Ruta de navegación

Noticias

Comunicado del equipo rectoral de la UPV/EHU con motivo de la sentencia del Tribunal Superior De Justicia sobre complementos retributivos para el Personal Docente e Investigador

Fecha de primera publicación: 27/03/2014

La reciente sentencia del 18 de marzo de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado una demanda de los sindicatos LAB y STEE-EILAS, interpuesta por la falta de convocatoria anual en la UPV/EHU de los complementos retributivos adicionales del personal docente e investigador (PDI). La sentencia reconoce a este personal el derecho de que dicha convocatoria sea anual.

Para el equipo rectoral de la UPV/EHU, el sistema de complementos retributivos es positivo, ya que permite generar un mecanismo de incentivos a la labor universitaria y de reconocimiento al esfuerzo y al trabajo académicos. De hecho, el impulso de este sistema ha partido de los propios órganos de gobierno de la universidad.

La no realización de convocatorias durante los últimos años ha sido consecuencia de una política de responsabilidad presupuestaria y de compromiso con la comunidad universitaria, puesto que en ese caso se habría realizado el reconocimiento de nuevos complementos sin un respaldo económico efectivo.

No obstante, y a la vista de la sentencia recientemente dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el equipo rectoral de la UPV/EHU llevará este mismo año al Consejo de Gobierno la propuesta de convocatoria para su posterior aprobación y publicación por parte del Consejo Social. Esta convocatoria fijará los plazos, la forma y los requisitos generales para someter a evaluación los méritos en que se fundamenta la asignación de complementos retributivos adicionales.