euskaraespañol

Imagen del día

Jornada

Día Internacional de la Lengua Materna 2025

Cuándo y dónde

21/02/2025, 11:00

Lugar

Pabellón Universitario
Los Apraiz 1. -01006- Vitoria-Gasteiz (Álava)

Descripción

El viernes, 21 de febrero, la Cátedra Unesco de Patrimonio Lingüístico Mundial de la UPV/EHU celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna en el Pabellón Universitario del Campus de Álava. Con esta actividad, la Cátedra busca fomentar la comprensión mutua entre diferentes comunidades lingüísticas y culturales, poniendo en valor la convivencia y el respeto por la diversidad.

Será una jornada abierta para todas aquellas personas que estén interesadas en reflexionar sobre las lenguas, la cultura y la migración.

Bajo el título ‘Hizkuntzen arteko joan-etorria’ (Un viaje a través de las lenguas), el evento, subvencionado por el Campus de Álava, Fundación Vital y los Departamentos de Lengua Vasca y Comunicación y Lingüística y Estudios Vascos de la UPV/EHU, reunirá a varias personas de origen extranjero. Algunas aprendieron euskera de pequeñas, otras siendo adultas y otras lo están aprendiendo en la actualidad. Hablaremos de su vínculo con su idioma materno y con el euskara, así como de la experiencia de vivir en un entorno multilingüe y diverso.

La actividad tendrá una duración aproximada de dos horas.

El Día Internacional de la Lengua Materna es la fecha impulsada por la UNESCO en 1999 para promover la diversidad lingüística y la educación multilingüe. Asimismo, la jornada se inserta también en el marco de la Década Internacional de las Lenguas Indígenas.