Ruta de navegación

Noticias

Hoy se ha inaugurado el nuevo edificio de las ingenierías técnicas de Bizkaia

Fecha de primera publicación: 29/04/2013

Imagen

Hoy, 29 de abril, ha sido inaugurado el nuevo edificio que acoge las Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Industrial (EUITI) y de Ingeniería Técnica de Minas y de Obras Públicas (EUITMOP) ubicado en la calle Rafael Moreno 'Pitxitxi', lugar donde se encontraba la antigua Feria de Muestras de Bilbao. En el acto de inauguración han participado el lehendakari Iñigo Urkullu, el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, el diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco Cristina Uriarte, la directora de la EU de Ingeniería Técnica de Minas y de Obras Públicas, Blanca Mª Caballero y el director de la EU de Ingeniería Técnica Industrial Patxi Sainz.

Previo a la inauguración, las autoridades han recorrido las instalaciones. El nuevo edificio sustituye a las dependencias de la EUITI en la plaza de la Casilla y a las de la EUITMOP en la calle Colina de Beurko (Barakaldo). El actual edificio de las ingenierías técnicas acoge a más de 3.000 estudiantes, 200 profesores y 45 trabajadores de administración y servicios de ambas escuelas.

Al finalizar el recorrido, al mediodía, ha dado comienzo el acto inaugural. Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU, ha señalado que "este edificio supone un paso más en la construcción de un nuevo espacio de conocimiento y tecnología estrechamente ligado con el tejido productivo empresarial. Vivimos un contexto económico difícil, y en él la universidad es más importante que nunca para la empresa y la empresa más importante, también, para la universidad".

Los directores de las Escuelas Universitaria también han tomado la palabra. Blanca Mª Caballero ha manifestado su satisfacción por coincidir el acto de inauguración con la celebración del centenario de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas. Además, ha agradecido el esfuerzo realizado por las instituciones para la construcción del edificio. En este sentido, ha indicado que "nos encontramos ahora en un edificio emblemático, moderno, funcional, práctico y con los medios necesarios, para cumplir con el objetivo de continuar en el futuro formando técnicos competitivos y comprometidos, así como cumplir con los consiguientes compromisos sociales que ello conlleva. Y todo esto en el contexto de un periodo de grave crisis económica, lo cual hace más encomiable aún el esfuerzo realizado".

Por su parte, Patxi Sainz ha señalado que "la apertura de este nuevo edificio ha sido un motivo de satisfacción para toda la comunidad de la escuela: profesorado, alumnado y personal de administración y servicios". También ha mostrado su orgullo porque durante más de setenta años "hemos realizado una aportación muy importante a la economía de Bizkaia y de Euskadi, una aportación difícil de medir, pero innegable".

El edificio

Esta sede contribuye a modernizar las infraestructuras de la universidad y garantizar el desarrollo de una docencia y una investigación de calidad. El edificio se enmarca dentro del Plan de Desarrollo de los Campus de la UPV/EHU (2005-2010) que, entre otros objetivos, pretende reorganizar la presencia de la universidad en Bilbao, de acuerdo a criterios de concentración temática, y concentrar centros actualmente dispersos en torno a tres grandes polos claramente identificables: un polo tecnológico, en San Mamés; un polo médico-sanitario, en el entorno del Hospital Basurto, y un polo económico-jurídico, en la zona de Sarriko-Zorrozaurre.

El edificio, diseñado por el arquitecto César Azkarate, dispone de una superficie total de 43.418 m² repartidos en planta baja más nueve pisos y dos sótanos. De ellos, 28.084 m² corresponden a la EUITI y 13.563 m² a la EUITMOP. En total, el edificio dispone de 56 aulas, 27 seminarios, 7 salas de estudio, 238 despachos para el profesorado, 9 salas de reuniones, 45 laboratorios docentes, 26 laboratorios de investigación, además de espacios dedicados a dirección, administración y servicios (salones de actos, salas de juntas, aulas de grados, locales para asociaciones de estudiantes, despachos para técnicos, etc.).

En cuanto a su fachada exterior, la sede compone un diálogo entre la arquitectura, la volumetría escultórica del edificio y la plástica del logotipo de la UPV/EHU, creado por Eduardo Chillida. La piel exterior del edificio, de chapa perforada de color dorado, integra el logotipo de la universidad y dota de unidad a todo el edificio, camuflando su gran escala formada por planta baja más nueve plantas.

