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El equipo "Formula Student Bizkaia" presenta por primera vez un vehículo eléctrico para competir en el circuito de Silverstone con las mejores universidades del mundo

Fecha de primera publicación: 01/07/2013

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Un equipo formado por 60 alumnos y alumnas y tres profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao ha presentado esta mañana el monoplaza eléctrico con el que competirá del 4 al 7 de julio con las mejores universidades de todo el mundo en la prestigiosa "Formula Student", el certamen estudiantil de ámbito internacional más prestigioso en el sector de la automoción. Los futuros ingenieros deben demostrar sus habilidades en las áreas de diseño, desarrollo, construcción y pilotaje de un monoplaza, en un escenario mítico como el circuito inglés de Silverstone, donde las estrellas de la Formula 1 han competido el pasado fin de semana. Es la primera vez que van a Silverstone con un vehículo eléctrico. La presentación del monoplaza ha corrido a cargo de Charles Pinto, profesor de la Escuela y tutor del proyecto FS Bizkaia; Ander Elorduy, alumno y team leader y Enrique Amezua, director de la Escuela, acompañados por el resto del equipo.

Por sexto año consecutivo, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao defenderá el pabellón de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, con el objetivo de mejorar los resultados de ediciones anteriores, completar todas las pruebas a concurso y mantener el liderazgo en este tipo de competiciones entre las universidades del Estado. El pasado año, la Escuela se clasificó en el puesto 39º sobre un total de 110 participantes de todo el mundo en "Formula Student", por delante de Tecnun (Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra) y de la Universidad Europea de Madrid. El equipo de la Escuela fue también el primero del Estado en un certamen similar que se celebra en agosto en el circuito catalán de Montmeló.

Del motor de gasolina al eléctrico

De cara a la presente edición de "Formula Student", el equipo vasco ha trabajado a lo largo de nueve meses en un concepto completamente novedoso respecto a anteriores participaciones. La principal innovación ha sido el paso del motor de gasolina al eléctrico, siguiendo la tendencia de futuro en el sector de automoción. Aunque se trata de la primera ocasión en que el equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao acude al circuito de Silverstone con un prototipo alimentado con energía eléctrica, cabe mencionar que el pasado año ya participó en la competición de Montmeló con un modelo de este tipo, quedando primeros del Estado.

Cabe destacar asimismo que el monoplaza está equipado con un motor más potente, y que el juego de baterías corresponde a un desarrollo propio. La otra gran innovación se concreta en la aerodinámica del vehículo, que se ha rediseñado para incorporar alerones delanteros y trasero, en línea con los bólidos que compiten en Fórmula 1.

En cuanto a características técnicas y prestaciones, el prototipo incorpora un motor trifásico Enstroj Emrax, de 80 kilovatios de potencia, capaz de operar a 4.000 revoluciones por minuto. El peso total (253 Kg) se ha reducido en casi 30 kilos respecto al modelo que compitió en la última edición (gracias a la utilización de fibra de carbono en la aerodinámica y la suspensión), y sus dimensiones son de 3 metros de largo por 1,5 de ancho y 1,2 de alto. El coche es capaz de alcanzar 98 kilómetros, y la aceleración desde 0 a esta velocidad punta se alcanza en 5 segundos. El tiempo necesario para la recarga de baterías es de aproximadamente 5 horas, con una autonomía de unos 50 minutos, que se ha diseñado expresamente en función de la duración de las pruebas en Silverstone.

Calendario y tipología de las pruebas

El prototipo presentado esta mañana en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao será embarcado esta misma tarde en un ferry para su traslado a Inglaterra. Una selección de 24 integrantes del equipo viajará este miércoles día 3 a Silverstone, en donde el jueves 4 se iniciará la competición con las diferentes pruebas estáticas a que serán sometidos los vehículos participantes. Al igual que en la pasada edición, se espera la participación de alrededor de 110 equipos provenientes de universidades de cuatro continentes.

La clasificación final se establece ponderando los resultados obtenidos en una batería de pruebas, tanto estáticas como dinámicas. En la primera categoría se incluye un test exhaustivo de normas técnicas y de seguridad, un ensayo específico de resistencia al agua para los prototipos eléctricos, así como mediciones de ruido, exámenes de frenada y pruebas de inclinación para comprobar que el coche no pierde líquidos y que mantiene la estabilidad a la hora de afrontar curvas muy pronunciadas.

