Ruta de navegación

Noticias

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao vuelven a liderar un concurso europeo de jóvenes talentos en ingeniería de precisión

Fecha de primera publicación: 23/05/2013

Imagen

Endika Pérez y Nagore Barrena, finalistas en la fase estatal del premio europeo Euspen Challenge 2013, competirán en la final internacional que se disputará en Copenhague.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU ha vuelto a demostrar el alto nivel formativo de su alumnado, al conseguir que dos de ellos, Endika Pérez y Nagore Barrena, hayan sido los finalistas en la fase estatal del Euspen Challenge, un prestigioso premio europeo que busca reconocer a jóvenes talentos en ingeniería de precisión. Endika ha resultado ganador y Nagore finalista, y ambos acudirán el próximo mes de julio a la final internacional que se celebrará en Copenhague.

Las dependencias del Aula de Máquina Herramienta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao han acogido la prueba final, al proceder ambos finalistas del mismo centro académico. Se da la circunstancia de que la Escuela cuenta ya con varios ganadores de este Euspen Challenge a nivel europeo, a pesar de la corta vida de una competición que celebró su primera edición en 2010.

En la final estatal, Endika Pérez y Nagore Barrena, realizaron una presentación oral de 10 minutos, en la que analizaron el funcionamiento de una máquina de medir por coordenadas de precisión nanométrica, para seguidamente responder a una serie de preguntas técnicas formuladas por el jurado. Si bien Endika Pérez ha sido proclamado ganador, ambos han sido seleccionados para la final internacional, que tendrá lugar del 2 al 4 de Julio en Copenhague (Dinamarca).

Este certamen está promovido por Euspen, la Sociedad Europea para la Ingeniería de Precisión y Nanotecnología, uno de cuyos miembros es el centro tecnológico Tekniker, que colaboró junto con el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao en la organización de la fase estatal. El objetivo de este concurso es localizar jóvenes talentos que lideren en el futuro el sector de la ingeniería de precisión en el ámbito europeo.

Esta rama de la ingeniería se ocupa de los procesos de fabricación de precisión, los sistemas, instrumentos y técnicas de metrología, o el diseño de materiales de última generación concebidos para la nano y la micro ingeniería de precisión. La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a escala de átomos y moléculas, y augura soluciones vanguardistas y más eficientes en un amplio abanico de campos, incluyendo sectores claves de alto valor añadido, como la automoción, la aeronáutica, la biomedicina, la electrónica o las energías renovables.

Euspen, promotora del certamen, constituye una influyente red que articula y pone en contacto a empresarios, investigadores y demás organizaciones pertenecientes a 30 países repartidos por todo el mundo. Creada en el Reino Unido en 1999, es una plataforma internacional cuyo objetivo es fomentar la colaboración entre empresas e institutos de investigación para promover diferentes desarrollos tecnológicos en ingeniería de precisión y nanotecnología.

Premios en anteriores ediciones

Cabe recordar que dos estudiantes de Aula de Máquina Herramienta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao se proclamaron ganadores en otras tantas categorías de los premios Euspen Challenge 2012, en la final celebrada en julio del año pasado en Eindhoven (Países Bajos) entre ocho equipos formados cada uno por tres estudiantes de diferentes nacionalidades.

Anteriormente, en la primera edición del premio correspondiente al año 2010, tres alumnos de la Escuela ganaron la fase española, y uno de ellos, entonces en el Aula de Máquina Herramienta de la Escuela y hoy profesor de la UPV/EHU, estuvo en el equipo ganador a nivel europeo.