Al diseño del edificio se le han aplicado una serie de medidas a favor de la sostenibilidad. Así, la utilización de un sistema de aprovechamiento del agua de la lluvia, los criterios sostenibles de iluminación y la instalación de calderas de baja temperatura, permitirá reducir las emisiones de CO² en casi 900.000 kg. anuales y un ahorro aproximado de 201.000 euros al año en el consumo de energía.

El coste del edificio ha ascendido a 46,7 millones de euros, que financian la UPV/EHU y la Diputación Foral de Bizkaia, fruto del acuerdo entre ambas instituciones para afrontar este edificio de las escuelas de Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas y el de la Escuela de Magisterio (en el Área de Leioa-Erandio), por un monto total de 65 millones de euros. Por su parte, el Gobierno Vasco cede el 9% del terreno de la antigua Feria de Muestras, que corresponde a la parcela sobre la que construye la nueva sede de EUITI y EUITMOP.

Datos técnicos:

  • Arquitecto: César Azkarate.
  • Superficie total: 43.418 m²
  • Superficie de la EUITI: 28.084 m²
  • Superficie de la EUITMOP: 13.563 m²
  • Espacio de uso conjunto: 1.722 m²
  • Aparcamiento: 127 plazas.
  • Equipamientos:
    • La EUITMOP dispone de:
      • 16 aulas
      • 7 seminarios
      • 2 salas de estudio
      • 68 despachos para el profesorado
      • 3 salas de reuniones
      • 17 laboratorios docentes
      • 8 laboratorios de investigación además de los espacios dedicados a dirección, administración y servicios (Salón de Actos, Sala de Juntas, locales para asociaciones de estudiantes, despachos para técnicos, etc.)
    • La EUITI dispone de:
      • 40 aulas
      • 20 seminarios
      • 5 salas de estudio
      • 170 despachos para el profesorado
      • 6 salas de reuniones
      • 28 laboratorios docentes
      • 18 laboratorios de investigación además de los espacios dedicados a dirección, administración y servicios (Salón de Actos, Sala de Juntas, Aula de grados, locales para asociaciones de estudiantes, despachos para técnicos, etc.)

ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA DE MINAS Y DE OBRAS PÚBLICAS (EUITMOP)

Las características y condiciones del edificio en el cual se imparte la docencia de cualquier titulación influyen en las actividades que se desarrollan en el mismo y en las personas que las llevan a cabo. En este sentido, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas (EUITMOP) tuvo en sus inicios serias limitaciones debidas al local que ocupaba. No obstante, fue mejorando a lo largo de su andadura centenaria. El colofón final lo ha logrado con el traslado al nuevo edificio que se ha inaugurado hoy.

La historia de la Escuela de Capataces de Minas arranca en 1913, en el edificio de la Escuela de Artes y Oficios (en la actualidad Instituto de Educación Secundaria Emilio Campuzano) para trasladarse en 1916 al edificio de la antigua alhóndiga de Barroeta Aldamar. El nueve de diciembre de 1937 se produjo un importante incendio en este edificio, que destruyó por completo el mobiliario y el material de enseñanza. No ha sido posible documentar donde se instaló la escuela inmediatamente después, pero el Ayuntamiento de Bilbao, ante la expectativa de que se trasladara a otra localidad vizcaína (se empezaba a barajar la posibilidad de Barakaldo como mejor ubicación), facilitó que se iniciara el curso 1939-1940 en la calle María Muñoz 1 y 2, tras habilitar parte del edificio de la Antigua Audiencia Provincial.

Mientras tanto, se decidió construir un nuevo edificio en lugar del dañado por el incendio, un edificio que se ocupó en 1948, con acceso por la calle Ibáñez de Bilbao y compartido con el Parque Central de Bomberos. A partir de aquí son continuas las reformas y ampliaciones, debido al considerable aumento de horas lectivas, de alumnado y a los nuevos planes de estudio. En el curso 1960-1961, el alumnado matriculado ya ascendía a 750 personas.

La creciente necesidad de mayor espacio desembocó en un nuevo traslado y el emplazamiento de la Escuela en Barakaldo fue un hecho en 1969, lugar donde ha permanecido hasta el pasado curso académico 2011-2012.

Oferta docente en el curso 2012/2013:

  • Plan antiguo:
    • Ingeniería Técnica de Minas, especialidad en Explotación de Minas
    • Ingeniería Técnica de Minas, especialidad en Mineralurgia y Metalurgia
    • Ingeniería Técnica de Minas, especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos
    • Ingeniería Técnica de Obras Públicas, especialidad en Construcciones Civiles
  • Plan nuevo:
    • Grado en Ingeniería de Tecnología de Minas y Energía
    • Grado en Ingeniería Civil

Curso 2012/2013:

  • Total estudiantes: 800
  • Estudiantes de primer curso: 200
  • Profesores: 65
  • Personal de administración y servicios (PAS): 16

ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (EUITI)

El origen de los estudios en el área de la Ingeniería Industrial en España se remonta al año 1850 con la creación de las Escuelas Industriales. Sus enseñanzas contemplaban tres niveles de formación: Elemental, De Ampliación y Superior, equivalentes a los actuales estudios de Formación Profesional, Ingeniería Técnica e Ingeniería Industrial. En 1857 se promulgó la Ley de Instrucción Pública, que introdujo la primera reforma de las enseñanzas en las escuelas industriales, haciéndose mención explícita por primera vez del título de Perito.

La creación de las primeras Escuelas de Peritos Industriales, propiamente dichas, se remonta al año 1941, con la implantación de un nuevo plan de estudios en las escuelas de Madrid y Gijón. Un año después, en 1942, el entonces Ministerio de Educación Nacional aprobó un decreto con el que se reorganizaron las escuelas de peritos industriales. La norma disponía que estas escuelas tenían por objeto la formación de Peritos Industriales en sus especialidades de Electricista, Mecánico, Químico, Textil y en aquellas otras que en lo sucesivo pudiesen establecerse.

En el País Vasco, a instancia de varios grupos sociales de Bilbao y con el fin de completar la formación de técnicos para la industria, se solicitó del Ministerio de Educación Nacional la creación de una Escuela Técnica de Peritos Industriales en la capital vizcaína. Como consecuencia de ello, la Escuela de Bilbao fue creada por orden ministerial de 8 de mayo de 1942. Las clases comenzaron a impartirse el día 7 de diciembre de ese año, previa reunión de profesores y estudiantes para celebrar tal evento. Las necesidades de profesorado se cubrieron con personal interino minuciosamente seleccionado: ingenieros y peritos de prestigio que trabajaban en la industria con cargos de responsabilidad.

En 1944 se comenzó a nombrar a los primeros profesores de cátedra, para la de Dibujo, a la que siguieron en 1945 los nombramientos de profesores de las Cátedras de Matemáticas, Física, Química, Química Analítica, Química Industrial y Electrotecnia, completándose el equipo en años sucesivos.

Al no disponer de edificio propio, las clases se impartían por las tardes en el edificio perteneciente a la Escuela de Ingenieros Industriales. La independencia de la Escuela Técnica de Peritos Industriales comenzó en 1951. Siete años después, en 1958, el edificio de la antigua Escuela de Ingenieros se destinó en su totalidad a Escuela Técnica de Peritos Industriales. Hasta ese momento el edificio era una adaptación no muy adecuada del viejo frontón de Abando, por lo que la distribución y el aprovechamiento del espacio dejaban mucho que desear. Por ello se solicitó del Ministerio de Educación Nacional la subvención para construir uno nuevo más acorde con las exigencias de la enseñanza a impartir, cuyo presupuesto se aprobó por resolución Ministerial de 10 de noviembre de 1958. El nuevo edificio, ubicado en la plaza de La Casilla de Bilbao, fue inaugurado en 1963.

En 1964 la Escuela pasó a denominarse Escuela de Ingeniería Técnica Industrial. Y poco después, en aplicación de la Ley General de Educación de 1970, la Escuela se integró en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea como Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial.

Oferta docente en el curso 2012/2013:

  • Plan antiguo:
    • Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electricidad
    • Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electrónica Industrial
    • Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Mecánica
    • Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial
    • Ingeniería Técnica en Informática de Gestión
  • Plan nuevo:
    • Grado en Ingeniería Eléctrica
    • Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
    • Grado en Ingeniería Mecánica
    • Grado en Ingeniería Química Industrial
    • Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
  • Curso 2012/2013:
    • Total estudiantes: 2.297
    • Estudiantes de primer curso: 465
    • Estudiantes de programas interuniversitarios: 14
    • Profesores: 150
    • Personal de administración y servicios (PAS): 30