Las pruebas estáticas incluyen también cuestionarios exhaustivos acerca de los fundamentos del diseño de cada coche, los aspectos económicos y los relacionados con la sostenibilidad, así como la presentación de un Plan de Negocio bajo las premisas de viabilidad y rentabilidad del producto. En este sentido, el Business Plan elaborado por el equipo de la Escuela contempla una inversión de alrededor de un millón de dólares (unos 770.000 euros) que posibilitaría la construcción de 200 unidades/año, a un coste unitario de 25.000 dólares (algo más de 19.000 euros).

Los equipos que superan las pruebas estáticas pasan a competir en las dinámicas, que se iniciarán el viernes 5 y que incluyen ejercicios en marcha para comprobar, por un lado, la suspensión, dirección, maniobrabilidad y comportamiento en curvas del vehículo, y seguidamente su capacidad de aceleración. Seguidamente, el sábado 6 de julio se procederá a efectuar una primera prueba de velocidad, que clasificará a los equipos en función del tiempo invertido en completar una vuelta completa al circuito.

Seis pilotos, seleccionados entre los alumnos integrantes del equipo FS Bizkaia

La "prueba reina" se disputará el domingo 7 de julio, y consistirá en 40 vueltas al circuito con un relevo de pilotos a mitad del recorrido, y en ella se medirán fundamentalmente los factores de velocidad, consumo y sobre todo fiabilidad de cada bólido, además de la pericia de los pilotos. Los cuatro pilotos titulares y los dos suplentes han sido seleccionados entre los integrantes del equipo, una veintena de los cuales se presentaron como candidatos. Los conductores finalmente elegidos han tenido que superar pruebas teóricas, en un simulador, al volante de un kart y, finalmente, a bordo del prototipo presentado el año pasado a esta misma competición.

El proyecto desarrollado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao para esta nueva edición de "Formula Student" ha contado con un presupuesto de 80.000 euros, incluyendo la compra de piezas y componentes, gastos de inscripción, traslado y alojamiento del equipo, transporte del monoplaza, etc. La totalidad de los integrantes del equipo (la mayoría estudiantes de ingeniería cursando los últimos años de la especialidad industrial, aunque con participación de otras titulaciones como organización, automática, energía o telecomunicaciones) participa de forma completamente voluntaria y al margen de las horas lectivas, al igual que los tres profesores de la Escuela que coordinan el trabajo: Charles Pinto como máximo responsable, y Asier Zubizarreta y Javier Corral en los apartados de mecatrónica y organización, respectivamente. Por parte de los alumnos, los dos team leaders han sido Ander Elorduy y Guillermo Pérez Yarza.

Historia de la Formula Student: cantera de futuros ingenieros para escuderías

En 1981, la Society of Automotive Engineers (SAE) creó la 'Formula SAE', una competición nacida con el fin de probar las capacidades de alrededor de 140 equipos de universidades de todo el mundo. En 1998, el Reino Unido acogió una demostración en la que compitieron dos coches creados en universidades americanas con dos diseñados por estudiantes europeos. Fue tal la aceptación de la iniciativa que el IMechE (Institution of Mechanical Engineers) en colaboración con la SAE y el IET (Institution of Engineering & Technology) creó la Formula Student. Desde entonces, la prueba se ha realizado todos los años, y en los seis últimos en el asfalto del circuito de Silverstone. "Formula Student" se ha consolidado en poco tiempo como una referencia para el sector mundial de automoción, y especialmente para el mundo de la competición. Ingenieros, pilotos y directores de escudería de la F-1 se encuentran entre los asistentes a un evento que se ha convertido en un escaparate para estudiantes de ingeniería que deseen orientar su carrera hacia el mundo del automóvil, y en una cantera de futuros técnicos para las escuderías.

El equipo FS Bizkaia comenzó su andadura en 2006 como un proyecto innovador del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela. Tras dos años de preparación e investigación, en la temporada 2007/2008 concluyó el primer prototipo y esta semana protagonizará su sexta edición.