euskaraespañol

Matemática y doctoranda de la UPV/EHU

Amaia Iparragirre Letamendia: «Me parece fundamental que haya mujeres de referencia»

Fecha de primera publicación: 09/03/2023

Amaia Iparragirre Letamendia en su despacho de la Facultad de Ciencia y Tecnología | Foto: Ibai Biritxinaga. Oficina de Comunicación. UPV/EHU

Segunda entrega de la serie de podcasts EHU-ekinean. En este apartado publicamos mensualmente el audio y el resumen escrito de la entrevista a investigadores que no cumplen los estereotipos del personal científico. Hoy es el turno de Amaia Iparragirre Letamendia, matemática y doctoranda del grupo MATHMODE de la UPV/EHU.

EHU-ekinean 2º podcast: Amaia Iparragirre Letamendia

Las matemáticas tienen mala fama: son difíciles, abstractas, no sirven para nada… Esas ideas estás muy extendidas en la sociedad. Amaia Iparragirre Letamendia es matemática y no sabe a qué se debe esa mala fama, "me han gustado desde niña", afirma.

Y no sabe por qué tienen mala fama; cree que puede ser, tal vez, porque son abstractas. Sin embargo, destaca que, aunque se trabaje en abstracto, tienen una relación directa con la vida cotidiana y con el entorno. Además, siempre se le han dado bien las matemáticas. “Mi madre también era profesora de matemáticas; así que el interés también me viene de casa, y nunca he sentido que las matemáticas no fueran adecuadas para mí o que no me debían gustar. Ha sido muy natural para mí".

Actualmente está realizando su tesis doctoral en estadística, concretamente sobre el desarrollo y validación de modelos predictivos, con datos procedentes de encuestas de diseño muestral complejo. Ha explicado que los modelos predictivos se utilizan mucho en la actualidad. El objetivo es predecir el futuro a partir de los datos disponibles. "Mi tesis se caracteriza por querer aplicar este tipo de modelos a un determinado tipo de datos. Este tipo de datos son habituales en estadística pero, hasta ahora, no se les han aplicado modelos predictivos. Por lo tanto, mi objetivo es conectar esas dos áreas”.

Ha afirmado que estos modelos tienen una aplicación directa, y que cuando inició la tesis lo hizo partiendo de un problema real. También ha puesto ejemplos: “Por ejemplo, en la pandemia se han empleado muchísimo y, en general, se utilizan mucho en medicina. O, por ejemplo, quizá nos interese saber, basándonos en los datos que disponemos, cuántas camas tendremos libres la semana que viene, o el mes que viene. Para ello necesitaríamos modelos predictivos”.

La importancia de las mujeres de referencia

Este tipo de desarrollos son interesantes para el conjunto de la sociedad, pero en el interés por estudiar matemáticas ha habido una evolución: hasta hace unos años las mujeres eran mayoría en el grado de Matemáticas, mientras que en los últimos años están predominando los hombres. Iparragirre ha sido testigo de ese cambio: “Cuando estudié matemáticas la mayoría éramos mujeres, y desde entonces no ha pasado mucho tiempo, pero hoy hay más hombres. No sé por qué puede ser, pero creo que el incremento del número de hombres coincide con el prestigio que las matemáticas están adquiriendo en la sociedad. Quizá, cuanto más prestigio tienen las matemáticas y más se relacionan con el mundo empresarial, son más los hombres que estudian matemáticas”.

Considera que esto puede tener consecuencias. “Por ejemplo, puede haber cambios en los temas de investigación. En perjuicio, claro, porque nuestro objetivo en la sociedad es otro. Queremos conseguir una cierta igualdad de género, y aquí parece que estamos viendo lo contrario”.

Piensa que, para cambiarlo, es fundamental tener referentes: “No sé si con eso será suficiente, pero yo he tenido muchas mujeres de referencia tanto al estudiar matemáticas como al investigar; mi tesis la dirigen dos mujeres y, en el estado, cuando nos reunimos con otras personas del campo de las matemáticas, muchas son mujeres. Y todas estas mujeres son referentes para mí y me parece fundamental que haya mujeres de referencia. Por lo tanto, creo que también es importante para la sociedad dar voz a estos perfiles”.

Sobre la investigadora

Amaia Iparragirre Letamendia nació en Azpeitia, en 1994. En el año 2016 se graduó en Matemáticas en la Universidad del País Vasco, y un año más tarde obtuvo el título de master en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación. Posteriormente, trabajó como investigadora no doctora en el Departamento de Matemática Aplicada y Estadística e Investigación Operativa, en el grupo de investigación en Bioestadística (BIOSTIT). En junio del 2019 le concedieron una beca predoctoral de la UPV/EHU, y desde entonces está realizando la tesis doctoral en el grupo MATHMODE. Además, en los últimos años ha participado en diversos proyectos relacionados con la divulgación de la estadística.

 

EHU-ekinean es una iniciativa del Vicerrectorado de Desarrollo Científico-social y Transferencia.
Texto: Ana Galarraga / Elhuyar Zientzia (CC-BY-SA-3.0)


También te puede interesar