Ruta de navegación

La Exposición Visual y Sonora de arte audiovisual cumple su 25 aniversario

Fecha de primera publicación: 16/12/2013

• La sala de exposiciones de la Fundación BBVA acogerá hasta el 15 de enero una selección de obras creadas por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU
  • Este año los artistas invitados serán Christa Sommerer, Laurent Mignonneau y Andy Gracie.

El martes, 17 de diciembre, se abrirá al público la 25ª edición de la Exposición Visual y Sonora, un evento que se ha convertido en cita imprescindible para conocer de primera mano el arte audiovisual creado por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Esta exposición, que como en ediciones anteriores cuenta con el apoyo y la colaboración de la Fundación BBVA, mostrará cerca de 100 obras entre las que se incluyen los trabajos seleccionados por profesores del Departamento de Arte y Tecnología de la UPV/EHU, así como las propuestas artísticas del binomio formado por Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, por una parte, y de Andy Gracie, por otra, que serán los artistas invitados de esta edición.

La Exposición Visual y Sonora podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Fundación BBVA (Plaza San Nicolás 4, Bilbao) hasta el próximo 15 de enero. El horario de visitas será de lunes a sábado, de 16:30 a 20:30 horas. La entrada es libre.

El acto de presentación de la Exposición Visual y Sonora, que ha tenido lugar hoy lunes, ha contado con la participación de Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU; Silvia Churruca, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación BBVA; Josu Rekalde, decano de la Facultad de Bellas Artes y comisario de la exposición; Carmelo Garitaonandia, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU; así como de Christa Sommerer, Laurent Mignonneau y Andy Gracie, artistas invitados de esta edición.

En esta 25ª edición, la Exposición Visual y Sonora estará compuesta por cerca de 100 propuestas artísticas. Entre ellas figuran las obras que han sido seleccionadas por profesores del Departamento de Arte y Tecnología de la UPV/EHU y entre los que se incluyen 14 instalaciones multimedia, 57 vídeos (entre video-creaciones, animación y ficción), 9 fotografías de jóvenes artistas, así como la obra de Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, basada en la interactividad y la generación de vida artificial, y las propuestas de Andy Gracie, que giran en torno a la relación entre arte y biología. Por otra parte, este año, como novedad, el programa contará también con un nuevo apartado llamado "Overload", en el que durante tres sesiones se debatirán diversas cuestiones relacionadas con el arte y la ciencia.

Según ha señalado Josu Rekalde, comisario de la exposición, "las 25 ediciones de Visual y Sonora, todas ellas repletas de esfuerzos e ilusiones, han servido no solamente para mostrar la creatividad de los alumnos de Bellas Artes sino, también, como vehículo de transmisión cultural en el desarrollo del arte visual y sonoro de nuestra tierra. Un arte generado a través de las nuevas tecnologías, que hace 25 años era observado con muchas incógnitas e incluso con no pocas reticencias por algunos sectores. En estos 25 años -continúa Rekalde- hemos podido acercar al público lo que hoy en día es una forma plenamente reconocida y respetada de creación artística".

El objetivo principal de la muestra es proporcionar a los alumnos una oportunidad para presentar públicamente sus propuestas, y a lo largo de las sucesivas ediciones se ha ido ampliando la oferta de actividades. Por un lado, se han introducido artículos referentes a aspectos del propio proceso educativo y también otros relacionados con facetas de la experimentación audiovisual más generales.

Finalmente, conviene destacar la figura del artista invitado, que se empezó a plantear a partir de la edición celebrada en 1992. Desde entonces han intervenido artistas, locales o internacionales, que han dado un valor añadido, de modo que pudiera ampliarse el público potencial que acude a este tipo de exposiciones. La intención es doble: acoger artistas ya consolidados para dar a conocer la exposición, pero también posibilitar el lado pedagógico que la presencia del trabajo de un artista en ocasiones muy valorado podía tener entre los mismos alumnos, probablemente estimulándolos a mejorar en sus producciones.

ARTISTAS INVITADOS

Laurent Mignonneau y Christa Sommerer

Laurent Mignonneau y Christa Sommerer son pioneros en la investigación y desarrollo de sistemas de vida artificial e interactivos aplicados al mundo del arte, especialmente en el campo de las instalaciones interactivas. En la actualidad, son profesores de Interface Culture en la Universidad de Arte y Diseño de Linz (Austria) y en el International Academy of Media Arts and Sciences (IAMAS) de Gifu (Japón). Acreedores de numerosos premios internacionales, entre ellos el "Golden Nica" y el "Ars Electrónica 1994", su obra ha sido expuesta en el Centre George Pompidou, el Museo de Arte Moderno de Helsinki, el Ars Electronica Center y el Inter Communication Center Gallery de Tokio, entre otros. La obra que presentan en esta exposición bajo el título "Escape" es una Instalación interactiva desarrollada en 2012 para The View Contemporary Art Space (Suiza). Se trata de una interface arqueológica mediática concebida para el refugio civil antiaéreo de Salenstein.

Andy Gracie

El artista inglés Andy Gracie utiliza un sistema multidisciplinar basado en la inteligencia artificial y la biología para abrir un enlace comunicativo entre el ser humano y la máquina, pero cuidando de no perder la intensidad poética; deteniéndose en esos espacios en los que la técnica puede inducir a errores. En los últimos 15 años, gran parte de su trabajo ha estado relacionado con la exploración de las diferentes maneras en las que la robótica razonablemente inteligente, así como los sistemas asociados de tecnología, pueden ser incorporados en "ecologías híbridas" simples.