Ruta de navegación

Noticias

La UPV/EHU inviste doctoras Honoris Causa a las profesoras Carmen Reinhart y María Vallet Regí

Fecha de primera publicación: 08/05/2014

Imagen

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha celebrado hoy viernes, 15 de marzo, el acto solemne de investidura como doctoras Honoris Causa de la catedrática de Química Inorgánica de Universidad Complutense de Madrid María Vallet Regí y de la economista y profesora de la Harvard Kennedy School Carmen Reinhart. El acto, que ha tenido lugar en Bizkaia Aretoa, ha sido presidido por el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, y ha contado con la presencia de Itziar Alkorta, viceconsejera de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

El acuerdo de conferir estos dos títulos de doctoras Honoris Causa fue adoptado por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU en su sesión de 21 de junio de 2012. Con Vallet y Reinhart son cinco las doctoras Honoris Causa que ha nombrado la UPV/EHU.

El nombramiento de Carmen Reinhart (La Habana, Cuba, 1955), apadrinada por el catedrático de Economía Financiera y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU, Arturo Rodriguez, ha sido impulsado por la Junta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Y el nombramiento de María Vallet Regí (Las Palmas de Gran Canaria, 1946), apadrinada por el catedrático de Química Inorgánica, Teófilo Rojo, ha sido impulsado por el departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

Tras la firma del acta de nombramiento como doctoras Honoris Causa por parte del rector, Carmen Reinhart y María Vallet Regí han plantado el tradicional árbol en el Paseo de los Honoris Causa Área de Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia. Posteriormente, se ha celebrado el acto solemne en el que el rector de la UPV/EHU les ha hecho entrega del título y el birrete laureado.

Carmen Reinhart es doctora por la Universidad de Columbia con la tesis "Real Exchange Rates, Commodity Prices, and Policy Interdependence", dirigida por el profesor Robert Mundell. Ha sido investigadora y posteriormente directora de investigación en el Fondo Monetario Internacional. Actualmente, es "Minos A. Zombanakis Professor of the International Financial System" en la Kennedy School of Government de la Universidad de Havard. Sus labores de investigación se han centrado en la economía y las finanzas internacionales, en especial, las crisis financieras y las crisis de deuda. Ha alcanzado el reconocimiento internacional por su último libro, escrito junto con Kennet S. Rogoff, "Esta vez es diferente: ocho siglos de necedad financiera" (Fondo de Cultura Económica, México y Madrid, 2011), en el que realiza un análisis de las causas y las consecuencias de las grandes crisis financieras que se han producido en los últimos ocho siglos de historia.

María Vallet Regí es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y desde 1990 desempeña la Cátedra de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia en esa misma universidad. Pionera en la enseñanza e investigación de biomateriales en España, ha realizado importantes contribuciones en el campo de los biomateriales cerámicos y otros biomateriales para su uso en traumatología, odontología e ingeniería tisular. Fue, de hecho, la primera investigadora mundial en el uso de materiales mesoporosos ordenados de sílice para inducir la regeneración ósea y en el diseño de estos materiales como sistemas de liberación controlada de fármacos. En 2008 fue galardonada con el Premio Nacional de Investigación.