Ruta de navegación

Noticias

La muestra 'La homofobia ya es historia' estará en el Área de Leioa-Erandio hasta mañana, Día contra la Homofobia

Fecha de primera publicación: 16/05/2013

Imagen

La exposición La homofobia ya es historia se enmarca dentro de las acciones previstas con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, que se celebra el 17 de mayo. La muestra está recorriendo diversos centros del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU y ha sido organizada por la Diputación Foral de Bizkaia y el Consejo de Estudiantes de Bizkaia de la UPV/EHU con la colaboración del Vicerrectorado del Campus de Bizkaia y la asociación ALDARTE.

La exposición itinerante La homofobia ya es historia recorre el Campus de Bizkaia desde el pasado 22 de abril. Ya se ha podido ver en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao y en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas, en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao, en la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales y estará hasta mañana, 17 de mayo, en la Biblioteca Central de la UPV/EHU, en el Área de Leioa-Erandio. Posteriormente pasará por Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.

Con esta muestra se pretende sensibilizar sobre el hecho de que los derechos sexuales son derechos humanos y que, como tales, son universales y no dependen de tradiciones o creencias culturales. Asimismo, se explica que la fobia a la diversidad sexual además de deshumanizar es una de las formas de odio más extendidas del mundo, ya que hay países cuyos propios gobiernos matan, acosan y persiguen a las personas LGTTBI (Lesbiana, Gay, Transexual, Transgénero, Bisexual, Intersexual).

La exposición cuenta con 13 paneles en los que se exponen datos, en euskera y castellano, sobre la evolución de los derechos sexuales del colectivo LGTTBI.

• Estamos hablando de Derechos Humanos
    Los Derechos Sexuales son Derechos Humanos
  • Los Derechos Humanos y Sexuales son Universales, ninguno tiene prioridad sobre otro y no dependen de las tradiciones o creencias culturales.
  • La fobia hacia la Diversidad Sexual y las personas LGTTBI (Lesbiana, Gay, Transexual, Transgénero, Bisexual, Intersexual) es una de las formas de odio más extendidas en el mundo.
  • Todavía hay países que matan, acosan y persiguen a las personas LGTTBI.
  • Es necesario nombrar y denunciar a los estados que siguen negando a las personas LGTTBI los derechos humanos más fundamentales: el derecho a la vida y a la libertad.
  • Cada año hay más países que elaboran leyes antidiscriminatorias que luchan contra toda forma de persecución de las actividades sexuales mantenidas entre las personas con su pleno consentimiento, aunque todavía es necesario seguir avanzando.
  • La persecución y agresión a las personas LGTTBI nos deshumaniza.

Unir fuerzas
La campaña contra la homofobia de este año ha contado con la colaboración del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, del Consejo de Estudiantes y del propio rector de UPV/EHU Iñaki Goirizelaia que ha prestado su imagen para la cartelería.

Bajo el título genérico Homofobiarik ez, No a la homofobia esta iniciativa se centra este año en el ámbito educativo. Además de la campaña publicitaria, el manifiesto institucional al que se adhieren ayuntamientos y mancomunidades y la exposición, se ha elaborado un material didáctico para su desarrollo en horas de tutoría de estudiantes de educación secundaria.

El material didáctico se presenta en formato power point. La Diputación enviará 500 ejemplares de CD a los centros docentes de Bizkaia a través de los Berritzegunes (centros de apoyo a la formación e innovación educativa). La presentación está ideada para que se desarrolle en una hora de tutoría. Cuenta con enlaces a actividades complementarias para profundizar en las materias.

Antecedentes del 17 de mayo
El 17 de mayo se celebra la jornada contra la homofobia, lesbofobia y transfobia porque concretamente el 17 de mayo del año 1990 fue la fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades.

Esta celebración tiene más de un objetivo: por un lado, conseguir la sensibilización contra la homofobia, y por otro, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), le dé oficialidad a dicha jornada. Esta petición no sólo la defienden las asociaciones LGBT, sino también un número importante de instituciones públicas.

Si bien la ONU ha dado un paso importante al discutir en Asamblea General una propuesta para despenalizar las prácticas homosexuales de los códigos penales, el resultado de la votación fue de un insuficiente 35% a favor. Lo destacable, sin embargo, es que el planteamiento tuvo aceptación, lo cual ha animado a la Diputación Foral de Bizkaia a sumarse a esta lucha por conseguir una sociedad más justa e igualitaria.