Ruta de navegación

UPV/EHU y Ayuntamiento de Bilbao firman tres convenios de colaboración

Fecha de primera publicación: 26/06/2013

Ambas instituciones trabajarán de forma conjunta en el desarrollo de iniciativas de vivienda, difusión cultural y cooperación.

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y el Ayuntamiento de Bilbao han firmado tres convenios de colaboración que refuerzan los lazos de cooperación que existen entre las dos instituciones y que permitirán consolidar y mejorar el desarrollo de tres iniciativas que cuentan ya con una trayectoria exitosa, como son el programa Viviendas Municipales para jóvenes solidarios, los Cursos de Verano Kulturbasque UPV/EHU y el Programa de Prácticas y Proyectos Fin de Carrera en Cooperación al Desarrollo.

Por un lado, la UPV/EHU y Viviendas Municipales de Bilbao -organismo autónomo del Ayuntamiento de Bilbao- han ampliado la colaboración que desde 2010 vienen manteniendo ambas instituciones en materia de vivienda por medio del programa Viviendas Municipales para jóvenes solidarios. Este programa posibilita el acceso a un alojamiento económico a estudiantes universitarios de postgrado que, a cambio, contribuyen a la revitalización de los barrios de Bilbao. Además, en respuesta a la buena acogida que ha tenido esta iniciativa desde su puesta en marcha, el próximo curso 2013-2014 se ampliará el número de viviendas y el de plazas ofertadas. Concretamente, se ofertarán un total de 14 viviendas, cuatro más que en la última edición, de las que podrán beneficiarse un total de 38 estudiantes, doce más que en la última edición.

Este programa está dirigido a jóvenes, menores de 35 años, que estén matriculados en alguno de los programas de postgrado del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU y consiste en ofrecer pisos municipales en régimen de alquiler compartido a un precio simbólico que ronda los 50 euros mensuales por persona. Como contrapartida, se les exige a los estudiantes un compromiso firme de colaboración en proyectos comunitarios y en el apoyo a colectivos vulnerables en los barrios objetivo del proyecto, Otxarkoaga y Bilbao La Vieja. De hecho, de las 14 viviendas que se ofertarán durante el próximo curso ocho estarán ubicadas en Otxarkoaga (siete en la calle Txotena y una en Irumineta) y las otras seis en Bilbao La Vieja (en la plaza Corazón de María), todas ellas acondicionadas con cocina y un mobiliario básico.

El plazo de inscripción para participar en el programa Viviendas Municipales Solidarias comenzará el próximo mes de julio. El año pasado se recibieron cerca de 60 solicitudes.

Kulturbasque

Por otra parte, el Ayuntamiento de Bilbao también ha renovado su compromiso de apoyo a la celebración de los Cursos de Verano Kulturbasque UPV/EHU -anteriormente denominados BizBAK, Bizkaia Bilbao Arte eta Kultura-. El Consistorio bilbaíno y la UPV/EHU han firmado un convenio de colaboración por medio del cual el Ayuntamiento se compromete a realizar desde este mismo ejercicio una aportación anual de 26.000 euros, así como a poner los espacios municipales a disposición de los organizadores de este evento.

Los Cursos de Verano Kulturbasque UPV/EHU, que comenzaron el pasado 17 de junio, cuentan con una programación que está compuesta por una veintena de cursos de diversas temáticas relacionadas principalmente con la socioeconomía, la comunicación y las diferentes expresiones del arte. Los Cursos de Verano Kulturbasque UPV/EHU se impartirán en diversas sedes, entre las que figuran el Bizkaia Aretoa, las Aulas de la Experiencia de la UPV/EHU, la Biblioteca Bidebarrieta, la sede de Bilbaoarte, la Escuela Superior de Hostelería Artxanda y el Centro de Innovación en Producción Escénica de Bilbao-Otxarkoaga HARROBIA.

Cooperación

Y, finalmente, el tercer convenio de colaboración que han firmado la UPV/EHU y el Ayuntamiento de Bilbao supondrá una mejora en las condiciones económicas de los estudiantes de la UPV/EHU que participen en el Programa de Prácticas y Proyectos Fin de Carrera en Cooperación al Desarrollo, que facilita la realización de las prácticas en diversos proyectos de las ONGD vascas en países en desarrollo. El Ayuntamiento de Bilbao contribuirá económicamente en este programa con una aportación de 4.500 euros, que permitirá la concesión de seis becas de 750 € para cubrir el coste de los seguros y parte de los gastos de desplazamiento de los estudiantes que vayan a participar en este programa.