Ruta de navegación

Noticias

Irati Bediaga, alumna de la Escuela de Magisterio de Bilbao, escritora novel y premiada

Fecha de primera publicación: 17/12/2013

Imagen

La joven que estudia Grado en Educación Infantil firmó el libro "Beldarren hegaldia" en la feria Durango Azoka.

Irati Bediaga (Galdakao, 1990), estudiante de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao, está muy feliz con el cuento Beldarren hegaldia que ganó el premio de literatura infantil Mikel Zarate. La joven escritora acogió con mucha ilusión la noticia y no la esperaba. A principio de curso recibió el premio y en la feria Durango Azoka firmó ejemplares del libro. "Ha sido una experiencia muy bonita", reconoce sonriendo. Por el momento, Irati Bediaga no se ve preparada para seguir escribiendo, pero tampoco lo descarta.

El libro Beldarren hegaldia está dirigido a niñas y niños de más de 10 años. Nahia, una niña de 10 años, cuenta sus vivencias, en primera persona. Impulsada por sus padres y amigos va a hacer ballet clásico, sin embargo, Nahia no se siente muy cómoda. De esta manera, a través de esta historia, Irati Bediaga trata los complejos y los miedos en la infancia, con humor y sensibilidad.

"Desde siempre me ha gustado escribir, y en los cumpleaños les escribía a mis amigas. Por ello, me animaron a que me presentara al premio. Y, me dije 'anímate, Irati', y me animé".. explica la alumna de la Escuela de Magisterio. "Xabier Mendiguren, editor de Elkar, me dijo que el premio abría puertas y, si se me ocurría algo, pues que lo escribiera. Escribir para adultos también me gustaría, pero pienso: Irati, si me ha costado tanto escribir un libro delgado; ¿cuánto me costará escribir uno grueso?".

El ayuntamiento de Lezama (Bizkaia) y la editorial Elkar son los convocantes del premio de literatura infantil Mikel Zaratae. En esta cuarta edición, el jurado, compuesto por Leire Bilbao, Miren Agur Meabe y Xabier Mendiguren, eligió por unanimidad el trabajo de Irati Bediaga de entre los 16 que se presentaron.