42 estudiantes de la UPV/EHU participan en el programa Jóvenes Solidarios
El programa, que alcanza su 15ª edición, ofrece un alquiler compartido a un precio simbólico de 55 euros al mes; como contrapartida, cada estudiante debe colaborar en proyectos comunitarios en el barrio
Fecha de primera publicación: 21/11/2024
Un total de 55 jóvenes estudiantes de posgrado, la mayoría de la UPV/EHU (42), han obtenido plaza en los 20 pisos que Viviendas Municipales de Bilbao destina a la decimoquinta edición del Programa “Jóvenes solidarios”.
El programa ofrece viviendas municipales en régimen de alquiler compartido a un precio simbólico de 55 euros mensuales por persona (gastos de luz y agua no incluidos) y acondicionadas con cocina completa y mobiliario. Como contrapartida, las y los estudiantes colaboran en proyectos comunitarios y en el apoyo a colectivos vulnerables en los barrios de Otxarkoaga y Bilbao La Vieja, donde se ubican los pisos en los que residen. En esta ocasión, participan en el programa 8 asociaciones que desarrollan su labor en Otxarkoaga y 9 en Bilbao La Vieja.
En el acto han estado presentes, Yolanda Díez, concejala de Vivienda y presidenta de Viviendas Municipales, y Xabier Murelaga, director del Colegio Mayor Miguel de Unamuno y coordinador de Alojamiento del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, así como Nekane Garatea, responsable del área de alojamiento y acogida de la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto, Gaizka Zuazo, director de IED Kunsthal, y Laura Escribano, del departamento de búsqueda de talentos, Logística y administración de la Universidad de Mondragón.
En palabras de Xabier Murelaga: “Este programa tiene un doble valor para la UPV/EHU: por un lado, es una manera de ayudar al alumnado a hacer frente a las dificultades de acceso a la vivienda y, por otro, promueve su formación social”.
La concejala Yolanda Díez, ha anunciado la intención de ampliar, en próximas ediciones, el número de viviendas sociales destinadas al programa Jóvenes Solidarios. La ampliación se realizará en un número aún por determinar, en función de los recursos habitacionales disponibles.
Tras la exposición de los detalles del programa, se ha realizado una vista a uno de los pisos en compañía del estudiante que reside en él, Carlos Quiroga, que cursa un master en derechos fundamentales y poderes públicos en la UPV/EHU y realiza su labor de voluntariado en la Fundación Aldauri de Bilbao La Vieja, colaborando en la alfabetización digital de personas mayores de 60 años. “Es un gran programa. Saber que puedes estudiar un máster y gracias a eso tener acceso a una vivienda realizando trabajo voluntario es una oportunidad increíble. La experiencia con las personas mayores está siendo muy gratificante. Además, tanto el piso como el barrio en el que se encuentra están muy bien” ha señalado.
Más de 500 jóvenes han participado en el programa en los 15 años de trayectoria del programa. La edad media de las y los estudiantes que participan es de 26 años. En esta edición se mantiene la tendencia habitual de participación, con un 53% de mujeres frente a un 47% de hombres.