Ruta de navegación

Noticias

La UPV/EHU oferta para el próximo curso 65 programas de doctorado en todas las ramas de conocimiento

Fecha de primera publicación: 26/03/2013

El Consejo de Gobierno de la universidad ha aprobado los nuevos programas de doctorado, adaptados a la normativa estatal sobre la materia, circunstancia que ha permitido analizar de forma conjunta la propuesta actualmente existente y presentar una nueva oferta racional, competitiva y de calidad. Esta nueva oferta comprende 65 programas, que abarcan todas las áreas de conocimiento: 15 de Ciencias Experimentales, 10 de Ciencias de la Salud, 15 de Ingeniería y Arquitectura, 16 sobre Ciencias Sociales y Jurídicas, y 9 de la rama de Arte y Humanidades. De entre los programas de doctorado para este nuevo curso cuatro son de nueva implantación, en áreas como Medicina y Cirugía, Ingeniería Física, Educación y Ciencias de la Antigüedad. Las nuevas enseñanzas de doctorado aprobadas, adscritas a la Escuela de Máster y Doctorado, se ofertarán a partir del próximo curso 2013/2014.

Los programas de doctorado son enseñanzas dedicadas a la formación en investigación, en líneas en las que el profesorado de la UPV/EHU destaca por su excelencia y grado de internacionalización. Reflejo de ello es el dato de que 32 de estos programas están distinguidos con la denominada "Mención hacia la Excelencia", concedida por el Ministerio de Educación. Otros seis programas más cuentan con el informe favorable de ANECA para el próximo otorgamiento de esa distinción. La Universidad del País Vasco es la institución académica que cuenta con más menciones dentro del estado.

Así mismo, de los programas aprobados, 19 son programas interuniversitarios o internacionales, organizados conjuntamente con un total de 26 universidades nacionales y extranjeras, siendo la UPV/EHU la universidad coordinadora principal en 11 de estos 19 programas.

Por otra parte, 36 de los programas de doctorado ahora ofertados se articulan mediante convenios de colaboración con 78 entidades (empresas, centros de investigación, etc.), 31 de ellas extranjeras, y con 12 universidades nacionales y 43 universidades extranjeras. Estos convenios están dirigidos a la realización de proyectos o trabajos de investigación, con participación de profesorado en programas formativos, movilidad y dirección de tesis doctorales, así como impartición de seminarios, visitas y conferencias. Asimismo, 37 programas incluyen colaboraciones con 128 entidades, públicas o privadas, nacionales y extranjeras, y con 35 universidades estatales y 206 universidades extranjeras, que comprenden actividades de investigación, dirección de tesis doctorales, movilidad, formación, prácticas, seminarios y redes de colaboración.

Con la implantación de los nuevos programas de doctorado, los doctorandos y doctorandas podrán adquirir formación en competencias transversales, ofertada por los distintos programas y por la propia Escuela de Máster y Doctorado de la UPV/EHU. Esta formación transversal tiene por objeto desarrollar destrezas no relacionadas específicamente con el tema de investigación de la tesis doctoral. De ese modo, se amplía la capacitación que permite mejorar la futura inserción profesional de los doctores y las doctoras, tanto en el mundo académico como en empresas y centros de I+D+i. Además, en el camino hacia una mayor internacionalización de las enseñanzas de doctorado, se realiza una política de promoción de tesis doctorales internacionales y de tesis en cotutela, para las que existen convocatorias específicas de contratos predoctorales.

En conclusión, los nuevos programas de doctorado aprobados en la UPV/EHU constituyen un paso adelante en la formación de investigadores excelentes, que puedan en el futuro impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en las empresas y entidades de nuestro tejido socioeconómico, actuando así como motores en el avance de la sociedad del conocimiento.