHU Arantza Mendioroz logra el premio Grinzato
La investigadora de la UPV/EHU Arantza Mendioroz logra el premio Grinzato

El trabajo defendido por la investigadora de la UPV/EHU muestra la técnica denominada vibrotermografía. Permite la detección de grietas verticales en materiales y la determinación de sus características, dimensiones y profundidad, de una forma no destructiva y a la vez rápida.

La investigadora de la UPV/EHU Arantza Mendioroz ha sido galardonada con el premio Grinzato Award. Una distinción que otorga el comité científico del  congreso Quantitative Infrared  Thermography QIRT al mejor trabajo presentado en el mismo. Este año el encuentro se ha celebrado  en Berlín del 25 al de 29 Junio. Arantza Mendioroz recibió el premio ex - aequo,  junto con Peter Burgholzer del  RECENDT de Linz, Austria.         

En cada edición del congreso, tras la recepción de los abstracts de dos páginas, el comité científico selecciona los 5 trabajos que han obtenido las puntuaciones más altas en la valoración que hacen los miembros del comité y los proponen para el premio. Los trabajos se exponen y defienden en una sesión especial del congreso y la decisión se toma en una reunión posterior del comité. El premio no tiene dotación económica, únicamente un diploma.

El trabajo defendido por la investigadora de la UPV/EHU está relacionado con la detección de grietas verticales y la determinación de sus características (dimensiones y profundidad), de forma no destructiva y a la vez rápida. La técnica se denomina vibrotermografía y consiste en inyectar un tren de ultrasonidos en el material, que hace vibrar los dos labios de la grieta. El movimiento relativo de estas superficies produce calor y observando la superficie de la pieza mediante una cámara infrarroja, se puede detectar la presencia de la grieta como una zona más caliente.

Técnica no destructiva 

‘En nuestro trabajo hemos modelizado la distribución de temperatura generada por grietas verticales y su evolución en el tiempo y hemos desarrollado un algoritmo de inversión que permite determinar de forma cuantitativa cuál es la forma de la región que genera calor, a qué profundidad se encuentra y cuál es el flujo de calor local que genera’ señala Arantza Mendioroz. La posibilidad de determinar todas estas características es un avance significativo para que la vibrotermografía pueda consolidarse como técnica de ensayo no destructivo con capacidad de cuantificación.

El trabajo ha sido desarrollado por el Grupo de Técnicas Fototérmicas de la UPV/EHU, cuyo mayor responsable es el catedrático Agustín Salazar. Pertenece al departamento de Física Aplicada I de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y han realizado la investigación en colaboración con el departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza.