Ruta de navegación

Noticias

El profesor Luis Vega, nombrado académico correspondiente por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Fecha de primera publicación: 06/03/2014

Imagen

El catedrático de Análisis Matemático de la UPV/EHU es también el último Premio Euskadi de Investigación.

Luis Vega González, catedrático de Análisis Matemático de la UPV/EHU, ha sido nombrado académico correspondiente nacional por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El docente e investigador de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU ha disertado sobre La evolución de hilos de torbellino con esquinas en su conferencia de ingreso en la Real Academia. Una conferencia que ha girado en torno a un trabajo reciente en el que participa el profesor de la UPV/EHU, e intenta comprender los mecanismos internos que dan lugar a la turbulencia de los fluidos. "Para muchos esta cuestión, es el único problema fundamental ce la física clásica que esta aun sin resolver", explica Vega.

Luis Vega González (Madrid, 1960) se licenció en matemáticas en la Universidad Complutense en 1982. Se doctoró en 1988 por la Autónoma de Madrid (UAM). Tras una estancia de dos años en la Universidad de Chicago, se incorpora a la UAM, y en 1993 llega a la Universidad del País Vasco, de la que es catedrático de Análisis Matemático desde 1995.

Asimismo, en la actualidad el profesor Vega es director del centro de investigación de matemáticas BCAM (Basque Center for Applied Mathematics), y un experto mundialmente conocido por sus trabajos sobre ecuaciones en derivadas parciales y análisis de Fourier. Es, además, el último Premio Euskadi de Investigación. Un reconocimiento que recibió el año pasado.

Repercusión internacional

Su trabajo ha tenido una gran repercusión internacional y ha dado una visibilidad muy importante a la matemática vasca. Además de sus contribuciones puramente científicas, Luis Vega ha tenido una gran influencia en la matemática en el País Vasco, por su implicación en la creación de un grupo de investigación de nivel internacional en la UPV/EHU, colocándola entre las 100 primeras del mundo en el ranking de Shanghái de esta disciplina. Asimismo, es destacable su importante labor de formación doctoral.

La distinción que ha otorgada la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales a Luis Vega es una de las más importantes en el ámbito de las ciencias exactas en España. Una distinción, que igualmente alcanzó en 1987 Pedro Miguel Etxenike, catedrático de Física de Materia Condensada en la UPV/EHU y presidente de la fundación Donostia International Physics Center y el CIC nanoGUNE.