Ruta de navegación

Noticias

Las Matemáticas de la UPV/EHU se sitúan entre las 100 primeras del mundo en el ránking de Shanghai

Fecha de primera publicación: 13/09/2013

Es la segunda mejor del estado en esta área.

El conocido ránking de Shangai ha situado a la UPV/EHU entre las primeras cien universidades del mundo en el área de Matemáticas. Esta clasificación que elabora todos los años la Universidad Jiao Tong, de Shangai, es uno de los criterios de evaluación más respetados y emblemáticos del mundo universitario. El Academic Ranking of World Universities (ARWU) mide básicamente el impacto de la investigación de las universidades, así como su prestigio internacional. Además de presentar a las 500 mejores universidades del mundo, entre las que se encuentra la UPV/EHU, señala a las 200 mejores en diez áreas de conocimiento y materias concretas.

Así en Matemáticas, la UPV/EHU se sitúa entre los puestos 76 y 100 (solo del puesto 1 al 50 las universidades son ordenadas por rigurosa puntuación, a partir de ahí aparecen en cuatro bloques: del 51 a 75; del 76 al 100; del 101 a 150, y del 151 al 200). Dentro del estado español, la UPVE/HU solo es superada por la Universidad Autónoma de Madrid, que figura entre los puestos 51 y 75.

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU integra el Departamento de Matemáticas, con las áreas de conocimiento de 'Álgebra', 'Análisis' y 'Geometría y Topología', junto al Departamento de Matemática Aplicada y Estadística e Investigación Operativa. Los dos departamentos forman la Sección de Matemáticas.

"La Sección de Matemáticas de la UPV/EHU no solo desarrolla una excelente labor investigadora, sino que destaca en los tres lados que conforman el triángulo del conocimiento: la educación, la investigación, tanto básica como aplicada, y la transferencia de conocimiento a la sociedad a través, entre otros aspectos, de la colaboración con entidades del entorno con las que trabajan en áreas de gran interés social. Su inclusión entre las cien mejores del mundo es prueba de ese gran trabajo", indica el vicerrector de Investigación Fernando Plazaola.