Ruta de navegación

UPV/EHU entrega 109.821 euros a seis proyectos de ayuda al desarrollo

Fecha de primera publicación: 11/04/2014

Imagen

Esta asociación, formada por personal de la universidad que dona el 0,7% de su sueldo, financia proyectos de alfabetización y educación primaria.

El viernes, 11 de abril, se celebrado el acto de entrega de las subvenciones a las ONG responsables de los seis proyectos que la Asociación Fondo de Solidaridad 0,7% de la UPV/EHU ayudará este año con el dinero que ha recaudado en 2013 y que asciende a un total de 109.821,80 euros.

Los seis proyectos subvencionados son los siguientes:

1. "Acceso a educación para 100 niños y niñas muy vulnerables (niñas/os de la calle, huérfanos del VIH/Sida, hijas/os de madres solas) de Kibera, el asentamiento más pobre de Kenia", de la Funcación Derandein Fundazioa.
  2. "Construcción eco-escuela infantil y comedor gratuito para niños y niñas en extrema pobreza en Lamu (Kenia)", de Afrikable.
  3. "Dotación de material específico para las escuelas de ciegos en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf", de Bir Lehlu, asociación de ayuda al pueblo saharaui.
  4. "Construcción de 3 escuelas de primaria-edificios comunitarios en la región de Kadiri, Anantapur (India)", de la Fundación Vicente Ferrer.
  5. "Empoderamiento de mujeres de áreas marginadas de ciudad de Guatemala a través de procesos de alfabetización (Guatemala)", de la Fundación Intered.
  6. "Recuperación víctimas de violencia género y jóvenes en riesgo de exclusión social a través de alfabetización funcional y concientizante (Congo)", de Medicusmundi Bizkaia.

El acto ha contado con la participación de miembros de la Asociación Fondo de Solidaridad 0,7% y representantes de las ONG cuyos proyectos han resultados seleccionados en esta convocatoria.

El Fondo 0,7% cuenta en la actualidad con 451 socios, entre profesorado y personal de administración de la UPV/EHU, aproximadamente un 10% de la plantilla. En la casi totalidad de los casos, los socios aportan un 0,7% de su salario, aunque otros han optado por una cantidad fija mensual y hay incluso quienes además de la aportación mensual realizan aportaciones extra puntuales. Esto ha supuesto la recaudación total de 109.821,80 euros en 2013. Los seis proyectos subvencionados han sido elegidos por votación de los socios entre las 30 solicitudes que han presentado las ONG a esta última convocatoria. Desde la creación del Fondo, en 1996, se han financiado un total de 98 proyectos y se han repartido 1.497.731 euros.