Ruta de navegación

Arte surrealista y memoria en Bizkaia Aretoa

Fecha de primera publicación: 07/03/2013

Imagen

La exposición "Koke Martínez and the Basque children of 37" recoge una selección de las más de 200 obras donadas a la UPV/EHU por uno de los niños vascos exiliados durante la Guerra Civil.

El jueves, 7 de marzo, se ha presentado la exposición "Koke Martínez and the Basque children of '37", que se podrá visitar en Bizkaia Aretoa, el paraninfo de la UPV/EHU en Bilbao (Avenida Abandoibarra, 3) hasta el 28 de marzo. Esta muestra recoge una selección de las más de 200 obras -entre lienzos, dibujos y posters- que ha donado a la UPV/EHU José María "Koke" Martínez (Cabredo, 1926-Londres, 2009), uno de los 25.000 niños de la guerra que fueron evacuados desde el País Vasco a diferentes países durante la Guerra Civil española.

En el acto de presentación han intervenido Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU, Josu Rekalde, decano de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y comisario de la exposición, Gonzalo Olabarria, director de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Carmen Kilner, tesorera de la asociación The Basque Children of '37 Association y albacea del testamento de "Koke" Martínez. Goirizelaia ha destacado que "recibir este patrimonio cierra, de alguna manera, un ciclo, el ciclo de una historia triste y dolorosa. Los niños y niñas de la guerra tuvieron que dejar sus hogares, y algunos de ellos nunca volvieron. Ahora, junto con la obra de José María "Koke" Martínez, sus vidas, sus preocupaciones, su trabajo y sus esperanzas han vuelto a nuestro pueblo y a la Universidad del País Vasco".

"Koke" Martínez tenía 11 años de edad cuando llegó, junto a otros miles de niños, al puerto Southampton (Gran Bretaña) a bordo del "Habana" y vivió el resto de su vida en Gran Bretaña. Una vida que dedicó en gran parte a desarrollar su faceta artística, que se plasmó principalmente en el dibujo y la pintura, aunque también se adentró en otras disciplinas artísticas como la poesía.

La obra pictórica de "Koke" Martínez se caracteriza por ser misteriosa, onírica, surrealista y con un intencionado primitivismo. Fue alumno de José Estruch, que también estuvo exiliado en Gran Bretaña y que fue amigo de Federico García Lorca, y su influencia es clara en muchos de los trabajos de "Koke", en los que también se percibe el influjo del surrealismo inglés. Las cabezas con múltiples caras o el deseo de profundizar en la relación entre el ser humano y los animales, son temas que se repiten constantemente en su obra, en la que también encontramos numerosos retratos de Mimí, su musa, e, incluso, autorretratos. En la amplia temática de sus trabajos tampoco faltan las referencias a personajes como Darwin, Churchill o Don Quijote ni alusiones a la cultura hispánica. Todo ello, junto con la fuerza de los colores y la riqueza de los matices, hace de la obra de "Koke" un reflejo de su personalidad.

En 1946, con solo 20 años, "Koke" Martínez realizó su primera exposición, en el Archer Gallery de Londres. A partir de ahí, su obra ha sido expuesta a nivel internacional y gran parte de ella se encuentra actualmente en manos de coleccionistas particulares en países como Japón, Italia, Francia, Estados Unidos, España o Sudamérica.

Tres documentales

En noviembre de 2002, aquellos niños y niñas que fueron evacuados desde el País Vasco a Gran Bretaña y sus descendientes crearon la asociación The Basque Children of '37 Association con el objetivo de recoger, catalogar y archivar todo el material relacionado con este hecho histórico. Desde el primer momento, "Koke" Martínez fue uno de los principales impulsores de esta iniciativa. Por ese motivo, la exposición "Koke Martínez and the Basque children of '37" cuenta con un espacio en el que se proyectarán ininterrumpidamente tres documentales:

-"La Generación Guernica", de Steve Bowles.
-"Memorias de la luz", de Marina Morales.
-"The Gernika children", de Eye Witness PRoductions.

Apertura al público y visitas guiadas

La exposición "Koke Martínez and the Basque children of '37" permanecerá abierta al público en Bizkaia Aretoa del 8 al 27 de marzo, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas. La entrada será libre. Posteriormente, la muestra se trasladará al Centro Carlos Santamaría de Donostia-San Sebastián, en abril, y al Pabellón Universitario de Vitoria-Gasteiz, en mayo (fechas concretas aún sin confirmar).

Los particulares y colectivos que lo deseen tendrán la oportunidad de hacer visitas guiadas, concertando una cita previamente por email (visitasbasquechildren@gmail.com) o por teléfono (Inés: 676441238).