Ruta de navegación

Tantak, Revista de Educación de la UPV/EHU, cumple 25 años

Fecha de primera publicación: 13/03/2014

Hace un cuarto de siglo, a iniciativa de un grupo de profesorado de las Escuelas de Magisterio y de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, y con el apoyo del Vicerrectorado de Euskera de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, nació la revista Tantak. El reto principal era, por un lado, poner en marcha una publicación académico-científica que sirviese para impulsar la reflexión sobre el ámbito educativo; por otro lado, se pretendía responder a una demanda cada vez mayor entre los y las profesionales en educación, tanto de la UPV/EHU como de fuera de ella: desarrollar trabajos académico-científicos en euskera.

La revista Tantak es una publicación especializada que, con una periodicidad semestral, se publica tanto en papel como en formato electrónico. Así pues, hasta la actualidad, se han publicado 50 números de la revista. Está orientada a profesionales de la educación de todos los niveles educativos, y también a alumnado de las Escuelas de Magisterio y de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Además de problemáticas de índole educativa y pedagógica, los trabajos de investigación en didácticas específicas, así como los relacionados con cuestiones lingüísticas, representan también algunas de las principales temáticas de publicación.

Tras 25 años de trabajo, la revista se halla en un proceso de cambios. Por un lado, los relacionados con la cotidianidad y la gestión de la misma, como el actual cambio en la dirección, lo que ha derivado en que la sede de la publicación se haya trasladado de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de Donostia-San Sebastián a la E.U. de Magisterio de Vitoria-Gasteiz; por otro lado, los orientados a incidir directamente en los parámetros de calidad de la revista. "El Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto cambios significativos y, en ese sentido, la introducción de medidas para mejorar el factor de impacto de la revista, representa una de las grandes preocupaciones y responsabilidades de todos/as los que la hacemos", comenta Igor Camino, director de Tantak.

Como es bien sabido, no son demasiadas las revistas que logran cumplir 25 años. Por ello, la presentación del número 50 servirá para agradecer y celebrar el trabajo desarrollado por el profesorado y el personal de investigación a lo largo de todos estos años.