Ruta de navegación

Noticias

Descubren la escultura 'Harribil' en la Escuela de Magisterio para conmemorar el centenario de Solokoetxe

Fecha de primera publicación: 22/03/2013

Imagen

El profesor José Javier Cruz ha creado y regalado la escultura a la Escuela en homenaje a maestras y maestros.

Con la intención de celebrar el centenario de la Escuela Superior de Maestras de Bilbao, esta mañana, han descubierto en el hall principal de la Escuela de Magisterio en Leioa la escultura Harribil. El profesor José Javier Cruz ha creado y ha regalado al centro la escultura como homenaje a maestras y maestros . Además, Gurutze Ezkurdia, directora de la Escuela, ha pronunciado la conferencia '1912/13-2012/13 cien años en la formación de maestros, maestras y educadores'.

La escultura es de mármol negro de Markina. Está compuesta por dos conos geométricos unidos por un corte. En cuanto a la estructura, cuenta con dos ejes principales para determinar un movimiento dual: uno al interior reflejando el movimiento hacia el interior de la espiral, y el otro, que apunta al exterior. La escultura tiene un significado simbólico y representa el viaje interior/exterior a través del título: Harria: piedra / ibili: andar.

En marzo ha comenzado a celebrarse el centenario de la Escuela Superior de Maestras de Bilbao. Durante el curso 1912/13 se puso el marcha la escuela Solokoetxe, aunque los estudios echaron a andar en 1902 y durante diez años se impartieron en centros provisionales. Gracias al trabajo y el esfuerzo de la que fuera directora Juliana de Arrizabalaga se creó el nuevo centro. Solokoetxe fue una escuela digna y apropiada para la formación de maestras y maestros.

La Escuela de Magisterio de Bilbao ha organizado diferentes actos hasta el mes de mayo. Entre otros, la exposición 'Emakumeak, hitza eta bizitza' estará en el centro hasta el 2 de abril. En el mismo mes, los días 23 y 24, desarrollarán el taller titulado 'Las lenguas en la educación de maestros, maestras y educadores'.