Ruta de navegación

Noticias

Se celebra en Bilbao la primera reunión de la Comunidad Vasca de investigación en neurociencias

Fecha de primera publicación: 08/07/2013

Neurogune 2013 surge con la ambición de convertirse en la cita periódica de la investigación en las diferentes disciplinas que estudian el cerebro.

El centro de investigación Achucarro (Achucarro Basque Center for Neuroscience) organiza la primera edición de la reunión de la comunidad vasca de investigación en neurociencias. Esta edición se celebra en el Bizkaia Aretoa, en Bilbao, la mañana de 8 de julio.

Las neurociencias son todas aquellas ramas del saber que estudian el cerebro, y que van desde la neurología, psiquiatría o psicología, hasta la neurociencia cognitiva o la neurobiología, por mencionar sólo algunas.

Este nuevo foro científico nace con la intención de convertirse en la cita anual de la investigación vasca en todas las áreas de la neurociencia, de manera que contribuya a la cohesión de la comunidad investigadora, permitiendo así a los investigadores de las distintas áreas de especialización exponer sus logros más recientes, discutir sus proyectos de investigación futuros, compartir sus recursos técnicos.

La comunidad vasca de investigación en neurociencias está constituida por unos 400 investigadores, que van desde científicos senior hasta estudiantes, y que trabajan tanto en universidades, hospitales e institutos de investigación biosanitaria, centros de investigación y tecnológicos, y empresas e iniciativas privadas. De todas esas personas, más de la mitad se darán cita en esta primera edición de Neurogune.

Aunque se trata de una reunión que primordialmente pretende aunar a la comunidad local, el idioma oficial de la jornada es el inglés, por varios motivos: se trata de la lengua oficial de la comunicación científica en este ámbito; y además, la comunidad vasca de investigación en neurociencias está compuesta ya por personas que diferentes orígenes geográficos que han elegido Euskadi para desarrollar su investigación.

En el congreso se expondrán 8 comunicaciones orales, que han sido seleccionadas de entre 30 propuestas, y reflejan los trabajos de mayor actualidad por un lado, y representación temática e institucional por otro. Así, los autores de estas comunicaciones están adscritos al centro Achucarro, la UPV/EHU, el Instituto Cajal de Madrid, BCBL - Basque Center on Cognition, Brain and Language, BioCruces, Inbiomed, BioDonostia y Hospital Donostia, y la Universidad de Deusto. Estas comunicaciones.

El programa de actos

Además, la reunión cuenta, por un lado, con 98 pósteres que serán analizados y debatidos en dos sesiones; y por otro, con una conferencia plenaria a cargo del investigador Christian Giaume, un reconocido profesor de la prestigiosa Collège de France de París, que hablará sobre la contribución de la conexiones astrogliales a la interacción de las neuronas ("Contribution of astroglial connexions to neuroglial interactions").

Algunos datos sobre la composición de la audiencia:

• El 60% de los asistentes desarrolla su investigación en Bizkaia, el 30% en Gipuzkoa y el 10% restante en Álava.
  • Aproximadamente el 50% de los asistentes están adscritos a la UPV/EHU, en diferentes departamentos, centros y campus. Deusto y BioDonostia aportan cada una otro 10% de asistentes. CIC bioGUNE el 6%, BCBL e Inbiomed el 4% cada una, y entre el resto de instituciones constituyen el 16% restante.
  • El 75% de las comunicaciones seleccionadas son de grupos de investigación vizcaínos, el 18% de grupos guipuzcoanos, y el 7% restante de grupos alaveses.
  • La UPV/EHU, contando los grupos de los 3 campus y diferentes departamentos, aporta 39 trabajos; los del centro Achucarro contribuyen con 13 trabajos; los del BCBL con 3; BioDonostia con 9; bioGUNE con 4; biomaGUNE con 1; Gaiker - IK4 con 1; los Hospitales Universitarios, con 3 en el caso de Basurto, 1 para Cruces, 2 para Donostia, y el Hospital Universitario de Alava con 3; Inbiomed cuenta con 2 trabajos; la Universidad de Deusto con 12;; la Unidad de Biofísica (centro mixto CSIC - UPV/EHU) con 1; investigadores de la Universidad de Cantabria que colaboran con grupos vascos con 3, y, por último, se presenta un trabajo de un investigador vasco que se encuentra en la Universidad de Friburgo.

ACHUCARRO BASQUE CENTER FOR NEUROSCIENCE

Achucarro Basque Center for Neuroscience es un centro de investigación BERC (Basque Excellence Research Centres) impulsado por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, y del que forman parte en calidad de patronos, Ikerbasque - la Fundación Vasca para la Ciencia, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, y la Fundación Vasca para la Innovación e Investigación Sanitarias (Bioef).

El centro Achucarro está orientado a la investigación en neurociencia, y su objetivo último es generar conocimiento útil para el desarrollo de nuevos tratamientos y terapias para las enfermedades neurodegenerativas y autoinmunes que se dan en el cerebro.

NICOLÁS ACHÚCARRO (BILBAO 1880 - NEGURI 1918)

El centro lleva en su denominación el nombre del neurocientífico bilbaíno Nicolás Achucarro, uno de los pioneros en la investigación del cerebro y sus enfermedades. Achúcarro fue discípulo y colega de Santiago Ramón y Cajal y de Alois Alzheimer y desarrolló sus investigaciones en centros de prestigio internacional en Europa y EEUU. Su brillante carrera intelectual se vio truncada a los 37 años, al sufrir un linfoma de Hodgkin, que el mismo se diagnosticó.