Ruta de navegación

Noticias

La UPV/EHU adjudica a Kutxabank, mediante concurso público, la prestación de servicios para los próximos seis años

Fecha de primera publicación: 20/05/2013

Imagen

En virtud del contrato suscrito por Mario Fernández e Iñaki Goirizelaia, la entidad financiera renueva la cesión de edificios y patrocina actividades de mecenazgo y programas educativos en los tres campus.

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha adjudicado mediante concurso público a Kutxabank la prestación durante seis años de los servicios financieros y bancarios que precise la institución académica, en condiciones preferentes. Además, la entidad bancaria destinará importantes aportaciones a labores de mecenazgo y patrocinio de distintas actividades de la UPV/EHU, como las Aulas de la Experiencia o los programas de movilidad del alumnado.

El contrato, firmado esta mañana en Bizkaia Aretoa por el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, y por el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, tiene la particularidad de que es el primero al que la institución financiera concurre como entidad única, ya que en anteriores convocatorias se presentaron al concurso las tres cajas vascas, mediante la fórmula de una unión temporal de empresas.

El contrato permitirá a la UPV/EHU utilizar, a través de Kutxabank, los servicios financieros y bancarios que precise para el desarrollo de su actividad habitual. La entidad financiera también facilitará operaciones de financiación y avales.

La colaboración institucional se completa, en tercer lugar, con ayudas y patrocinios para la realización de actividades de mecenazgo y de distintos programas en los tres campus. En este sentido, las obras sociales de las cajas accionistas de Kutxabank asumen compromisos dirigidos a potenciar distintos programas de movilidad del alumnado, tales como Erasmus/Sócrates, América Latina, etc.; y para el desarrollo de proyectos académicos y de investigación.

En el contrato se renueva la cesión a la UPV/EHU del edificio de la calle Banco de España, de Bilbao -sede de las Aulas de la Experiencia-, y del nuevo paraninfo de la UPV/EHU, Bizkaia Aretoa, emplazado en Abandoibarra. Ambas infraestructuras habían sido cedidas en su día por la BBK, uno de los integrantes de Kutxabank, y se prorrogan ahora, en virtud del contrato con la nueva entidad financiera.

El contrato también contempla la prestación de servicios en condiciones preferentes a la comunidad universitaria, como la concesión de diferentes tipos de préstamos dirigidos a los diversos sectores (profesorado, alumnado y personal de administración y servicios). El alumnado podrá optar a préstamos para el pago de la matrícula; para financiar parte o la totalidad de los estudios; para cursar estudios de máster o postgrado; o para acogerse al programa de intercambio Erasmus. También existen líneas de financiación con el fin de emprender iniciativas de autoempleo y creación de empresas; acometer la primera instalación profesional; y formar profesorado y personal. Del mismo modo, se prevén préstamos personales para la adquisición de vivienda y para el consumo.

Vinculación histórica

Las cajas de ahorros vascas han mantenido con la Universidad del País Vasco, desde el nacimiento de esta institución académica (a cuya creación también contribuyeron), una colaboración fructífera y estable. Estos años de trabajo en común se han traducido en un conocimiento global de la universidad pública vasca, lo que ha permitido a la entidad financiera diseñar soluciones adaptadas a sus necesidades. En el contrato hoy suscrito también se hace constar que el entorno territorial en el que ambas instituciones desarrollan su actividad es coincidente y que existe una sintonía en la programación de actividades culturales, académicas y deportivas.