Ruta de navegación

La UPV/EHU ajusta su oferta académica para el curso 2014/2015

Fecha de primera publicación: 10/04/2014

Imagen

Mantiene las plazas para las titulaciones de grado y aumenta un 14% su oferta para las enseñanzas de másteres universitarios

El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, celebrado hoy en Bizkaia Aretoa, ha aprobado de cara al próximo curso 2014/2015 los límites de plazas para las titulaciones de grado y para las enseñanzas de másteres universitarios, así como la normativa de gestión de las enseñanzas de grados también para el próximo curso, entre otros asuntos. En concreto, el número de plazas para las titulaciones de grado se mantiene básicamente estable, mientras que aumenta un 14% la oferta de plazas de los 113 másteres.

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) establece que todos los títulos de grado deben tener un límite de plazas. En el caso de la UPV/EHU, se toman en consideración una serie de variables con el fin de optimizar esta oferta, variables como: plazas establecidas para la titulación en la memoria correspondiente; preinscripciones que haya recibido cada grado; matrículas en primera opción del curso anterior; recursos académicos con que cuente el centro en que se imparta; o demanda social. Teniendo en cuenta todos esos datos, los límites de plazas para el curso 2014/15 solo varían en cuatro de los grados.

En la Escuela Politécnica Ingeniería Eléctrica pasa de 58 a 65, e Ingeniería Civil de 75 a 65. En el Campus de Bizkaia, los grados en Física y en Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencia y Tecnología reducen en diez cada uno su número de plazas. También hay que destacar que es en este centro donde se sitúa la única novedad en la oferta de grados para el próximo curso: un doble grado en Física e Ingeniería Electrónica, que contará con 20 plazas. El descenso de plazas había sido solicitado por los propios centros que imparten las titulaciones.

Los límites de plazas aprobados por el Consejo de Gobierno deberán recibir a continuación el visto bueno del Gobierno Vasco, el cual los remitirá después a la Conferencia General de Política Universitaria. Este último organismo los hará públicos antes del 31 de mayo.

En opinión de la vicerrectora de Estudios de Grado e Innovación, Amaya Zárraga, "De cara al curso 2014/2015, los límites de plazas para el acceso a los estudios de grado se mantienen en la práctica totalidad iguales a los del curso anterior. Con ellos podemos atender a la demanda social de un modo sostenible, compatible con nuestros recursos y nos permite proporcionar una enseñanza de calidad".

Oferta de másteres oficiales

La oferta de plazas de nuevo ingreso en los másteres oficiales ofertados en la UPV/EHU, para el curso académico 2014/15, asciende a un total de 4.772, cifra que representa un incremento del 14% respecto a la del curso pasado. Estas plazas se van a repartir entre los 113 másteres universitarios, que suponen "una oferta formativa actual, que abarca todas las áreas de conocimiento y de gran calidad", según explica Nekane Balluerka, vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales.

Entre las principales novedades de esta oferta, conviene destacar los másteres con atribuciones profesionales de la E.T.S. de Ingeniería de Bilbao, los de la E.T.S. de Náutica y Máquinas Navales, el de la Facultad de Informática, y el nuevo máster Erasmus Mundus en Tecnologías del Lenguaje y la Comunicación (LCT)/Erasmus Mundus Master in Language And Communication Technologies (LCT).

También cabe señalar que, con la puesta en marcha de este máster, la Universidad del País Vasco dispone en su oferta de posgrado de dos másteres con la calificación de Excelencia Europea Erasmus Mundus. El mencionado anteriormente, que se oferta por primera vez este año, y el máster en Medio Ambiente y Recursos Marinos/Erasmus Mundus Master of Science in Marine Environnment and Resources -MEREMMC-, que se empezó a impartir el curso pasado.

Nueva convocatoria del Fondo Social

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de la Normativa de Gestión para las Enseñanzas de Grado, referidas al impago total o parcial de la matrícula. El objeto de esta modificación es preparar una nueva convocatoria del Fondo Social (cuya propuesta se presentará en un próximo Consejo de Gobierno), fondo creado por la universidad para aquellas personas que no pudieran pagar la matrícula por circunstancias económicas sobrevenidas de orden personal.