euskaraespañol

Impulso al proyecto Advance Pharma Development

La Diputación Foral de Álava impulsa el proyecto Advance Pharma Development de la UPV/EHU y Tecnalia

Fecha de primera publicación: 03/11/2021

De izquierda a derecha, delante, Manoli Igartua, Pilar García de Salazar y Jesús Valero. Atrás, Javier Hernando, Eider Larrarte, Jose Luis Pedraz y José Luis Elejalde. Foto: UPV/EHU.

La Diputación Foral de Álava aportará 1.300.000 euros entre 2021 y 2023 para el proyecto Advance Pharma Development, que estará ubicado en el centro de investigación Lascaray Ikergunea del Campus de Álava. Permitirá, entre otras, la especialización en tecnologías de impresión 3D de medicamentos y de bio-impresión, aplicadas al campo de las terapias farmacéuticas avanzadas.

La Diputación Foral de Álava, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia han firmado el convenio que establece el apoyo de la DFA al proyecto Advance Pharma Development. En total, entre 2021 y 2023, la institución foral aportará 650.000 euros a cada uno de los agentes a través de dicho convenio.

En la firma estuvieron presentes la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar, el director de la división Lab Services de Tecnalia, José Luis Elejalde, la vicerrectora del Campus de Álava, Manoli Igartua, el director general de Tecnalia, Jesús Valero, y los responsables operativos del proyecto, el doctor Jose Luis Pedraz, de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, y la doctora Eider Larrarte, por parte de Tecnalia.

El acuerdo va a facilitar a la UPV/EHU y a Tecnalia contar con los medios materiales y humanos suficientes e idóneos para el eficiente desarrollo del proyecto. En concreto, en este año 2021 se está procediendo a la adquisición de nuevo equipamiento científico, entre el que se encuentra una bioimpresora, a la contratación de personal investigador, así como al acondicionamiento de los espacios ubicados en el centro de investigación Lascaray Ikergunea del Campus de Álava.

La sede del proyecto se ubicará en dicho edificio, que tiene por objetivo agregar capacidades científico-tecnológicas de una manera eficaz y, de ese modo, impulsar la investigación conjunta en el ámbito de las tecnologías de impresión 3D de medicamentos y de bio-impresión aplicadas al campo de las terapias farmacéuticas avanzadas.

Cabe recordar que el grupo de investigación NanoBioCel de la UPV/EHU, ubicado en la Facultad de Farmacia, y Tecnalia llevan recorrido un camino en colaboración durante las últimas décadas que dio como fruto el proyecto Basque Pharma Labs 4.0, poniendo a Álava como referente en ese campo. El apoyo de la Diputación Foral a ese proyecto propició la puesta en marcha en el año 2018 de nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Álava, las más avanzadas a nivel estatal, y el crecimiento de un equipo altamente cualificado, que ha pasado de 25 a 40 personas.